PortadaSociedad y Justicia

En el corto plazo se creará un nuevo juzgado de lo familiar en Aguascalientes

 

  • El nuevo juzgado será posible tras la desintegración de uno en materia penal que trabaja bajo el esquema tradicional
  • Consideran que iniciará trabajos antes del relevo en la titularidad del Poder Judicial del Estado

 

Será hasta lograr el consenso del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, cuando será posible la implementación de un nuevo juzgado en el tema familiar, el cual se espera que entre en funciones antes del 23 junio, antes de que el actual titular, Juan Manuel Ponce Sánchez, abandone el cargo.

Al ser considerado el familiar como uno de los temas más importantes y álgidos, a decir del magistrado presidente, al ser donde se concentra el mayor número de asuntos y también donde estos transitan con mayor lentitud, al reconocer que se ha dado mucho impulso al tema penal en los cuatro años que estuvo al frente del Poder Judicial, dada la implementación del nuevo Sistema de Justicia en esta materia.

Apuntó que en el momento en que el Consejo de la Judicatura dé el visto bueno estarán listos para arrancar, lo cual consideró que será posible la siguiente semana, lo cual representa uno de los cierres que realizará antes de retirarse y ceder su lugar a la nueva magistrada presidente.

Detalló que en el nuevo juzgado familiar trabajan al menos 23 personas, las cuales no serán de nueva contratación, pues para poder conformarlo, dado que no tienen el recurso para ello, será suprimiendo uno de los juzgados penales que trabajan bajo el esquema tradicional; de los cuales sobreviven actualmente tres, de tal forma que con el recurso monetario y humano se abre el nuevo ente de impartición de justicia.

Recordó que, desde hace dos años en Aguascalientes, prácticamente toda la materia penal se desarrolla con base en la oralidad, por ello los juzgados tradicionales han ido desapareciendo de seis a tres y muy pronto únicamente a dos.

“Cuando digo familiar no significa que la gente que está ahí se vaya al penal, sino que se refiere a una redistribución de plazas para efecto que se integren al nuevo juzgado los que conozcan de ese tema”, explicó Ponce Sánchez.

Detalló que actualmente cada uno de los cinco juzgados de lo familiar llega atender hasta tres mil asuntos al año, lo que da una clara idea de la carga de trabajo y el tema en sí es de gran importancia, por ello la necesidad de más juzgados en la materia; al ser, como dice el magistrado presidente, un tema inagotable que tiene que ver directamente son aspectos que inciden en el bienestar de las familias de Aguascalientes.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!