Sociedad y Justicia

Falta voluntad política para fomentar la lactancia materna

 

  • Es importante que las madres dispongan de más permiso de ingravidez y espacios adecuados para amamantar a sus hijos
  • Se busca incrementar a 45 por ciento los índices de lactancia

 

Ha faltado voluntad política para impulsar la lactancia materna con el objetivo de disminuir la desnutrición infantil; la presidente de la Liga de la Leche de México, María Teresa Ortega Padilla, apuntó que es fundamental trabajar en los primeros años de la infancia para tener ciudadanos que abonen al país.

Precisó que se requiere la construcción de leyes que promuevan el que se apoye a las madres de familia para que tengan mayores permisos de ingravidez para que puedan cuidar a sus hijos por más tiempo y fomenten el lazo estrecho que permite el amamantamiento, y en etapas más avanzadas del crecimiento del menor, cuenten con espacios adecuados dentro de su área de trabajo para que puedan seguir alimentando a sus hijos; se han promovido lactarios, iniciativas que no han prosperado.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva por los primeros seis meses de vida, en lo cual México se encuentra muy por debajo de alcanzar esta medida óptima para el sano desarrollo de los infantes, ya que las madres deben reincorporarse en poco tiempo al trabajo luego del parto.

“Los lactarios es una parte, pero hay muchas iniciativas”, Ortega Padilla recalcó que se requiere trabajar desde los hospitales para que promuevan prácticas que favorezcan el inicio de la lactancia, capacitar al personal de salud y formar hospitales “amigo del niño y de la infancia”.

Se busca trabajar con grupos de apoyo para que las madres conozcan la importancia de amamantar a sus hijos, lo hagan y exijan que se les respeten espacios adecuados y favorables para brindar esta alimentación.

La promovente de la lactancia materna indicó que el índice de las madres que amamantan a sus hijos ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años, hasta hace 12 años se registraba el 24.4 por ciento de lactancia materna, en la última encuesta nacional del Inegi, publicada en 2012, se encontró un decremento hasta el 14 por ciento. “Estamos esperando los resultados de esta encuesta que no tardan en publicarlos, serían las del 2018 (…) estamos pidiendo que se incremente a 45 por ciento los índices de lactancia”.

Recalcó que esto se debe a la falta de información, desconocimiento de las madres y carencia de apoyo; se desestima el poder de la lactancia materna cuando es un tema muy importante; Teresa Ortega enfatizó que se considera un problema de salud pública el hecho de que los menores no reciban leche materna; aseguró que hay estudios que demuestran que el incremento en los índices de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión o distintos tipos de cáncer están relacionados con la falta de la leche materna.  

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    25/06/2018 at 18:08 — Responder

    Falta de voluntad política para la lactancia materna y para la protección de los adultos mayores y los animalitos.

    A ver quien tiene la valentía suficiente para sacar éstos temas adelante…el día que eso suceda, nosotros mismos nos acercaremos y con toda humildad reconoceremos el valor para desempantanar toda ésta suciedad.

¡Participa!