PortadaSociedad y Justicia

Inicia campaña de recolección de llantas en Aguascalientes

 

  • Con el fin de evitar que tapen los desagües durante las lluvias y prevenir futuras inundaciones
  • Unos 25 mil neumáticos son arrojados al espacio público cada año

 

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) en conjunto con los ayuntamientos de Aguascalientes y Jesús María dio banderazo a la campaña de recolección de llantas, con el objeto de prevenir futuros colapsos al sistema de alcantarillado debido a la obstrucción de residuos como estos durante las lluvias.

En conferencia de prensa realizada en el parque El Cedazo, las autoridades ambientales atribuyeron las inundaciones ocurridas el 20 de junio, en las que se registraron 56 milímetros de precipitación -diez por ciento de lo que llueve en un año- en menos de dos horas, a las barreras generadas en alcantarillas y colectores por la acumulación de basura, como los neumáticos.

El titular de la dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, estimó que cada año se reponen 125 mil llantas, de las cuales un 20 por ciento -unas 25 mil- tienen un destino inadecuado, especialmente cuando el cambio se lleva a cabo en domicilios particulares y pequeñas vulcanizadoras.

Y es que las empresas están obligadas a contar con planes de manejo para este tipo de residuos, pero debe prestarse mayor atención a los pequeños y micro negocios, así como a las personas que personalmente realizan el cambio de llantas, ya que estas no deben ser colocadas en los contenedores ni mucho menos en las calles, sino trasladadas a centros de transferencia.

Por este motivo, durante esta campaña se habilitaron 20 puntos para la recepción de llantas, en las estaciones de transferencia y el Punto Limpio -calle Guadalupe González- de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital; así como en los ayuntamientos de Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, los cuales pondrán a disposición de los ciudadanos vehículos para recoger sus materiales.

El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojarlos al espacio público.

La intención de dicho programa es que las ruedas sean confinadas en sitios apropiados, en los que posteriormente serán enviadas a una cementera en la que podrán ser aprovechadas para la generación de energía: “Todo lo que no depositamos en contenedores con la fuerza de la lluvia tarde o temprano terminará en este sitio”, refirió Alfredo Alonzo, señalando hacia la basura que invade la presa del Cedazo.

Y es que la contaminación no se queda en las vialidades, ya que es arrastrada por el agua hacia ríos, presas e incluso al mar, donde acaba con la vida marina: “Si creemos que porque Aguascalientes está en el centro del país no tiene nada que ver con el mar pues nos equivocamos, muchos de estos plásticos que se tiraron aquí van a terminar en el mar”.

Luego de las tormentas de la semana pasada, el embalse abrió compuertas para desfogar 18 mil litros por segundo, tras alcanzar una altura de 1.5 metros y un tercio de su capacidad de almacenamiento.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!