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Desde la Federación aclaran: el agua no se privatizará

 

  • Señalamientos en este sentido se realizan para engañar y con fines político-electorales
  • Los decretos de reserva no cambian la naturaleza del agua como un bien nacional: Conagua

 

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló, que la emisión de decretos de reservar no cambia la naturaleza del agua como bien nacional como algunos aseguran, a fin de obtener beneficio de carácter político-electoral.

En videoconferencia de prensa transmitida vía satélite a la delegación en Aguascalientes, Ramírez de la Parra señaló que la supuesta privatización del agua, como se señalan diversos actores, tiene como objetivo buscar desorientar a la población y beneficiarse electoralmente. “Quiero iniciar diciendo que la emisión de los decretos de reserva no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional, tal como lo establece el artículo 27 de nuestra Constitución y nuestra propia Ley de Aguas Nacionales, por lo tanto, el agua no se privatiza con estos decretos de reserva de agua”, explicó.

Detalló que es mentira esta situación, como también lo fue, en su momento, el que presentaría el Ejecutivo una ley, durante este año, para efectos de llevar a cabo la privatización del agua, por lo que reiteró que el Gobierno de la República no presentará ningún tipo de iniciativa de Ley General de Aguas que busque de ninguna manera privatizar el vital líquido, así como tampoco se hizo a través de la emisión de estos decretos de reserva de agua.

“Los decretos de reserva de agua tienen como objetivo primordial, y voy a leer la Ley de Aguas Nacionales exactamente en su artículo 41, que establece las únicas posibilidades para las cuales se puede emitir un decreto de reserva de agua de acuerdo a la ley: El Ejecutivo Federal podrá declarar o levantar mediante decreto, la reserva total o parcial de las aguas nacionales para los siguientes propósitos: Uso doméstico y uso público urbano; generación de energía eléctrica, para servicio público; garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica, incluyendo la conservación o restauración de esquemas vitales”, expuso el funcionario federal.

Explicó que la autoridad del agua tomará las previsiones necesarias para incorporar las reservas a la protección hídrica regional y nacional, es decir, decir que la ley solamente permite al Ejecutivo Federal, poder decretar reservas de agua para estos tres fines, en este caso en particular, se decretó para dos objetivos: el abastecimiento de la población, el uso público urbano y doméstico y, número dos, para la protección ecológica, para el parte medio ambiental correspondiente.

Apuntó que este tema está integrado en el Plan Nacional Hídrico, que tiene la Comisión Nacional del Agua, desde principios de esta administración, que establece claramente la meta para el tema de las reservas de agua, por ello el procedimiento correspondiente para los decretos no inició el 5 de junio de 2018, como falsamente se ha dicho; pues el 7 de julio del año 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disponibilidad del agua en todo el país; es decir, desde julio del año 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación, quedó establecido dónde había disponibilidad de agua para poder ser utilizada, de acuerdo con estudios técnicos.

Lo que sucede, dijo, cuando existe disponibilidad de agua son varias variantes: la primera, la posibilidad de concesionarla; la segunda, si existe una veda, poder quitar la veda o tener que quitar la veda, en virtud de que ya hay una disponibilidad para poder concesionarla, y número tres, poder optar por el tema de la reserva de agua. Por ello la Comisión Nacional del Agua optó por un procedimiento de reserva de agua buscando dos objetivos primordiales: garantizar el agua para las siguientes generaciones en el uso público y el uso doméstico, y número dos, garantizar el agua para el tema medio ambiental.

“Yo quisiera decir que lo que se está diciendo en este momento por diversos actores, como les decía yo, con interés de carácter político-electoral, es mentira, porque sería contradecir nuestro régimen de Aguas Nacionales que está contenido en el Artículo 27 Constitucional desde 1917, no a través de un Decreto de Reserva de Agua, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de junio de 2018”, insistió el titular de Conagua.

Destacó que la reserva de agua que se publicó mediante estos diez decretos, en ningún momento significa que el volumen de agua se libera y se concesiona al mejor postor, “lo cual es totalmente falso”. El volumen de agua que amparan los diez decretos se reserva para el futuro, esto significa que ese volumen no se puede otorgar en concesión ya que servirá para preservar el medio ambiente y para poder garantizar el agua para consumo humano a millones de mexicanos que aún no nacen.

“Este es el verdadero espíritu de los decretos publicados. La misión de los decretos no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional, por lo tanto, el agua no se privatiza”, recalcó Ramírez de la Parra.

 

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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