Política

Distraerá Mundial de futbol atención de las elecciones

  • No es la primera vez en que las elecciones presidenciales en México se empatan con la contienda deportiva: Francisco Rojas Choza
  • El tercer debate, como los dos primeros, no modificará la tendencia en las encuestas, consideró especialista

 

El arranque del Mundial de Rusia 2018 -este jueves 14 de junio- distraerá inevitablemente la atención de las elecciones, sin embargo no tiene por qué afectar la participación en las urnas, en opinión de Francisco Rojas Choza, coordinador general de Proyectos de Strategia Electoral.

Señaló que esta no es la primera vez en que las elecciones presidenciales en México se empatan con la contienda deportiva, ya que esto ya ha ocurrido en 1982, 1994, 2006 y ahora en 2018.

Para el especialista, el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) procurara que el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República no coincidiera con el inicio de la copa del mundo, manda la señal de que sí importa y de que si va a afectar la atención del electorado.

“Quizá tendríamos que ir más allá y tener confianza en nuestra cultura política, porque al final vamos a saber darle importancia a quiénes van a dirigirnos como país en los próximos años y no tendría porqué afectar. Aunque creo que sí es muy probable que lo haga”, expresó en entrevista colectiva.

Aunque -consideró- no porque sea un factor de distracción, debe restringirse la difusión de los partidos de fútbol: “Recuerden que tenemos un modelo de comunicación política muy restringido, finalmente los medios de comunicación son empresas privadas y el mundial es un evento que jala demasiada audiencia y tampoco creo que tengan que restringirse de hacerlo”.

Francisco Rojas destacó la evolución del formato de los debates organizados por el INE, que en anteriores procesos electorales era más bien acartonados, “estábamos en el oscurantismo”; no obstante, el consultor aceptó que la mesa de presidenciables del 13 de junio no cambiará la tendencia de las encuestas: “El impacto que puedan tener en la decisión del electorado es difícil de medir, sin embargo no me parece que sea mayor, no lo hemos visto en el primer y segundo debate y tampoco creo que haya pasado nada catastrófico en el tercero para alguna de las candidaturas”.

Rojas Choza vio difícil incorporar el sistema de voto electrónico para las siguientes votaciones presidenciales, debido principalmente a la confianza de los votantes en el sistema democrático: “Es muy complicado, si todavía nos seguimos preocupando porque el crayón se borra, es muy complicado que transitemos a un voto electrónico. Hay demasiada desconfianza y lamentablemente por eso es cada vez es más caro (organizar una elección). Y por supuesto que continúan ocurriendo ilícitos aunque no necesariamente el día de la jornada electoral aunque por supuesto que también ocurren”.

Strategia es un “think tank”, laboratorio especializado en temas electorales y de democracia, dedicado a la creación, generación, impulso, promoción y difusión de proyectos que contribuyan a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!