PolíticaPortada

INE e Instituto Electoral de Aguascalientes dan pormenores ante la proximidad de la jornada electoral

 

  • El fraude electoral el 1 de julio, día de la jornada electoral es im-po-si-ble: Ignacio Ruelas
  • Experiencia de los organismos electorales garantizan una elección pulcra y pacífica

 

El fraude electoral es im-po-si-ble, enfatizó el consejero presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, en rueda de prensa conjunta con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, para dar a conocer algunos pormenores del presente proceso electoral.

Minutos antes de invitar a la prensa a presenciar las pruebas a la tinta indeleble y al crayón que serán utilizados el día de la jornada electoral en las mesas directivas de casilla, a fin de comprobar que son imborrables, contrario a lo que se señala en redes sociales, los consejeros presidentes de los organismos electorales hicieron uso de la palabra, el primero fue el titular del IEE, quien señaló que si bien las autoridades administrativas electorales transitan por un momento crítico, con la experiencia con la que cuentan se garantiza a la ciudadanía una elección pulcra y pacífica.

Informó que el día de hoy el IEE se abocará a la conformación de los paquetes electorales, a fin de que el domingo 24 sean entregados al INE para que el lunes 25 de inicio la distribución de estos, de manera conjunta, a los presidentes de las mesas directivas de casilla, para que estén preparados con materiales, actas y boletas el 1 de julio.

“En ese momento la elección será cien por ciento en manos de la ciudadanía, ya que el resguardo de los paquetes estará en manos de los presidentes de casilla como autoridad, que con gran responsabilidad aceptaron el cargo”, externó Landeros Ortiz.

Ruelas Olvera enfatizó que el fraude electoral el 1 de julio, día de la jornada electoral es im-po-si-ble, “no podrá haberlo, en las circunstancias como están destinados los procedimientos electorales tal como están concatenados, sobre todo con los elementos jurídicos existentes, los ánimos de los actores y el elector que ha estado bastante atentos al desarrollo de las campañas”.

 

PREP

El consejero detalló que el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) es uno en la local y uno en lo federal, ya que funcionará de manera igual y con la posibilidad, no jurídica, de informar a la población, a la ciudadanía, sobre cómo va fluyendo la información a partir de las 20:00 horas. Agregó que es muy probable que el PREP no funcione a la velocidad de los procesos electorales anteriores, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que no se podía hacer este programa en tanto no se concluyera el total de las elecciones en las casi 160 mil casillas del país; considerando que en algunas entidades se realizarán seis elecciones.

Hizo referencia a la probabilidad, al considerar que las campañas electorales se han fundado, más que en argumento, en dicho elemento. Explicó que la probabilidad es como “echar un volado”, es decir que ocurre o no ocurre, la cual no podrá ser sustituida por la voluntad del elector, que tiene la capacidad de elegir el futuro que quiere para los próximos seis años, con la garantía de que el voto será bien contado.

 

Conteo Rápido

Respecto al Conteo Rápido, el cual es un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas, y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos válidos científicamente, produce estimaciones de los resultados electorales en un corto tiempo con altos niveles de precisión, estiman un porcentaje de votos en favor de cada partido, coalición o candidatos independientes; con el propósito de dar a conocer un resultado preliminar del resultado de las elecciones federales, sin embargo no pueden considerarse como resultados definitivos, sino únicamente como informativos.

Ignacio Ruelas detalló que el Conteo Rápido funciona de la siguiente manera: los funcionarios de casilla contarán los votos comenzando por Presidencia; en ese procedimiento llenarán una hoja de operaciones y registran los resultados; los capacitadores del INE enviarán los resultados asentados en las hojas de operaciones para el Conteo Rápido de Presidencia; los datos de las hojas de operaciones serán la base para llenar las actas de escrutinio y cómputo.

El funcionario aseguró que este ejercicio es totalmente confiable, dado que se basa en los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo; el diseño total estadístico tiene el rigor de un Comité Técnico Asesor del más alto prestigio; además el INE desde 1994 ha realizado este procedimiento y ha acumulado experiencia en sus sistemas de logística y comunicación.

Informó que el día 1 de julio, alrededor de las 23:00 horas, hora del centro, se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido, a fin de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

 

Diferencia entre Conteo Rápido y el PREP

Apuntó que el conteo rápido permitirá conocer las tendencias de los resultados del proceso electoral, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente. Permiten estimar el porcentaje de votos a favor de cada uno de los candidatos, partidos o coaliciones.

El PREP muestra de manera ininterrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas. Es un mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos. El PREP no es el conteo definitivo de votos, es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas y la copia facsimilar.

 

¿Qué es una encuesta de salida?

Las encuestas de salida se realizan al salir de las casillas electorales, preguntan directamente a las personas por quién votaron, si ellas deciden responder. Estas encuestas se pueden realizar en papel o en línea y miden, particularmente, hacia quien fue dirigido el voto de la ciudadanía.

Los partidos podrán determinar libremente si realizan este ejercicio, y la obligación de la norma es solamente que podrán darlas a conocer hasta que terminen de contabilizarse los votos.

 

Líquido Indeleble, Marcadores Electorales y Boletas Electorales

El consejero presidente del INE señaló al líquido indeleble, marcadores electorales y boletas electorales como “la santísima trinidad política, sobre la que gravita la certeza del proceso electoral”, por ello es considerada como una cadena de confianza.

Líquido indeleble: fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el maestro Filiberto Vázquez en 1993. Los aplicadores tipo plumón contienen 15 ml. que alcanzan para 700 aplicaciones aproximadamente.

Cuenta con las siguientes características: permanencia en la piel mínimo doce horas; visible en la piel al momento de su aplicación; el tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos; la marca indeleble es resistente a los siguientes disolventes: agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa. Tiene bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasiona irritación en la piel.

Marcador de Boletas: Para las elecciones de 2018 lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco. La puntilla es de color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes. Para mantener los marcadores en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel. Para garantizar que las marcas en las boletas sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas.

Si se intenta borrar el marcado de la boleta, se genera una enmendadura; por lo que todo intento de borrado identificado, anulará el voto.

El marcador es resistente a altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.

Boleta electoral: en las Elecciones 2018 se imprimieron 278 millones de boletas. El papel está fabricado con un rodillo especial que ninguna otra entidad puede usar.

Características: Tiene una marca de agua con logotipo del INE, visible a contraluz; cuenta con fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz ultravioleta; presenta una medida conocida sólo por el fabricante y que entregará al INE en sobre cerrado.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!