PortadaSociedad y Justicia

En tres años, más de 300 hospitalizados por ataques con arma blanca y de fuego en Aguascalientes

 

  • Perdió la vida una tercera parte de estos heridos, especialmente las víctimas de bala
  • En esta estadística se cuentan cinco suicidios y tres tentativas de suicidio con este tipo de artefactos

 

En los últimos tres años, los hospitales públicos de Aguascalientes atendieron a 318 personas lesionadas con armas blancas y de fuego, entre ellas 20 originarias de otros estados del país.

El 53 por ciento fue hospitalizado por heridas causadas por objetos puntiagudos o afilados, calificados como arma blanca y 150 por heridas de bala. Una tercera parte de estos casos, 110, tuvo un desenlace fatal, principalmente los atacados con materiales explosivos; el resto se recuperó satisfactoriamente de las agresiones, de acuerdo con un informe entregado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea).

En 2016 murieron 43 personas baleadas o acuchilladas; en 2017, la cifra creció a 56 y en 2018 sumaban once -con corte a abril- de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 44911.  

Cinco decesos por bala registrados en el periodo de referencia fueron atribuidos a suicidios.

De las defunciones cuantificadas en 2016, 14 fueron por causadas por objetos punzocortantes -cuchillo, daga, espada o puñal- y 29 por armas de fuego, dos de estas últimas corresponden a lesiones autoinflingidas perpetradas, una con una arma larga y otra con una arma corta. Entre los occisos se cuentan cuatro mujeres y tres menores de edad; además dos de dos personas originarias de Zacatecas, dos de Jalisco, una de Coahuila y una de Chihuahua. El grueso de los occisos se ubica en el rango de edades de los 20 a 40 años.

En 2017, se registraron 21 víctimas mortales por arma blanca y 35 por arma de fuego, entre ellas, tres suicidios para los que se emplearon armas cortas. Entre los difuntos figuran cuatro mujeres y tres menores de edad, entre ellos un niño de tan solo tres años; así como doce personas procedentes de otros estados del país: siete de Zacatecas, dos de Jalisco y uno del Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, cada uno. El 60 por ciento de estas personas murió entre los 20 y 40 años, aunque también aparecen seis mayores de 50 años entre las víctimas mortales.

En lo que va de 2018, han fallecido nueve personas -todas del género masculino- por lesiones causadas por arma de fuego y dos por objetos punzocortantes; se trata de nueve personas originarias de Aguascalientes, una de Zacatecas y una de Jalisco, de entre 23 y 50 años de edad.

 

Pacientes dados de alta

Los egresos hospitalarios, es decir, los pacientes que fueron dados de alta tras ser agredidos con armas blancas o de fuego en los últimos tres años -con corte a abril- ascienden a 208, entre los cuales se cuentan 25 mujeres y 20 menores de edad.

En total, fueron internadas 131 personas lesionadas con objetos punzocortantes y 77 con armas de fuego, de las cuales 14 eran cortas, tres largas y el resto no está especificado. Todos ellos salieron con vida del nosocomio.

En la lista entregado por el Issea aparecen tres intentos de suicidio, dos con arma larga y uno con arma corta.

En total se contabilizaron 87 egresos hospitalarios en 2016, 87 en 2017 y 34 en los cuatro primeros meses del año. De la suma de los anteriores, 13 personas eran originarias del estado de Jalisco y siete de Zacatecas.

Existe un protocolo para la atención para pacientes lesionados por arma de fuego y objetos punzocortantes, informó Juan Carlos Cruz Silva, jefe de Urgencias del Hospital Hidalgo.

Los médico de primer contacto deben revisar de forma sistematizada si el paciente respira, si respira adecuadamente, si circula bien su sangre, su estado neurológico y finalmente buscar lesiones que hayan podido pasar desapercibidas, con el propósito de establecer si se tienen que pasar a quirófano. En caso de que sea así, se contienen las hemorragias, se reparan los órganos lesionados y se somete a las personas a terapia intensiva. De ser tratados adecuadamente, aumentan las posibilidades de sobrevivencia.

El tiempo de hospitalización de pacientes con heridas causadas por arma blanca o de fuego depende de cada caso, pero en general las heridas en extremidades o en el pecho conllevan estancias cortas, de menos de una semana y en algunos casos, pueden incluso ser dados de alta en el momento. En cambio, cuando se afectan el tórax o el cráneo, pueden permanecer hospitalizados hasta por tres meses con la asistencia de médicos especializados en cuidados neurocríticos.

El doctor Cruz Silva detalló que este protocolo ya existía desde los años 70, sin embargo su difusión se intensificó desde hace una década con el aumento de este tipo de incidentes.

Según sus cálculos, ocho de cada diez personas sobrevive a un ataque por arma blanca o de fuego. De los pacientes que pierden la vida, la mitad lo hace en el sitio de los hechos y de la otra mitad, el 20 por ciento sucumbe en la atención inicial y el otro 30 por ciento restante, en el transcurso de los días subsecuentes derivado de complicaciones asociadas a la lesión.

Hasta hace poco había poco personal de urgencias médico quirúrgicas, pero hasta marzo de 2018 aguascalientes se generó como Escuela de Urgencias y actualmente hay 16 médicos en formación en esta rama de la medicina, con la expectativa de elevar la sobrevida de los pacientes.

 

Numeralia

318 hospitalizaciones: 168 arma blanca; 150 arma de fuego

110 difuntos: 73 arma de fuego; 37 arma blanca

218 recuperados: 77 armas de fuego; 131 arma blanca

Pacientes fallecidos de otros estados: Jalisco 5; Coahuila 1; Chihuahua 1; Estado de México 1; Michoacán 1; Tamaulipas 1; Zacatecas 10

Pacientes dados de alta de otros estados: Jalisco 13; Zacatecas 7

Total de otros estados: 40

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!