PortadaSociedad y Justicia

En el caso de Alexa Gutiérrez, lo importante es encontrar al homicida: Wilfrido Salazar

 

  • Salazar Rule se extrañó de que el fiscal no aplicará protocolos de perspectiva de género
  • Si se encuentra al homicida se podrá saber si es un caso de crimen de odio o feminicidio

 

Aunque Wilfrido Isamí Salazar Rule, asesor jurídico del Observatorio de Violencia Sexual y de Género, quien se ha acreditado para llevar el caso del asesinato de Alexa, lamentó que la Fiscalía General del Estado rechazara tratar el caso con perspectiva de género, aclaró que al momento, lo más importante es encontrar al homicida para poder encasillar el crimen en un crimen de odio o feminicidio.

El lunes 25 de junio fue encontrado en la calle Agua Salada del fraccionamiento Agua Clara de Jesús María el cuerpo sin vida de Alexa, una mujer transexual que era bastante conocida en ese municipio por sus servicios de estilista.

Ante el hallazgo, varios grupos y activistas en favor de los derechos de las personas transexuales pidieron que el caso fuese tratado como un feminicidio ante la ausencia de la figura del transfeminicidio en el Código Penal de Aguascalientes.

Sin embargo, este jueves 28 de junio, el fiscal, Jesús Figueroa Ortega, aclaró que el caso será tratado sólo como un homicidio toda vez que el Código Penal define al tipo penal de homicidio como la privación de la vida de un ser humano, “Está enfocada en la muerte, privación de la vida de una mujer en particular”, desechando que el caso de Alexa pueda enmarcarse en esta figura.

Wilfrido Isamí Salazar comentó a La Jornada Aguascalientes que se mostró extrañado de que el fiscal desconociera el protocolo que existe para juzgar estos casos con perspectiva de género, el cual es claro en que una persona transexual deba ser tratada de acuerdo al género con el que se identifica sin que existan papeles que comprueben su identidad ni pruebas de tratamiento hormonal.

Sin embargo, el asesor jurídico de Alexa indicó que hasta el momento, por los elementos que se saben del crimen, no existen indicios que puedan indicar que se trató de un crimen feminicida ya que para esto deberían existir antecedentes, así como tampoco para encasillarlo como un crimen de odio.  

Lo que se sabe, aclaró, es que hay un homicidio doloso, por lo que en este momento, independientemente de cómo se lleve el caso, lo más importante dar con el homicida para que se investigue todo su contexto y relación con la occisa para que, a partir de ahí, se pueda identificar el crimen con un feminicidio o crimen de odio.

Si bien, aclaró, es cierto que el feminicidio y la homofobia están correlacionados al ser productos del machismo que impera en el país, “En ese sentido existe mucho paralelismo en donde un hombre por el simple de considerarse macho, varón, considera que puede hacer o disponer de una mujer, un hombre homosexual o de una mujer trans, para lo que quiera, a tal punto de acabar con la vida de las personas”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!