Opinión

Freak out y otros aniversarios / El banquete de los pordioseros

Junio ya de por sí es un mes importante para la música, el 18 fue el cumpleaños de Paul McCartney, por cierto, acaba de cumplir 76 años. Este mismo mes se celebra un aniversario más del primer gran festival masivo en la historia del rock, el Monterey Pop Festival cumplió 51 años y se realizó entre el 16 y el 18 de junio, fue el primero que reunió a los grandes protagonistas del rock y que durante tres días reunió a una cantidad considerable de personas, no sé cuántos realmente, las cantidades van desde los 50 mil hasta los 250 mil, en realidad eso no es lo más importante, sino todo lo que sucedió en el área de la bahía de San Francisco, y entender el festival como el antecedente de lo que un par de años después sería Woodstock, el más grande de los festivales masivos de rock.

Pero en realidad me quiero situar concretamente en una fecha, 27 de junio, claro de diferentes años, creo que es importante recordar este día por ser el aniversario luctuoso de dos grandes bajistas en el rock, John Entwistle del grupo The Who quien falleció el 27 de junio de 2002 en el Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada. Sin la menor duda se trata de uno de los bajistas más importantes en la escena internacional del rock, él hizo del bajo un instrumento protagonista y no solo parte indispensable de la sección rítmica, de hecho, tenía formación musical académica lo que le permitía una solvencia impresionante. Sin duda debemos ubicarlo en el nirvana de los grandes bajistas en la historia del rock, acompañado por John Paul Jones de Led Zeppelin, Geddy Lee de Rush, Steve Harris de Iron Maiden, Flea de Red Hot Chili Peppers, Roger Glover de Deep Purple o de Chris Squire, el polémico bajista de Yes, y este es otro de los aniversarios a los que me quiero referir, también Chris Squire, fundador y dueño del concepto de Yes murió un 27 de junio, pero él del año 2015, sin duda con su muerte terminó la leyenda que él escribió a lo largo de varias décadas, de finales de los años 60 hasta prácticamente su muerte hace tres años, por supuesto, acompañado por esos grandes músicos que hicieron de Yes una de las mejores cosas que le han pasado al rock. Por ser fundador y dueño legal del nombre, es el único músico que apareció en todos los discos de Yes.

Otro aniversario importante, también del 27 de junio, pero aquí nos ubicamos en 1966, es el lanzamiento del disco Freak out, primero en la larga producción musical de Frank Zappa, con y sin sus Mothers of Invention. Freak out es un disco altamente experimental, finalmente no podríamos esperar otra cosa del maestro Zappa, que por cierto, se desarrollaba con la misma solvencia en el rock como en la música académica, concretamente en el contexto de la música contemporánea, con obras monumentales como The Yellow Shark y Perfect Stranger en donde trabajó con la experimentada batuta del maestro Pierre Boulez.

Volviendo al disco de Freak out, se trata del álbum debut de las Madres de la Invención de Frank Zappa. Se trata de una producción musical en la que podemos encontrar muchas cosas, pero sobre todo hay un sólido fundamento de rock salpicado de buen blues y emotivas sugerencias a la música de vanguardia, por alguna de esas extrañas razones que nos cuesta entender, el disco no impactó con la fuerza esperada en el mercado estadounidense, de hecho salió de catálogo al iniciar los años 70 aunque se volvió a editar posteriormente y por supuesto, renació en las ediciones en disco compacto. Sin embargo, en Europa fue todo un suceso y Freak out no tardó en convertirse en un álbum de culto, posición que lo ha consolidado con el paso del tiempo.

Podemos entender el disco Freak out de Frank Zappa desde diferentes perspectivas, pero una de las cosas más importantes es que fue un primer ejemplo de lo que después se llamaría álbum conceptual, desde este ángulo hay que entender las ambiciones y tendencias vanguardistas del que no tardaría en convertirse en el líder, claro, estoy refiriéndome a Frank Zappa, ya desde estos tempranos años, te recuerdo que estamos en 1966, las Madres de la Invención mostraban una actitud crítica aderezada por una ingeniosa sátira que acompañaría toda la carrera musical de este inteligente y singular compositor estadounidense, de hecho, Frank Zappa fue siempre el más puntual y certero crítico de la american way of life y todo lo que este representa, la sociedad de consumo y el deseo de tener para ser aceptado en diferentes círculos sociales, éste y otros convencionalismos fueron lo que dieron sazón a la propuesta musical de Zappa, pero todo esto fundamentado en un lenguaje musical sólido y solvente, digamos que así como para Jim Morrison la música fue el vehículo ideal para externar su poesía, así para Frank Zappa y The Mothers of Invention la música fue el marco ideal, para su aguda e irreprimible crítica.

En este disco encontramos una buena banda de blues rock y un ensamble instrumental compuesto por cuerdas, específicamente seis violoncellos, clarinete, saxofón, corno, tuba, trompeta, trombón, flauta, pianos y percusión muy variada, la dirección musical, por supuesto, es la responsabilidad de Frank Zappa, además de las voces y la guitarra, de hecho se ha afirmado que si Zappa le hubiera dedicado más tiempo a la guitarra que la crítica, deberíamos considerarlo como uno de los grandes guitarristas de la historia, pero a Zappa…, le interesaría eso?

 


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Rodolfo Popoca Perches

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