Opinión

Desigualdades en México 2018 Estudio del Colegio de México / El apunte

En los prolegómenos del texto, los investigadores del Colmex sostienen posiciones tales como que la desigualdad perjudica el crecimiento económico si se traduce en barreras para que ciertos segmentos de la sociedad alcancen su potencial productivo; consideran que esta dinámica implica que la sociedad desaproveche las habilidades de las personas, con la consecuente pérdida de talento, eficiencia y contribución al desarrollo económico. Así, la desigualdad tiene como consecuencia una inversión ineficiente del capital humano. Además, propician una baja movilidad social, lo que sugiere la existencia de diferencias duraderas en el acceso a oportunidades, donde los ciudadanos permanecen en las mismas posiciones, sea por desventajas o privilegios, para luego heredarlas a sus descendientes.

El estudio permite afirmar que en México, si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en una situación similar cuando alcance la edad adulta; las personas nacidas en el grupo de mayor acceso a bienes y servicios, tienen una alta probabilidad de mantener una posición de ventaja en la edad adulta.

 

Educación

Durante la mayor parte del siglo XX, el gran desafío educativo en México fue la expansión y universalización del acceso a la educación primaria, enmarcado en la necesidad de alfabetizar a una población creciente, dispersa y empobrecida. Este objetivo se alcanzó, en la práctica, alrededor del nuevo siglo. En dicho contexto, la Reforma Educativa de 1992-1993 estableció la obligatoriedad de la educación secundaria para toda la población. El acceso a la educación secundaria, en consecuencia, es un indicador para evaluar si el sistema educativo garantiza un mínimo de derechos educativos, así como para establecer un referente elemental en la desigualdad de oportunidades.

 

  • En Aguascalientes la eficiencia terminal en Educación Secundaria para el último ciclo escolar reportado es del 83.1%, cuando en el 2012-2013 era del 95.4%.
  • El promedio nacional es de 18.4 nacimientos registrados de madres adolescentes, lo cual es muy superior al promedio mundial, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 11%. Aguascalientes presenta el 17.8%.

 

Otro de los indicadores a considerar es el equipamiento de los planteles de educación básica. El informe ha considerado a los inmuebles escolares con servicio de drenaje en las entidades federativas. Los estados con las carencias más graves en sus centros educativos son Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí, donde solo un tercio o menos de los inmuebles tienen drenaje.

 

  • El porcentaje de planteles que cuentan con servicio de drenaje mayor al 80% se encuentra sólo en tres entidades: Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

La participación en el mercado laboral como palanca de movilidad

Hay variación en las condiciones laborales de las personas que trabajan en los estados del país. En las entidades del norte, en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Ciudad de México, y en Quintana Roo, la mitad o más de la población cuenta con prestaciones asociadas a la seguridad social. En contraste, la situación en el sur del país ilustra con claridad la acumulación de desigualdades: los trabajadores en estas entidades reciben salarios relativamente más bajos tienen una mayor vulnerabilidad laboral y, además, carecen de un sistema de protección para enfrentar circunstancias adversas.

_____

_____

_____

Los resultados de esta sección del estudio, apuntan a considerar un enfoque de género en las políticas de activación del mercado laboral. En México, las mujeres dependen en mayor medida de las transferencias intergeneracionales de los padres o del ingreso de su pareja. Además, por la brecha salarial, las mujeres que trabajan reciben menores ingresos en promedio que los hombres.

Aguascalientes se encuentra en materia salarial a media tabla (14° lugar) con $236.64 pesos y 20 pesos abajo del salario medio nacional. Los vecinos San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro, en promedio se encuentran 30 pesos diarios por arriba de la entidad hidrocálida.

 

Propuestas electorales 2018

La palabra (des) igualdad es fundamental para entender a México y no está tan presente en las propuestas de los candidatos.

Repetición de palabras de las coaliciones electorales de cara a los comicios del 2018. Por México al Frente:

_____

_____

Repetición de palabras de las coaliciones electorales de cara a los comicios del 2018. Todos por México:

_____

_____

Repetición de palabras de las coaliciones electorales de cara a los comicios del 2018. Juntos haremos Historia:

_____

_____


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!