Política

Es necesario reformar delito por discriminación en Aguascalientes

 

  • Es complicado denunciar un delito por discriminación
  • Fundación Vihdha aplaude inclusión de diversidad sexual en libros de texto gratuitos
  • También deberían eliminarse enfermedades crónico degenerativas como impedimento para la contracción de matrimonio

 

El presidente de la asociación civil, Fundación Vihdha, Marco Antonio García Robles, comentó que se debe reformar el Código Penal de Aguascalientes de tal forma que sea más sencillo que un delito por discriminación pueda proceder toda vez que actualmente los juzgados solicitan que haya un elemento material objetivo para realizar una denuncia por este tema.

Ayer 28 de junio se celebró el Día del Orgullo de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en conmemoración de los Disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos en 1969, cuando un grupo de personas identificadas como parte de este colectivo se manifestaron en contra de la represión vivida por parte de las autoridades.

Desde el 23 de abril de 2012 entró en vigor la Ley contra la Discriminación en Aguascalientes, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras entidades del país en contemplar un sustento legal para proteger a las personas contra cualquier acto de discriminación.

El Artículo 3 de esa ley especifica que tiene por objetivo crear mecanismos para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación en el Estado, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y de las leyes aplicables a la materia.

Sin embargo, desde su publicación, apuntó García Robles, apenas un caso de discriminación contra personas LGBT ha procedido, al menos públicamente, el de una menor de edad transgénero que no era aceptada en una escuela.

Es difícil, comentó García Robles, que pueda proceder un caso por discriminación toda vez que las causales resultan difíciles de comprobar pues los juzgados solicitan que haya un elemento material objetivo de discriminación lo que ocasiona que asuntos más subjetivos como el lenguaje, amenazas o exclusión, no puedan ser presentados para generar una denuncia.

Consideró necesarias reformas en el Código Penal para el delito de discriminación de tal forma que se puedan ampliar las causales del delito y permitir que sea efectivo el que puedan proceder muchos casos que hoy son rechazados.

Es importante que se eliminen las expresiones de discriminación pues de seguir normalizándolas, explicó el activista, estas pueden escalar a convertirse en hechos violentos, “El endurecer las leyes no necesariamente contribuye a que se disminuya la delincuencia, eso ya está comprobado, pero sí por lo menos da la señal de las instituciones públicas que no está permitido, difunde una cultura cívica y social en el que estas situaciones no están permitidas, no se deben presentar”.

Hacen falta campañas donde lo que se normalice sea la diversidad sexual, agregó Marco García, como que la inclusión de estos contenidos en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública para el próximo ciclo escolar, “Son los pasos que se dan para que desde niño se entienda que es simplemente otra forma de ser o de vivir”.

Además de la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo o el cambio legal de identidad de género, para tomar más medidas contra la discriminación, apuntó García Robles, es también importante que en Aguascalientes se eliminen las enfermedades crónicas degenerativas como un impedimento para la contracción de matrimonio.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!