PortadaSociedad y Justicia

Es inadmisible el problema de inseguridad en Aguascalientes

  • Pide diputado de Morena que la actuación del titular de la SSPE sea autónoma
  • A favor de que se retome el Mando Único y haya cambios también en la Policía Municipal

 

 

La ola de inseguridad continúa en el estado, otro atraco ocurrió en un centro comercial al norte de la ciudad esta semana, entre otros casos delincuenciales que se suman a las estadísticas, situación que no es permisible, recalcó el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandro Mendoza Villalobos.

___


___

La seguridad se encuentra rebasada, por lo cual el secretario de la Comisión de Justicia exhortó a que se tomen medidas inmediatas para regresar la tranquilidad a los aguascalentenses; si bien reconoció como un acierto la remoción de Sergio Alberto Martínez Castuera como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que los operativos policiacos y las estrategias implementadas hasta el momento no han dado los resultados esperados.

“Se han dado bastantes casos de inseguridad, en los centros comerciales ya no se puede estar con esa inseguridad, ya está rebasada, los operativos policiacos también se han quedado sin operar, no es justo lo que está pasando en estos momentos”, recalcó el diputado.

Precisó que desde hace un año, tanto él como otros legisladores hicieron señalamientos constantes de la necesidad de cambiar de mando en las fuerzas policiacas, pues los resultados no eran evidentes y no se podía esperar tanto tiempo a que avanzará la estrategia planteada, pues el índice delictivo ha ido en aumento, “pero bueno, ya se dio”, indicó.

Mendoza Villalobos dijo que se espera que en la conformación de la terna de quienes puedan ocupar el cargo para llevar las riendas de la seguridad en el estado, se tomen en cuenta perfiles que tengan la capacidad y la experiencia necesaria, para que se aplique realmente la ley en materia y se combata la reincidencia; el titular de la SSPE debe tener la capacidad de operar y que los operativos sean realmente como lo necesita la sociedad; “que sea autónomo, que no obedezca una línea, en este caso del ejecutivo, sino que realmente se atienda a la necesidad que requiere ahorita la sociedad respecto a la seguridad; que nos den la tranquilidad”.

El diputado de Morena se pronunció a favor de que se regrese al mando único, al considerar que se requiere que haya un responsable del tema de seguridad, a quién pedirle cuentas y que dirija las estrategias para que se trabaje en conjunto en el combate a la inseguridad. “No podemos estar jugando como ahora con una seguridad mixta porque así nadie tiene la responsabilidad y nadie se hace responsable, tanto presidentes municipales, como el gobernador”.

Subrayó que también es necesario que se lleven a cabo cambios en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, desde los jefes de grupo, porque también hay enlace con las acciones de las corporaciones, a fin de que se logren los resultados esperados por la sociedad; “para que tengan también manos libres de impresiones de un cambio realmente y que sea la transparencia de aplicar la seguridad. Sí se requiere, es importante, es un tema muy delicado porque también de ahí depende la seguridad de todos los ciudadanos”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!