Educación

Espera Instituto de Educación de Aguascalientes cobertura de educación física del 100 por ciento para 2019

 

  • Antes de que termine la actual administración federal se espera poder bajar más plazas para profesores de educación física
  • Cobertura de educación física en secundarias es del 100 por ciento, mientras que en secundarias es del 80 por ciento

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se espera bajar suficientes plazas antes de que termine la actual Administración Federal para lograr la cobertura al 100 por ciento en educación física, al menos en 2019.

___


___

Este jueves 31 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación y Abanderamiento de alumnos de Primaria y Secundaria Delegación Aguascalientes Rumbo a los Juegos Deportivos Escolares Nacionales a celebrarse en Tepic, Nayarit.

La posibilidad de que alumnos de Aguascalientes puedan viajar a estos Juegos Deportivos, comentó Silva Perezchica, es posible gracias a la relación y coordinación que hay entre el IEA y el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).

Los alumnos y profesores que viajarán a Tepic, explicó Raúl Silva, forman parte de ligas deportivas que se organizan en los planteles pero que funcionan de manera independiente a la currícula del IEA.

Este esquema, apuntó el titular del IEA, se seguirá manteniendo y promoviendo, e incluso se ha ofrecido a Aguascalientes la posibilidad de albergar los Juegos Deportivos Escolares en 2019, hecho que se analiza puesto que es necesario conocer la carga económica que esto significaría para el estado, “Si podemos lo vamos a hacer porque nos conviene traer esos eventos sobre todo para ir contagiando a todos los muchachos de la actividad deportiva”.

En la currícula normal, agregó el director, la educación física es considerada como una materia de verdadera importancia, por lo cual se ha ampliado la cobertura en los niveles secundario, primario y hasta en el jardín de niños; siendo Aguascalientes una de las entidades con mayor cobertura.

Sin embargo, sólo en secundaria la educación física está cubierta en un 100 por ciento, toda vez que como comentó Silva Perezchica, la cobertura en primaria es del 80 por ciento y peor aún en preescolar, pero se espera ampliarla con el reajuste en los horarios de los profesores, ya que pueden ofrecer algunas de sus horas para dar clases a alumnos de escuelas rurales, quienes carecen más de este servicio educativo, “Estamos viendo cómo le podemos hacer con los maestros para que puedan acudir lo más que se pueda”.

Para 2019, apuntó Raúl Silva, se espera que se pueda cubrir el 100 por ciento de las plazas para profesores, por ejemplo en el área de preescolar y primaria tratar de jalar el mayor número de plazas posibles antes de que concluya la actual administración federal.

En Aguascalientes, apuntó el director, se cuentan las horas que laboran los profesores y no el número de profesores que existen, por lo cual se ha evitado que como ocurre con las plazas de los profesores de educación física de otros estados estén compactadas.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!