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Gastan candidatos a diputados locales de Aguascalientes más de 7 millones en campañas

 

  • Luis Enrique García López, Jorge Saucedo Gaytán y Tagosam Salazar Imamura lideran el top diez de candidatos que más recursos han destinado a actividades proselitistas
  • Aspirantes invierten cinco veces más en publicitarse en internet que en radio y televisión.

 

A un mes del arranque de campañas, los candidatos a diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes han reportado gastos por siete millones 277 mil 246.66 pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), recursos que han sido destinados a operativos de campaña, propaganda, publicidad por internet, artículos utilitarios, comerciales en radio y televisión, anuncios en medios impresos, publicidad en vía pública, entre otras.

De acuerdo con datos del portal del Sistema de Fiscalización del INE con corte al diez de junio, el candidato que lidera el top cinco de erogaciones es Luis Enrique García López, postulado por la coalición Por Aguascalientes al Frente -PAN, PRD y MC- para el Distrito XIV, quien ha gastado 340 mil 766.83 pesos en actividades proselitistas: 103 mil 214 pesos, en operativos de campaña; 134 mil 599 pesos, en propaganda; 20 mil pesos, en publicidad por internet; 70 mil 637 pesos, en propaganda utilitaria; 586.79 pesos, en comerciales de radio y televisión y 11 mil 728 pesos en publicidad en medios impresos.

Le sigue, en segundo lugar, Jorge Saucedo Gaytán de la misma coalición para el Distrito III, quien ha gastado 320 mil 450.42 pesos: 76 mil 844 pesos, en operativos de campaña; 134 mil 599, propaganda; 95 mil 26 pesos, propaganda utilitaria y 503.32 en mensajes de radio y televisión. Israel Tagosam Salazar Imamura, aspirante del PRI al Distrito XIV se coloca en tercer lugar con un gasto de 311 mil 185.56 pesos: 26 mil 770.25 pesos, en operativos de campaña; 118 mil 783, en propaganda; 38 mil 639 pesos, en propaganda utilitaria y 126 mil 991 en propaganda en pública.

El cuarto y quinto lugar lo tienen otros dos candidatos de la coalición PAN, PRD y MC: Adrián Alfonso Ruiz Romo, cuya campaña para el Distrito XV le ha costado 296 mil 207.43 pesos: 65 mil 625 pesos, en operativos de campaña; 120 mil 600, propaganda; 109 mil 420 pesos, propaganda utilitaria y 562.08 pesos en comerciales de radio y televisión. Ma. Del Rubí Aguilar Esparza se ha gastado 285 mil 661.08 pesos en su búsqueda para conseguir el voto del Distrito II: 40 mil 784 pesos, en operativos de la campaña; 60 mil 380, propaganda; 183 mil 962, propaganda utilitaria y 533.95 pesos en comerciales de radio y televisión.

Los siguientes cinco diputados con el dispendio más alto de recursos son Guillermo Alaniz de León (Distrito XI), 238 mil 034.17 pesos; Paloma Amézquita Carreón (Distrito XIII),  232 mil 281.99 pesos; Gustavo Alberto Baez Leos (Distrito XI), 218 mil 350.69 pesos; Patricia García García (Distrito XVII) , 210 mil 601.59 pesos y Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Distrito XVI), 205 mil 439.23 pesos. Todos ellos abanderados de la coalición por Aguascalientes al Frente.

En cambio, los que menos dicen haber gastado son Irene Elizabeth Muñoz Padilla, 11 mil 205.30 pesos; Roberto Muñoz de León, ocho mil 186.42 pesos y Aida Karina Banda Iglesias, Sergio Ramírez Ávila y Ma. Irma Guillén Bermúdez, tan sólo dos mil143.60 pesos cada uno. Todos son candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a los distritos IX, VIII, XVI, XVII y XVIII, respectivamente.

Solo 19 de los 84 candidatos que aparecen en la estadística del INE han reportado gastos en promocionales en radio y tv y la gran mayoría de ellos ha destinado menos de mil pesos. Los tres que más dinero han destinado a su aparición en estos medios de comunicación son: Anahis del Rocío Martínez Domínguez, candidata del PES al Distrito XI, nueve mil 226.51 pesos; Miriam Medina López, del PRI al Distrito XVII, ocho mil 480 pesos y el independiente por el Distrito VII, Jorge Ríos Contreras, mil 800 pesos.

A pesar de ser una alternativa publicitaria de largo alcance, únicamente doce candidatos han invertido en publicidad por internet. Quién más ha apostado a este tipo de publicidad es, Fernando Aguilera Lesprón, con 40 mil pesos; seguido de Luis Enrique García López, 20 mil pesos; Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, 16 mil pesos; Gustavo Báez Leos, 14 mil 616 pesos y Alejandro Serrano Almanza, 13 mil 920 pesos. Todos ellos, candidatos del Frente por los distritos XII, XIV, I, VI y XI, respectivamente.

Los candidatos que más han desembolsado en publicitarse en la vía pública son los priistas Israel Tagosam Salazar Imamura (Distrito XIV) y Karla Medina Guardado (Distrito (X), con 126 mil 991.70 y 44 mil 381.60 pesos, respectivamente. Les siguen los candidatos del Frente, Guillermo Alaniz de León (Distrito XI), 23 mil 200 pesos; Alejandro Serrano Almanza (Distrito X), 21 mil 212.92 pesos y Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Distrito XVI), 18 mil pesos.

En artículos utilitarios, encabezan el ranking de gastos Ma. Del Rubí Aguilar Esparza, con 183,962.63 pesos; Adrián Alfonso Ruiz Romo, 109 mil 420.21 pesos; Jorge Saucedo Gaytán, 95 mil 26.60 pesos; Karina Ivette Eduave Delgado, 84 mil 922.49 pesos y Patricia García, 80 mil 785.98 pesos, todos ellos lanzados por la coalición por Aguascalientes al Frente a los distritos II, XV, III, IV y XVII.

El mayor gasto de propaganda general lo hizo Jorge Saucedo Gaytán, 148 mil 075.51 pesos; Luis Enrique García López, 134 mil 599.44 pesos; Paloma Amézquita Carreón, 121 mil 788.40 pesos; Guillermo Alaniz de León, 121 mil 746.64 pesos y Adrián Alfonso Ruiz Romo, 120 mil 600.09, todos candidatos del Frente a los distritos III, XIV, XIII, XI y XV.

Los operativos de la campaña más costosos han sido los de Luis Enrique García López, por  103 mil 214.84 pesos; Jorge Saucedo Gaytán, 76 mil 844.99 pesos y Adrián Alfonso Ruiz Romo, 65 mil 625.05 pesos, los tres de la coalición Por Aguascalientes al Frente a los distritos XIV, III y XV. Luego están Miriam Medina López, con 63 mil 732.15 pesos y Alberto Lyon Aceves Salas, 58 mil 859.40, ambos del PRI a los distritos XVII y VII.

En total, los contendientes fiscalizados por el INE han destinado dos millones 679 mil 200.11 pesos, en propaganda; dos millones 423 mil 239.65 pesos, en propaganda utilitaria; un millón 647 mil 379.88 pesos en operativos de campaña; 271 mil 323.03 pesos en propaganda en vía pública; 162 mil 539.96 pesos en anuncios por internet; 63 mil 409.30 pesos en publicidad en medios impresos y  29 mil 863.57 pesos en comerciales en radio y televisión.

Ninguno de los aspirantes al Poder Legislativo local ha gastado en anuncios en el cine, en cambio han destinado cinco veces más recursos a páginas de internet.

Es importante resaltar que los 18 distritos tienen distintos topes de campaña, montos fijados por el Instituto Electoral que limitan el ejercicio de los recursos a los candidatos. Para el Distrito I, el límite de gastos es de 545 mil 386.28 pesos; para el Distrito II, de 545 mil 657.96 pesos; Distrito III, 514 mil 358.16 pesos; Distrito IV, 648 mil 964.28 pesos; Distrito V, 564 mil 528.40 pesos; Distrito VI, 635 mil 538.76 pesos; Distrito VII, 590 mil 960.60 pesos; Distrito VIII, 591 mil 424.72 pesos; Distrito IX, 619 mil 600.20 pesos; Distrito X, 631 mil 282.44 pesos; Distrito XI, 639 mil 274.36 pesos; Distrito XII, 570 mil 584.60 pesos; Distrito XIII, 559 mil 332.52 pesos; Distrito XIV, 599 mil 654.36 pesos; Distrito XV, 574 mil 410.76 pesos; Distrito XVI, 527 mil 070.52 pesos; Distrito XVII, 629 mil 516.52 pesos y para el Distrito XVIII, de 596 mil 654.56 pesos.

Las cantidades que los aspirantes al Congreso del Estado podrán erogar fueron aprobadas por el IEE el 20 de diciembre de 2017 y se calcularon multiplicando el 0.15 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral de cada distrito, fórmula prevista en el artículo 51 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Los números antes mencionadas implican un crecimiento del 7.5 por ciento respecto a la última campaña en 2016.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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