PolíticaPortada

En Aguascalientes es letra muerta la Ley de Cambio Climático

 

  • Se gastaron 15 millones de pesos en una inservible Casa de la Tierra, que ha quedado como un elefante blanco
  • Acusa PVEM que los candidatos ganan porque compran las campañas

 

En un elefante blanco quedó el proyecto de la Casa de la Tierra que se emprendió en la pasada administración por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Augusto López Ramírez, señaló que se planteó este centro para contar con un grupo de investigadores que desarrollaran programas encaminados a la aplicación de la Ley de Cambio Climático.

“Cuando llegamos nos encontramos con la gran sorpresa que por dentro hicieron solamente un pequeño coliseo y un mundo dando vuelta”, condenó el diputado del Partido Verde el gasto de 15 millones de pesos en ello.

Resaltó que a la par de este inservible centro, quedó en letra muerta la Ley de Cambio Climático, por lo cual hizo un llamado a la instancia competente para que se reactive este proyecto, dada la importancia de preservar el medio ambiente y que se ejecuten políticas públicas con personas expertas en el ámbito; el plan original contemplaba la incorporación de biólogos, meteorólogos, entre otras ramas, que ayuden a prever contingencias climatológicas y la manera de contener los incidentes, “en Aguascalientes no lo hay”.

 

Las campañas electorales se han prostituido

López Ramírez consideró que en cada campaña electoral se ha ido prostituyendo la acción de los candidatos que van por mayoría relativa, pues no ganan el puesto porque tuvieron la mejor propuesta o hicieron la mejor campaña, o por su cercanía con la gente, sino porque compraron la campaña; para ello, dijo, requieren apoyo de todo tipo y reciben dinero de Gobierno del Estado, gobiernos municipales, transnacionales, grupos fácticos, entre otros, “Entre gitanos no nos leemos las cartas, al final del día, el que está con más posibilidades es el que más ha comprado gente, aquí lo interesante es que se denuncie, lo importante es que se aplique la ley”.

Recalcó que será importante que se revisen los topes de campaña, si bien se han aplicado mayores regulaciones para la publicidad, señaló que fluye el dinero por debajo del agua, “las despensas nada más es la punta del iceberg, realmente el flujo de dinero en lo que falta para el día de la elección, es lo que va a prevalecer”.

El también candidato por la vía plurinominal reiteró que la prostitución de la democracia en esta campaña ha llegado a los excesos, pero reconoció que toda acusación que hacen como partido, deben de probarla.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral fue omiso al llamado que hizo desde el Congreso para conformar una mesa de la paz, para que prevaleciera la tranquilidad en el proceso electoral; consideró irresponsables los señalamientos de vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, que ha demeritado los casos de agresión y violencia ocurridos durante la contienda. “Si hubiera pasado algo, ¿quién hubiera sido en una parte el gran responsable? Y todavía no se termina la jornada; sería él porque no escuchó al Congreso del Estado diciéndole: llama a los actores a bajar la presión sobre la violencia colectiva que hay aquí en el estado”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!