Sociedad y Justicia

Existe en Aguascalientes auge del cultivo de fresas y frutos llamados berrys

 

  • Zarzamora, mora azul, frambuesa, arándano y hasta la cereza de la entidad pueden ser demandados en el ámbito internacional
  • Al momento, los cultivos de berrys están focalizados en la zona de Pabellón

 

 

Nuevos cultivos comienzan a tener auge en el estado, tales como fresas y frutos de los llamados berrys, que en el mundo tienen una demanda increíble y Aguascalientes cuenta con las condiciones para emprender en este tipo de producción agrícola.

Así lo manifestó Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente zona centro de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos  (Conacca), quien señaló que en este momento las fresas cuentan con gran aceptación al interno del estado, y dado que está comprobado que donde se da esta fruta, también es propicio para la zarzamora, mora azul, frambuesa, arándano y hasta la cereza, se abre una gran oportunidad, ya que en el ámbito mundial se tienen una demanda increíble, y con las nuevas tecnologías de macro túneles e invernaderos, es posible generar estas producciones.

“Los productores han ido incursionando en diferentes zonas poco a poco, está focalizado hacia la zona de Pabellón, ahí también van ellos mediante un programa que está impulsando mucho el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y ellos llevan ahí su ruta crítica para crecer”, externó el empresario.

Explicó que si bien no es tan fácil su cultivo, equilibra la inversión el hecho de que es un producto demandado por la sociedad y no nada más por la ciudad, sino con tendencias mundiales, por ello es necesario aprovechar estos nichos, pues precisamente cuando se pensó en la modernización y la optimización del agua de la presa Plutarco Elías Calles, iba en ese sentido, cómo optimizar el recurso hídrico en cultivos que no requieran de tanta agua y qué alternativas puede aprovechar el agricultor para que su actividad en el campo sea mucho más rentable.

Aunque dijo desconocer el área que actualmente se utiliza para el cultivo de berrys, aseveró que tanto el programa, como el nicho de mercado existe y es real.

“A veces hay productos que nos aferramos a producir y vamos a buscar si el mercado existe, el caso de los berrys no, el mercado ya existe, es internacional incluso y nada más es subirse al tren que lo lleva”, reitero Rentería Arias.

Externó que zonas como Tlajomulco y todo lo que es la ribera de Chapala se han desarrollado varias zonas productoras de fresa, mismas que también han transitado a la alternativa de los berrys con éxito.

“Hay que aprovecharla, estudiar las condiciones y sobre todo generar aquí la capacitación para esos agricultores para que puedan llegar a los rendimientos óptimos y al buen manejo”, subrayó.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!