Opinión

Fin de cursos escénicos / La escena

Como ya es costumbre año con año en los meses de mayo, junio y principios de julio, las instituciones educativas muestran sus mejores trabajos realizados durante todo un año o semestre, según sea el caso, como en escuelas de estudios superiores.

En este año, se anunciaron en redes sociales varias propuestas escénicas de teatro y danza, mencionaré algunas de ellas. En mayo se dio cita un proyecto de la Universidad Politécnica con la obra Y no quedó ninguno… en la verdad encontrarán su destino, basada en el Best Seller de Agatha Christie, Los diez negritos; en este montaje, debuta como director Diego Cervantes y lleva a escena a varios estudiantes cuyo perfil estudiantil no es propiamente de artes y humanidades, sin embargo, la universidad ha tratado que por medio del teatro se les dé una muestra de esta disciplina, al igual que otros grupo de teatro como Tecnológico de Aguascalientes o el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes.

Otro de los grupos que, sin duda, siempre es recordado y nombrado cuando se refiere a teatro estudiantil es Rosa Guerrero, de la preparatoria Benito Juárez, ya con más de 20 años de existencia, y con dos directores a su cargo; en su primera época, José Luis Araiza y en la segunda, Abdallah Téllez, este último, ha llevado al grupo a ser reconocido en el ámbito nacional, ya que fueron ganadores en alguna ocasión en un festival nacional artístico de preparatoria federales. La obra que presentaron como graduación del taller de teatro, fue Bonanza, de Arturo Amaro, dirigida por Abdallah y Marcela Martínez. Bonanza hace algunos años ya había sido montada en fin de cursos, pero por la temática, muy ad hoc para los adolescentes, se retomó y tuvo el mismo éxito que en ocasiones anteriores.

Este camino de éxito de puestas en escena de corte estudiantil lo sigue también el taller de teatro de la Preparatoria Francisco I. Madero, yo consideró que estas dos escuelas (Rosa Guerrero y Madero) son las que despuntan en constancia, profesionalismo ya que de éstas han surgido talentos que ahora no solo trabajan en el estado, sino que han mostrado sus trabajos a nivel nacional. El maestro Luis Pérez Chiu, quien también funge en sus obras como dramaturgo, presentó otra temática este año, el duelo, la pérdida de un ser querido, que varios estudiantes han experimentado esta situación de vida. Madre, ¡No te vayas!, conmovedor trabajo que, a diferencia de los anteriores trabajos, es un melodrama que a más de uno le conmovió.

No solo las escuelas de nivel medio superior están vigentes año con año sino también las secundarias y hasta primarias, y una de ellas es la Escuela Robregil, dirigida por el maestro Gilberto Breceda, con más de 40 años de fundación del grupo Titiritín, este año 2018, se presentará El príncipe de Egipto y en un gran espacio, Teatro Aguascalientes. Cabe destacar, que más de 100 niños y adolescentes participan en este montaje, una gran hazaña de todos los maestros en coordinar a tanto niño y joven con el fin de encauzarlos por el arte y la cultura.

De las escuelas que inician con estos festivales artísticos anuales se encuentra la bilingüe New World Multicultural School que en su evento integraron música, danza y teatro titulado Uniendo al mundo, cuyo tema fue los mundiales de futbol que se han llevado a cabo por todo el mundo.

Danza no podía quedar atrás y se dieron cita en el mes de junio en el Teatro Morelos, las prácticas escénicas de la licenciatura de danza contemporánea y de la Licenciatura de Danza Clásica, ambas de la Universidad de las Artes y con una gran entrada en todas las funciones.

Esto y más se ha dado en estos meses de graduación y es un gusto ver a tanto talento joven que no solo cumplen una materia humanística sino que su entusiasmo de estar en la escena nos lleva a pensar, el talento existe, oportunidades también, solo es decisión y ganas de hacer las cosas. ¡Nos vemos en el teatro!

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!