PolíticaPortada

Evaluación a policías municipales de Aguascalientes decidirá permanencia de sus titulares: Orozco

 

  • La secretario de seguridad estatal tiene la libertad de remover a quienes no den el ancho, advirtió Martín Orozco
  • El gobernador aseguró que las fuerzas de seguridad pública del estado serán puestas a disposición del INE

 

La permanencia de los directores de las policías de los municipios está sujeta a los resultados de la evaluación que realizará Porfirio Javier Sánchez Mendoza, nuevo secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado (SSPE).

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, dijo haber dado al funcionario entrante la libertad de solicitar a los once alcaldes la remoción de los funcionarios que él considere no den el ancho, “de dar golpes en la mesa y caiga quien caiga, así sea un suboficial, o un titular municipal”. El proyecto es construir un área de inteligencia con los ayuntamientos en los que “los que estén involucrados en lo mínimo, van a caer o van a resbalar”, enfatizó.

Orozco explicó que Sánchez Mendoza está por comenzar con este análisis, cuyos resultados serán presentados a los presidentes municipales quienes tendrán un alto grado de responsabilidad en las decisiones que se tomen, ya que ellos son los responsables de prevenir la delincuencia del fuero común por medio del patrullaje a sus colonias, medida que el propio gobernante delató en días pasados, ha sido insuficiente. Quienes no se sujeten a las recomendaciones del secretario, previno, serán exhibidos.

El gobernante confirmó la renuncia de cinco mandos medios en la SSPE y avisó que, incluso en la corporación estatal, habrá movimiento si el nuevo secretario así lo considera.

Por lo pronto, consideró que la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía ya dio sus primeros frutos en el combate al narcomenudeo tras el cateo a ocho domicilios el pasado fin de semana, acciones que semanas atrás habían arrojado resultados pobres por presuntas filtraciones. En dicho operativo se logró la detención de cuatro presuntos implicados en el tráfico de sustancias prohibidas y el aseguramiento de armas, proyectiles y narcóticos.

Martín Orozco  aseguró que lo que resta al proceso electoral se desarrollará de manera pacífica, aunque las fuerzas de seguridad pública del estado serán puestas a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que así lo solicite, luego de que un activista de Morena denunciara un ataque hacia su persona: “Los roces y las temperaturas que suben ya cercanos a la campaña acuérdense de que el día de la elección hay muchas denuncias de que cada partido hace su trabajo y luego se ponen en una temperatura más calientita”.

Para el gobernador, las condiciones están dadas para que los electores ejerzan su derecho al voto el próximo 1 de julio: “Esta elección trae mucha participación, se estima más del 68 o 70 por ciento y la verdad es que eso da gusto, porque poco a poco estaba cayendo la participación, había abstencionismo. El Gobierno del Estado tendrá la responsabilidad, junto con las autoridades electorales, de que esto transcurra con calma.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!