Educación

Donativos a Las Patronas serán permanentes en la UAA

  • La UAA no ha logrado juntar los suficientes víveres para Las Patronas
  • El 19 de junio UAA entrega Doctorado Honoris Causa a Las Patronas
  • Viene Rigoberta Menchú a la UAA, será la encargada de leer una semblanza de Las Patronas

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, informó que podría permanecer como una política institucionalizada la dotación de víveres para Las Patronas por medio del servicio social que prestan los alumnos de los bachilleratos; además de que anunció que Rigoberta Menchú en la entrega del Doctorado Honoris Causa a este grupo de mujeres que ayudan a los migrantes en su paso por México.

El 19 de junio, Norma Romero Vázquez, representante de Las Patronas, recibirá por parte de la UAA en la conmemoración del 45 aniversario de la institución, el Doctorado Honoris Causa, reconocimiento dado únicamente a cinco personas.

Las Patronas son un grupo de mujeres originarias de la comunidad de La Patrona, del municipio de Amatlán de Reyes que desde 1995 apoyan entregando comida a los migrantes que viajan sobre el tren La Bestia de manera voluntaria, labor que comenzó de manera espontánea por parte de su fundadora y que con los años se ha extendido a través de toda la comunidad.

La labor de Las Patronas les ha generado reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos, el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo y el Premio Princesa de Asturias.

Además del doctorado, informó el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, profesores han iniciado una labor de recolección de víveres para Las Patronas a fin de llenar como objetivo un tráiler para que ellas puedan entregar los suministros a los migrantes.

Sin embargo Avelar González confesó que el objetivo va lento, toda vez que no se ha logrado comunicar adecuadamente a la sociedad el objetivo a diferencia de lo que ocurrió en el sismo de septiembre del 19 de septiembre de 2017; cuando la UAA llenó no sólo un tráiler.

De cualquier manera Javier Avelar, avisó que se estudia la posibilidad de que la institución colecte vivieres para Las Patronas de manera permanente y no solo para la entrega del Honoris Causa, “Estamos barajando algunos programas institucionales permanentes, estamos estudiando la forma de Servicio Social de los muchachos de preparatoria para tener un programa permanente de ayuda”.

Durante la entrega, reveló el titular de la UAA, estará presente la premio nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, de donde provienen muchos de los migrantes, Rigoberta Menchú, quien será la encargada de realizar una semblanza sobre la obra de Las Patronas, además de que al día siguiente ofrecerá una conferencia y una rueda de prensa en la universidad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!