PolíticaPortada

Exige Movimiento Ciudadano esclarecer corrupción en el Inagua en Aguascalientes

 

  • Quieren que se proceda contra exfuncionarios, incluido un candidato a diputado federal
  • Sin el respaldo de PAN y PRD, el anaranjado denunciará la supuesta compra de credenciales en el oriente

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla, exigió el esclarecimiento de las presuntas irregularidades en el extinto Instituto del Agua (Inagua), las cuales -dijo- ascenderían a mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, aseguró que el partido anaranjado hizo un análisis de las observaciones formuladas entre 2012 y 2016 por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y por la Contraloría del Estado a la dependencia, entonces a cargo de Guillermo Saúl Rivera y en las que estaría involucrado Rafael Calderón, candidato a diputado federal al Distrito I por Morena, PES y PT, partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia.

El líder partidista, refirió que por lo menos ocho contratos fueron repartidos entre cuatro empresas domiciliadas en Coahuila y Guadalajara, y varias irregularidades tienen que ver con el plan de recarga artificial del acuífero consistente en la inyección de aguas residuales a las reservas del subsuelo, el cual fue impulsado en la administración del priista Carlos Lozano de la Torre. Aunque el proyecto no fue concluido, tan sólo en el estudio de factibilidad el gobierno gastó 600 millones de pesos, “una cantidad exorbitante e inaceptable”.

Agregó que tras enviar una solicitud de información, el Comité de Transparencia del Inagua -actualmente parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado- reservó documentos hasta el pasado 27 de febrero: “Estas auditorías, solicitadas al OSF y a la Secretaría de Fiscalización para su divulgación, comprometen el procedimiento y resultado de las mismas, por lo cual podría derivar el inicio de un procedimiento para fincar responsabilidades a servidores públicos y en su caso una investigación y persecución de algún delito”.

Jaime Durán acusó que en algunos municipios del interior como Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romos y Rincón de Romos no cuentan con infraestructura para el abasto de agua, por lo que se vende a los ciudadanos el vital líquido en pipas por un monto de 600 a 800 pesos, “que no deben vendérselas porque ellos deben prestar el servicio”.

Mientras tanto, en la capital “no prenden los pozos de agua dizque para no pagar luz pero el perjudicado es el ciudadano” y en el bordo San Pascual, donde se proyectaba la construcción de una planta tratadora, no hay más que un dique pese a que según el coordinador de MC, se hizo el gasto en infraestructura.

Por este motivo, demandó que el OSF sancione e inhabilite a los implicados y que los obligue a resarcir el daño a los ciudadanos, sin importar si se encuentran en campaña.

Durán Padilla reiteró que -sin el respaldo de PAN y PRD- presentará una denuncia contra PRI y PVEM por la supuesta compra de credenciales para votar en colonias del oriente de la ciudad, por 300 a 500 pesos: “Tenemos ubicados los domicilios de quienes cayeron en el engaño de entregar la credencial, pero hay buenas noticias, ya hicieron su reimpresión y la artimaña no funcionó”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!