PortadaSociedad y Justicia

En la capital de Aguascalientes no se han detectado casos de abigeato desde 2016

 

  • Difícil vigilancia de este delito en el municipio de Aguascalientes
  • En Aguascalientes, la carne vendida en carnicerías debe ser procesada en rastros locales

 

El director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Francisco Javier Luna Rivera, afirmó que es complicado conocer por qué parte de la capital del estado circula el ganado robado, aunque en este municipio el último caso de abigeato se presentó en 2016.

Luna Rivera confirmó que la dependencia a la que pertenece también forma parte de las reuniones que se han realizado con el gobierno estatal para el combate al abigeato, de las que en consecuencia se ha incrementado la coordinación con la Policía estatal así como la seguridad en los filtros sanitarios para que se evite que las cabezas de ganado sean trasladadas sin una guía, “Detectamos algún vehículo que traiga ganado, lo detenemos y checamos que su guía está correcta, que sea el ganado que trae”.

En el municipio, confirmó el director, se tienen reportes históricos de abigeato en las comunidades rurales, como hace un par de años, en 2016, cuando fueron detectados dos vehículos con ganado robado y con guías apócrifas.

El titular de Estado Mayor agregó que es importante que se corrobore que las guías de quienes transportan animales sean reales, pues se han detectado casos de falsificaciones de estos documentos que acreditan la pertenencia del ganado a sus portadores.

El territorio de la capital comentó Francisco Luna, es muy extenso, lo cual facilita a las personas que se dedican al robo de ganado el poder moverse; además de que en el territorio de la capital hay numerosas rancherías y por lo tanto también brechas, sin contar que se hace frontera con el estado de Jalisco.

En Aguascalientes, aclaró el director, está estipulado que la carne que se vende en las carnicerías aprobadas por el municipio debe ser procesada en los rastros locales que están vigilados, “Roban el ganado desconocemos el mercado donde se esté vendiendo, en el municipio capital no tenemos detectado eso”.

Lo que es cierto, apuntó el titular de Estado Mayor, es que seguramente las personas que se dedican al abigeato son ganaderos, pues deben tener los conocimientos necesarios e instrumentos para poder trasladar a los animales.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!