PolíticaPortada

Esfuerzos para combatir la corrupción en Aguascalientes han sido disgregados

 

  • Es importante que la ciudadanía colabore con la denuncia y no se normalicen los actos de corrupción
  • Sigue operando sin recursos e instalaciones el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sigue operando sin instalaciones ni presupuesto; la presidente temporal del órgano, María Teresa Belmont Acero, reconoció que ha sido lenta la conformación del sistema nacional por la falta de atención de los integrantes de los sistemas locales a este asunto, en cada uno de los estados la situación es particular, pero en algunos casos han estado sometidos a presiones. Hay 18 entidades en las que ya se han podido configurar al menos los Comités de Participación Ciudadana.

Particularizó que en Aguascalientes, los miembros del CPC siguieron trabajando aún con las limitantes que han tenido, “independientemente que no hubiera estado instalado el Comité Coordinador”; de acuerdo a los alcances que tienen de obligación dentro del sistema, dijo que comenzaron con la construcción institucional con trabajo paralelo a lo que en su momento entregarán al Comité Coordinador.

Carecen hasta el momento de un espacio que funja como sede para los trabajos del órgano, y las sesiones que se aprobaron de manera trimestral en forma ordinaria con el Comité Coordinador, apuntó Belmont Acero; no está liberado el presupuesto y han venido trabajando en oficinas prestadas, en casas e incluso en cocheras. “Por ahí nos comentaron de que estamos cobrando y no estamos trabajando; pero no, nosotros por ley no podemos continuar con nuestros trabajos que estamos desempeñando y nos hemos dedicado al 100 por ciento”.

Consideró que independientemente de las carencias, corresponde consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que será fundamental el nombramiento del quinto miembro del CPC, a quien pasarán los trabajos para que continúe con la presidencia del mismo; recalcó que ellos sólo serán los constructores de la plataforma que permita acabar con el problema de corrupción e impunidad que aqueja al país. “Estamos construyendo un puente a través de un río, y que tal vez nosotros ya no transitemos, pero eso no importa, los que vienen atrás de nosotros son los que lo van a transitar”.

La presidente temporal del CPC confió en que con la designación del secretario técnico se podrá dar mayor solidez al Sistema Anticorrupción y acceder a los recursos económicos, humanos y materiales que se requieren para lograr el andamiaje con el resto de los organismos que coadyuvan en la erradicación de los casos de corrupción. “Vamos a definir los parámetros para poder trabajar y hacer las propuestas, tenemos que ir en línea, lo que está sucediendo ahorita es que está disgregado y los esfuerzos no se alcanzan a ver o no impactan como nosotros quisiéramos observarlos”.

Belmont Acero enfatizó que los resultados no se van a alcanzar de la noche a la mañana, se requiere la participación de la ciudadanía, que todos colaboren con la denuncia, pues muchas acciones cotidianas se vuelven por omisión en actos de corrupción, que se han normalizado y requieren ser sancionados; dijo que no se trata de ser supervisores, sino de que crear la cultura para que se cumpla adecuadamente con el trabajo en cada una de las áreas del servicio público.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!