PortadaSociedad y Justicia

Exigen resultados inmediatos al nuevo secretario de seguridad de Aguascalientes

 

  • Dan diputados voto de confianza al recién nombrado titular de la SSPE
  • No hay un sustento institucional para pretender que la designación del responsable de seguridad recaiga en el Congreso

 

Este jueves por la mañana se oficializó por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval la designación de Porfirio Javier Sánchez Mendoza, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; diputados coincidieron en que la estrategia de seguridad que ponga en marcha no debe esperar más para arrojar los resultados anhelados en el combate a la inseguridad en Aguascalientes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, apuntó que previo al proceso de selección no tenían conocimiento del perfil del nuevo encargado de seguridad, cuando comenzó a sonar su nombre para el cargo, solicitó sus antecedentes, ya que si bien, la selección y decisión de quien asume esta responsabilidad, no es competencia del Congreso del Estado, es de interés general.

Confió en las capacidades de Sánchez Mendoza, de acuerdo a su currículum cuenta con experiencia necesaria, pese a su corta edad, por lo cual dijo que se le habrá de dar un voto de confianza, exigiendo que entregue resultados inmediatos.

Sánchez Nájera recalcó que el cambio de titular no garantiza nada si no hay ajustes a las estrategias que se han implementado para hacer frente al creciente índice delictivo; deben ir de la mano con los municipios.

“Ojalá que sobre todo por el trabajo que sabemos que desarrolló en Oaxaca, debería ser capaz tanto de abatir estos delitos de alto impacto, como por fin generar estrategias de prevención en Aguascalientes”, señaló el diputado con referencia a los delitos del fuero común que tienen asfixiada a la población y que según estudios internacionales se incrementan cuando los jóvenes pierden expectativas sobre su futuro, por lo cual deberán orientarse modelos de prevención hacia dicho sector.

Enrique Franco Medina, diputado del Partido Acción Nacional, respaldó la decisión del ejecutivo sobre el nombramiento de Porfirio Javier Sánchez Mendoza, de quien destacó que es el primer civil, la primera vez que un miembro no castrense, tendrá esta responsabilidad desde 2008.

Dijo que vale la pena darle un voto de confianza, en espera de que se conduzca de una mejor manera el estado; “yo creo que tienen que venir aquí a trabajar de manera concreta, a dar resultados y confío en que así será”.

Franco Medina recalcó que la propuesta de que recaiga en el Congreso del Estado la designación del titular de seguridad es inviable, al ser una función exclusiva del Ejecutivo del estado, y en su caso de los municipios, con base en el artículo 115 constitucional, por lo cual dijo que no hay motivo y que el tema obedece en estos tiempos a orden más del tipo político que institucional.

Citlalli Rodríguez González, diputada del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que se espera que el nuevo funcionario responda a una estrategia integral en el estado en materia de seguridad pública y que no sea un hecho aislado, al que se le quiera dar una salida mediática por la asfixia que representa ya el problema de inseguridad en Aguascalientes.

Consideró que el currículum del nuevo secretario de Seguridad avala que tiene conocimiento en la materia, pero requerirá de una verdadera estrategia de coordinación con todas las corporaciones, así como la redirección del presupuesto, para que pueda avanzar, pues por sí sólo no resolverá la situación delictiva en el estado.

“El tema de seguridad pública ya no puede esperar más, ya no podemos estar solapando que se estén aventando la pelotita, mientras todos los días Aguascalientes aparece en semáforo rojo en hechos delictivos, y hasta este momento no ha habido quien contenga y quien le responda a la ciudadanía por esta ola imparable de delincuencia”, enfatizó Rodríguez González, haciendo un llamado a que se retome la estrategia del Mando Único.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Diana
    08/06/2018 at 07:05 — Responder

    Combatir la vagancia, Padron de ninis y drogadictos, Padron de pepenadores e inmigrantes, placas de aguascalientes a automóviles oriundos del estado.

    No veo otra manera.

¡Participa!