PortadaSociedad y Justicia

Guerra de aranceles podría beneficiar al sector agropecuario de Aguascalientes

 

  • Encarecimiento de productos norteamericanos representa una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno: Consejo Estatal Agropecuario
  • Anuncian exposición México Alimentaria Food Show 2018, del 14 al 17 de agosto

 

La guerra de aranceles entre Estados Unidos y México podría beneficiar a los agroproductores de Aguascalientes.

En respuesta al aumento a los impuestos fronterizos al acero y aluminio por parte del gobierno de Donald Trump, este martes México elevó entre 15 y 25 por ciento las tarifas para la importación de productos agropecuarios procedentes del vecino país como quesos y carne de cerdo, al igual que manzanas, arándanos y papas.

Esto, a decir del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez, representa una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno, ya que si los alimentos de origen norteamericano son de por sí caros por la cotización del dólar, con los nuevos aranceles se van a ir por las nubes, de tal manera que si la oferta nacional se mantiene en el mismo precio y calidad, los consumidores lo van a preferir: “Es una oportunidad para los productores locales para que empiecen a vender su producto, vamos a ser mucho más competitivos un arancel de hasta el 25 por ciento va a volver muy competitivos a los productores de leche y cerdo”.

Por el contrario, consideró, esta medida perjudicará a los estados del medio oeste de la Unión Americana, cuyo fuerte es la producción de cerdo y leche: “En el mercado no hay mucha leche norteamericana, pero quesos sí hay presencia en casi todo el país pues la logística de este lácteo hace fácil la movilización, en cambio el producto líquido es más complejo de trasladar”.

El empresario informó que, hasta el momento, Estados Unidos no proyecta encarecer la importación de los agroproductos, “más bien ellos lo que están peleando es la estacionalidad, por ejemplo que el aguacate nada más entre tres meses y el resto del año no haya importación”.

Consideró que en lugar de enfrascarse en las tensiones con la administración de Trump, México debe explorar el mercado asiático que para el sector agropecuario representa un atractivo nicho de oportunidad. De hecho, varias empresas aguascalentenses -principalmente productores de guayaba y lácteos- están en vías de certificación, con el fin de extender sus fronteras.

La entrevista fue hecha tras el anuncio de la exposición México Alimentaria Food Show 2018, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 14 al 17 de agosto, en la que Aguascalientes enviará a quince empresas y a la que se espera la asistencia de por lo menos 180 compradores internacionales, entre ellos Corea, Vietnam, Japón, China, Singapur y Emiratos Árabes.

México ocupa el lugar 12 en producción de alimentos y el volumen de las exportaciones de productos agropecuarios alcanzó en 2017 los 33 mil millones de dólares, sólo superado por la venta de automóviles.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!