Política

Desmiente el Instituto Electoral de Aguascalientes al Verde: no recibió paquetes electorales incompletos

 

  • No es verdad que siempre se entregue al IEE la documentación y los materiales al mismo tiempo y en el mismo lugar
  • Entrega de paquetes a los presidentes de casilla será a partir del 25 de junio

 

Los paquetes electorales que se entregaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) no están incompletos, señaló el consejero presidente del organismo electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, acerca de los señalamientos vertidos por el ahora candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Enrique González Aguilar.

El titular del IEE puntualizó que los paquetes electorales no están incompletos, al detallar que la documentación y material que será utilizado el día de la elección no se fabrica por un solo proveedor, sino que se integra de diversas fuentes mismos que se conjuntan en las semanas previas a la Jornada Electoral para su tratamiento, disposición que es legal y que no admite ningún tipo de “sospechosismo”.

“La documentación electoral fue impresa en Talleres Gráficos del Estado, según lo que dispone la legislación de la materia, atendiendo rigurosos estándares en cuanto a su producción y seguridad, actividad que finalizó el pasado 12 de junio, siendo trasladadas las boletas electorales al IEE para su resguardo. La razón por la cual la propia legislación señala que solamente sean las boletas y no la demás documentación la que obre con anticipación, es por la importancia y el tratamiento que se les deben dar, que incluye el sellado, conteo de la cantidad exacta y el agrupamiento para cada casilla. Dichas actividades no se realizan para las actas”, apuntó Landeros Ortiz.

Destacó que no es verdad que siempre se entregue la documentación y los materiales al mismo tiempo y en el mismo lugar, lo que resultaría materialmente imposible en cuanto a la logística. Por ello, si el exconsejero presidente del IEE ignora que la documentación que él considera faltante se está imprimiendo en Talleres Gráficos del Estado, habrá que decirle que se acerque a la representación de su partido ante el Consejo General, puesto que ha sido del dominio público y con sustento en la propia ley, que la documentación fue impresa en dichos talleres.

“La cantidad de actas a imprimir obedece a los criterios que señala el propio Reglamento de Elecciones del INE, que indica distribuir dos ejemplares por cada casilla, teniéndose contemplado generar dos juegos sobrantes por distrito, es decir, 36 ejemplares que se encontrarán en poder de los Consejos Distritales en prevención de cualquier eventualidad y que se inutilizarán en caso de no ser usados en la Jornada Electoral. Las actas serán individualizadas mediante una etiqueta con un código y la señalización precisa de la casilla (sección y tipo) a que van destinadas, para prevenir su falsificación o mal uso”, manifestó el funcionario.

Subrayó que la instrucción que da el Consejo General es que el material sea impreso atendiendo a las disposiciones legales de lugar, en los Talleres Gráficos del Estado, y tiempo, plazo que a la fecha aún corre, pues los paquetes deben estar integrados en su totalidad antes del 24 de junio, para estar listos a la entrega a los presidentes de casilla a partir del 25 de junio.

Luis Fernando Landeros manifestque las supuestas anomalías que refiere el ahora candidato, expresidente del Consejo General del IEE, no deben generar desconfianza ante un escenario en el que se ha actuado de cara a los partidos políticos y la ciudadanía. En nada abonan a la certeza señalamientos que obedecen a la ignorancia y que pueden inducir a un descontento transformado en abstencionismo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!