Cultura

Destacan estudiantes mexicanos en certamen internacional de tecnologías

 

  • Alumnos de cuatro instituciones nacionales fueron reconocidos por sus habilidades en soluciones de redes de comunicación
  • Participaron contra equipos procedentes de China, Tailandia, Singapur, Pakistán, India, Australia, España, Italia, Alemania, Rusia y Bielorrusia

 

Dos equipos de estudiantes mexicanos de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) fueron invitados a participar en el certamen internacional Huawei ICT Skills Competition, celebrado en Shenzhen (China), del cual regresaron al país con destacados lugares en las categorías en las que participaron. Uno de los equipos fue conformado por estudiantes de ingeniería de las universidades Politécnica de Querétaro y Tecnológica de León, y obtuvo el premio Outstanding Performance (rendimiento excepcional) en la categoría Cloud (nube), por su ejecución en el almacenamiento de información como parte de la conformación de redes de comunicación.

El otro conjunto mexicano lo integraron estudiantes también de ingeniería de las universidades Politécnica de Querétaro, Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Querétaro. Obtuvieron el tercer lugar en la categoría Networking.

Huawei es una firma china de telecomunicaciones que ofrece soluciones en TIC, y que en México es conocida por sus modelos de smartphones. Patrocina anualmente el ICT Skills Competition, cuya misión es ofrecer a los jóvenes una plataforma para probar sus habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías.

Para la selección de participantes se convocó a estudiantes de TIC de las universidades e institutos tecnológicos del país. Fue así que en colaboración con la consultora Earth Consulting Group se elogió a los seis mexicanos para asistir al certamen en China.

Uno de los participantes, Alejandro Ramírez Delgado, de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), explica en entrevista que el desafío a resolver como equipo en la categoría Networking consistió hacer la configuración de acuerdo a un diseño de red entregado por la Academia Huawei para que dos puntos se comunicaran de manera exitosa. Para ello debieron conformar servicios de seguridad y hacer que los servicios de almacenamiento funcionen adecuadamente. El examen lo cumplieron exitosamente en ocho horas.

“Pusimos en práctica los conocimientos en las tres certificaciones previas por parte de la empresa china en routing y switching, sistemas de almacenamiento de datos (storage), redes de área local inalámbrica (WLAN) y seguridad en la red. En la categoría competimos con 23 equipos procedentes de China, Tailandia, Singapur, Pakistán, India, Australia, España, Italia, Alemania, Rusia y Bielorrusia”, refiere el estudiante de ingeniería en redes y telecomunicaciones. El equipo fue complementado por William Ricardo Bautista Ramírez, de la UNAM, y Giovanni Moctezuma Rodríguez León, del Instituto Tecnológico de Querétaro.

A decir del joven tecnólogo, la participación en este tipo de eventos les brinda a los asistentes la posibilidad de obtener conocimientos que pueden abrirles las puertas a futuros empleos o, incluso, en la continuidad de estudios a nivel posgrado.

El otro equipo mexicano que destacó en el certamen internacional en la categoría Cloud fue integrado por los estudiantes Ricardo Isaías Murillo Lozano, de la Universidad Tecnológica de León, así como Emily Guerrero Cortez y Luis Enrique Infante Flores, de la UPQ.

 

Con información de la Agencia Informativa ID

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!