Opinión

Hasta que el cuerpo aguante / Café Fausto

Pocos productores de radio en Aguascalientes han demostrado tanto compromiso y tenacidad para mantener su proyecto que contribuye al rescate y difusión de la música tradicional como Ernesto Martínez Frausto quien junto con su equipo de producción realizan desde hace casi 25 años su programa radiofónico “Hasta que el cuerpo aguante”.

A Ernesto, buen amigo y ex compañero como estudiantes universitarios, lo conozco desde finales de la década de los ochenta en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ahí en Radio Universidad inició su programa a iniciativa del entonces director José Dávila quien deseaba un espacio dedicado a las grandes bandas, pero con el tiempo derivó a dedicarse a compartir información y música de la primera mitad del siglo XX, sobre todo de México.

“Al principio la idea era incluir música de las grandes bandas, pero luego empezamos con boleros y el público fue pidiendo más”, me comentó Ernesto Martínez en conversación telefónica “en principio eran piezas sobre todo de las décadas de los treinta y cuarenta, aunque luego con el tiempo y al buscar y obtener nuevas grabaciones hemos incluido temas que van de 1905 a finales de la década de los cincuenta”.

Luego de once años en Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, con un programa que iniciaba en vivo a las 22:00 horas del viernes y terminaba a las 4:00 horas del sábado, Ernesto Martínez dejó esa emisora y durante un tiempo transmitieron desde varios lugares, a través de internet y en la emisora gubernamental Radio 1320, hasta que obtuvieron un espacio en Estéreo Mendel con transmisión en vivo desde la cabina de esa emisora de las 22:00 horas del viernes a la 1:00 hora del sábado.

Bajo la dirección de Ernesto Martínez “Hasta que el cuerpo aguante” tiene un equipo de colaboradores conformado por Liliana Vargas Ortega, Manuel Palestina Méndez, Gerardo Rangel Escobedo con el intercambio de material de interesados en el rescate de la música tradicional mexicana y recientemente también de Latinoamérica.

Ernesto Martínez comentó que ahora el programa se transmite a través de Estéreo Mendel, pero también a través de la página del programa “Hasta que el cuerpo aguante. El pasado siempre presente” en la dirección de internet https://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/, así como en diferentes aplicaciones en la red.

“A invitación de Rafael Juárez desde hace algún tiempo se retransmite el programa de los viernes en Radio Universidad, todos los sábados de las doce de la noche del sábado a las 3:00 horas del domingo”, dijo Martínez Frausto quien recordó que también puede escucharse en Frecuencia TEC, en la 94.9 FM de Monterrey, Nuevo León.

El responsable del proyecto agregó que en la página de internet del programa además de poder escuchar el programa en vivo se tiene música programada las 24 horas en línea como otra forma de difundir el material que tienen recopilado.

“Tengo discos de 33 y 78 revoluciones y mucho material digitalizado, por razones de espacio siempre es más cómodo el material digitalizado que llega a través de intercambio con muchas personas interesadas en coleccionar y difundir”, expresó Martínez Frausto quien mencionó a personas interesadas en el rescate y difusión de la música tradicional mexicana como Luis Jaime Chapa, Pablo Dueñas y Jesús Flores así como organizaciones como la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos.

Para este programa la participación del público durante las transmisiones en vivo son muy importantes, Ernesto Martínez expuso que en la primera etapa en Radio Universidad llegaron a recibir hasta ochenta llamadas de los radioescuchas, en tanto que ahora los mensajes son sobre todo a través de Facebook y WhatsApp con una audiencia que se pensaría concentrada en personas de edad avanzada, sin embargo en los años recientes hay un mayor interés entre los jóvenes por la recuperación y conocimiento de la música tradicional.

Lo que hace Ernesto Martínez Frausto y su equipo no es cosa menor, se trata del rescate y difusión del patrimonio musical de la primera mitad del siglo XX, es un esfuerzo que debería recibir apoyo institucional. Tal vez me equivoco, pero hasta el momento no hay en Aguascalientes una fonoteca para la consulta de un acervo tanto de audios con música tanto nacional como de nuestra región y también de testimonios de personalidades de nuestra entidad al que tenga acceso la población, espero que sea algo que algún día podamos tener en nuestro estado.


Vídeo Recomendado


The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

4 Comments

  1. Rafael Lara
    09/06/2018 at 11:16 — Responder

    Sr Fabián Muñoz:
    Muy acertado este gran reconocimiento a ese gran equipo que viernes tras viernes permiten a través del programa “Hasta que el cuerpo aguante “disfrutar y Evocar gratos recuerdo a través de la música, los comentarios las anécdotas y lo más importante rescatar, difundir y traer al presente a los compositores e intérpretes, en grabaciones históricas
    Republica Dominicana.

  2. Óscar Botero Franco
    09/06/2018 at 12:00 — Responder

    Desde Medellin, Colombia un saludo muy especial para Ernesto y su grupo de colaboradores. El sabe muy bien que puede seguir contando con mis articulos sobre la música del ayer. Cordialmente, Óscar Botero Franco, Periodista e Investigador musical

  3. Alberto Ramírez Martínez
    09/06/2018 at 13:49 — Responder

    FELICIDADES ERNESTO!!!, Muy merecido este reconocimiento a la labor que realizas en favor de la música tradicional mexicana y del bolero. No es fácil mantener durante tantos años y con mucho éxito tu programa, que los triunfos te sigan acompañando, un abrazo!!

  4. GONZALO SANCHEZ
    28/06/2018 at 13:31 — Responder

    Muchas gracias por reconocer la gran labor que realiza Don Ernesto y su equipo de “cuerpoaguantistas”. Yo los he seguido desde junio del año 2012,especialmente a través del podcast , aunque he tenido oportunidad de escucharlos en vivo de manera esporádica.

    Si su programa fuera escuchado a través de plataformas con una cobertura más amplia creo que las generaciones más jóvenes conocerían nuestra verdadera herencia nacional y también la de otros países latinoamericanos. Tesoros de voces y composiciones que están sepultadas solo en el recuerdo de pocas personas que las aprecian en su justo valor.

    Deseo que tengamos Hasta que el cuerpo aguante por muchos años más!!

    Saludos desde la Cd. de México!!

¡Participa!