PolíticaPortada

Gobierno de Aguascalientes no ha sido notificado sobre amparos de Atusa

 

  • La autoridad desconoce las medidas legales en contra del sistema de recaudo tomadas por la agrupación de transportistas
  • Los pasajes serán administrados por un tercero, no por la autoridad, aclaró el coordinador estatal de Movilidad

 

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha sido notificada sobre ningún amparo interpuesto por la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) en contra de la nueva Ley de Movilidad.

El coordinador estatal de Movilidad, Óscar Aragón Jiménez, informó que la autoridad desconoce las presuntas medidas que -según medios de comunicación- la agrupación ha tomado con el objeto de algunas disposiciones relativas al sistema de recaudo de los recursos por el cobro de pasajes.

El ordenamiento, que entró en vigor el 1 de mayo, prevé la implementación del pago electrónico de las tarifas del transporte colectivo por medio de tarjetas de prepago. Los ingresos serán administrados por un fideicomiso y un Comité Técnico manejará ese dinero, que además de los concesionarios se distribuirá en el mantenimiento de camiones, estaciones, parada y soporte técnico.

El sistema de recaudo, aclaró, será administrado “de manera profesional” por un tercero y no por la autoridad, como los transportistas alegan: “Ellos no han entregado a la Coordinación de Movilidad (CMOV) ningún oficio de qué es lo que pretenderían (…). Todo ha sido platicado con ellos y otras cosas las hemos captado en los medios de comunicación”.

El funcionario estatal confirmó que está en puerta la convocatoria para apoyar con recursos del Gobierno Federal, la adquisición de 55 camiones urbanos que funcionen con gas natural, los cuales forman parte de un programa lanzado por la Semarnat. Reveló que de 40 solicitudes en el ámbito nacional, la dependencia federal solamente aprobó ocho: siete presentadas por empresas y una por un gobierno estatal, el de Aguascalientes.

Los concesionarios tienen la libertad de adquirir las unidades de las marcas que a ellos convengan, siempre y cuando se ajusten una serie de características físicas como longitud, número de asientos y accesos para personas con discapacidad.

El titular de la CMOV avisó a la población que la transición del transporte colectivo será paulatina, debido a los alcances de la última reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes: “Recordemos que es algo nuevo la manera en la que se operará y la ley no nace con una varita mágica al lado, sino que se va construyendo poco a poco, no es pedir paciencia a la población porque no debe tener paciencia para que se mejore el servicio pero si su comprensión, han sido décadas de que el transporte se maneja de esta manera, no es que se lento el cambio, sino que lleva procesos administrativos y tecnológicos en los que intervienen muchas áreas”, pidió Aragón.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!