PortadaSociedad y Justicia

Emplazan a nuevo secretario de seguridad de Aguascalientes a reducir robos antes de diciembre

 

  • La reducción tendrá que darse mes con mes, para cerrar el año en índices aceptables, señaló Enrique Morán Faz
  • Además de este encargo, Porfirio Sánchez deberá reforzar el Mando Único y mejorar la coordinación con municipios

 

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, tiene la encomienda de disminuir los robos antes de diciembre.

La reducción tendrá que darse mes con mes, para cerrar el año en índices aceptables: “Nosotros queremos cerrar el año con un cambio notable, que la ciudadanía lo perciba y esto se logrará con mayor capacidad de fuerza, recordemos que los delitos del fuero común son responsabilidad de las policías de proximidad y por eso estamos insistiendo en la coordinación con los municipios”, refirió el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, tras la toma de protesta.

Aunque su permanencia está sujeta a resultados, el nuevo funcionario estatal no tiene fecha límite para dejar el cargo si esto no sucede.

Además de este encargo, Porfirio Sánchez deberá reforzar el Mando Único y mejorar la coordinación entre autoridades federales, estatales y especialmente municipales, en las que no se descartan cambios de dirección, lo que dependerá de la evaluación que realice; sin embargo, dijo que en todo momento deberá respetar su autonomía: “A nivel federal todavía está vigente la normatividad del Mando Único, no ha sido modificado, por lo tanto simplemente es reforzar lo que ya está en la ley. Hoy por hoy existe un Mando Único y había un acuerdo administrativo que se inclinaba hacia el consenso y el acuerdo con los municipios, el Mando Mixto”.

Al nuevo titular de la SSPE también le corresponderá implementar la tecnología del complejo de seguridad C5, que -anunció- arrancará el 22 de este mes para desarrollarse en el transcurso de los próximos cuatro años: “Es el inicio de una modernización (…) con la implementación de mayor inteligencia y  de mayor capacidad de investigación, porque es un centro que va a tener un número considerable de cámaras, bancos de datos, enlaces digitales, fibra óptica y una nueva infraestructura para la operación de 911, para que no se tenga ninguna queja de que no se atiende a tiempo”, abundó.

También recaerá en su responsabilidad insistir a las autoridades de Jalisco para que se firmen acuerdos para, a partir de un trabajo de inteligencia, prevenir el ingreso de delincuentes jaliscienses a territorio estatal.

Sánchez Mendoza es maestro en derecho penal, fue agente de la PGR y ha ocupado distintos cargos en Policía Federal, entre ellos las direcciones de Operaciones Encubiertas, Tráfico y Contrabando,  Investigación Técnica y Operación e Investigación de Secuestros. A decir de Enrique Morán, el nuevo secretario de Seguridad fue electo por su experiencia y el hecho de que no sea originario de Aguascalientes no afectará su desempeño, porque quien actuará será el personal de tropa.

Mientras tanto, Juan Muro Díaz encargado temporal de despacho de la SSPE, fue nombrado subsecretario de Seguridad y la dirección de la Policía Estatal pasará a manos de Jonás Chávez Marín. Con la renuncia de Sergio Alberto Martínez Castuera, cuatro mandos presentaron su renuncia, por lo que se espera que el nuevo secretario evalúe sus reemplazos en los próximos días.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!