EducaciónPortada

Instituto de Educación de Aguascalientes aplica sistema dual en preparatorias

  • En estos sistemas los alumnos se integran a empresas en las que luego pueden ser trabajadores
  • Este sistema, aclaró Silva Perezchica, no desincentiva continuidad de los estudios de los alumnos de prepa

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó que la implementación del programa dual en las preparatorias no incentiva la falta de continuidad de los alumnos para la educación superior; en este esquema los estudiantes cumplen horas en empresas con la posibilidad de integrarse a las mismas al concluir sus estudios.

Este miércoles 6 de mayo se realizó el Segundo Encuentro de Tutoría, Docencia y Profesorado Principiante en el Sistema Educativo Estatal en el que estuvo presente una delegación alemana que estará vigilando y validando la implementación del modelo dual en un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Tepezalá.

___


___

Este sistema, que ya se aplica en diversas preparatorias e instituciones de educación superior del estado como la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), consiste en que como parte de la malla curricular de los planteles, los alumnos tengan que prestar servicios y aprender de las empresas participantes de tal forma que además de que desarrollen conocimiento prácticos, puedan integrarse a la empresa donde estuvieron como trabajadores al finalizar sus estudios.

El modelo dual que se aplica en Aguascalientes, explicó Silva Perezchica, es muy similar al que existe en Alemania, en cuanto a las relaciones que existen entre las instituciones educativas y las empresas.

Si bien el modelo dual alemán tiene influencia en el mexicano por su cercanía, informó el director, no se dejarán de aplicar otros esquemas que están vigentes en las instituciones de educación de Aguascalientes como el japonés que está siendo aplicado por ejemplo en algunos planteles del Conalep, “No vamos a dejar el modelo dual sea en la modalidad que sea y sea el modelo dual que más se acomode tanto en las escuelas como en las empresas”.

Actualmente cuatro subsistemas de educación media en Aguascalientes poseen en sus esquemas el programa dual, son: el Conalep, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Según Raúl Silva, que los alumnos puedan acceder a las herramientas y prácticas con las que trabajan las empresas es beneficioso tanto para ellos y su enseñanza como a la empresa pues podría contratar personal sin necesidad de gastar esfuerzos y recursos en su capacitación.

Pero el hecho de que preparatorias se estén incorporando a este esquema, aclaró el titular del IEA, no pretende desincentivar que los alumnos continúen con su educación universitaria, pues incluso hay quienes pueden acceder a esta dado que consiguen recursos trabajando en las empresas que luego gastan en su educación superior.

El tema, añadió Silva Perezchica no compete sólo al sector educativo, sino también a las empresas que participan, las cuales, en este caso, también deben tener decisión como automotrices alemanas y mexicanas que están a punto de unirse a este sistema, sumando unas 20 empresas que participan en este esquema hasta el momento en Aguascalientes.

Adicionalmente a la educación dual, comentó Raúl Silva, el Conalep de Tepezalá será el primer bachillerato público en incorporar el sistema bilingüe; es decir que a partir del ciclo escolar 2018-2019, comenzarán a tener clases en inglés y español; sistema que ya se aplica en universidades como la de El Retoño o incluso en la UTA.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!