Sociedad y Justicia

Esquema de cooperativas es exitoso a pesar de la protección del gobierno a las trasnacionales

  • La economía social es el único modelo que puede sacar del atraso económico al país

 

Esquema de cooperativa sí funciona a pesar de los obstáculos que el gobierno coloca a los emprendedores locales, poniendo en situación de privilegio a las empresas transnacionales, en lugar de proteger a los nacionales.

Así lo señaló José Escobar Rosales, presidente del Consejo de Administración, de la Unión de Cooperativa de  Durango, quien subrayó que hay experiencias exitosas y consolidadas como cooperativa Pascual, que tiene más de cinco mil trabajadores; además de Trabajadores de Occidente, fabricantes de llantas que se ubican en Guadalajara, las cuales son de exportación y son un ejemplo de que el esquema de economía social es exitosa y competitiva, ya que es posible cubrir los parámetros de control de calidad, así como las normas nacionales e internacionales.

“El único modelo que puede sacar del atraso económico al país es la economía social, entendida no sólo como movimiento cooperativo, sino como las empresas familiares; aunque las cooperativas tienen un esquema más estructurado, estudiado y reglamentado, inclusive en comparación a las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó el activista.

Compartió que su experiencia como casos de éxito lo logró en la Sierra de Durango, de donde se recolecta el orégano para la fabricación de gotas y jarabes para la tos, producto que ya se exporta a los Estados Unidos, y para cuya fabricación se constituyeron cuatro empresas indígenas, quienes para ello han aprendido a hacer planes de negocios, a constituir su marca, a hacer sus códigos de barra y su márketing.

“Entonces claro que podemos, a pesar de tener al gobierno en contra, y entonces tenemos que organizarnos para producir, pues tenemos la capacidad, el conocimiento y la experiencia; lo único que hay que aprender es la administración”, manifestó.

Mientras que en la ciudad de Durango cuentan con el centro de capacitación José Revueltas, en donde a través de un programa de conformación de cooperativas, actualmente imparten estos conocimientos a alumnos de una universidad con la que tienen convenio, a fin de que los jóvenes emprendan bajo este esquema, o asesoren a otros.

El también presidente de la Asociación de cooperativas del Estado de Durango, informó que ésta además pertenece a la Coalición Nacional de Cooperativas Flores Magón, en la que se conjuntan las organización que promueven y asesoran en el esquema de economía social en todo el país.

Para el caso de Aguascalientes, informó que las personas interesadas en incursionar en este esquema, en el corto plazo podrán encontrar asesoría a través de la Casa Migrante Camino a la Vida, que coordina Xicoténcatl Cardona.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!