Política

José Manuel González Mota, candidato de Morena en Aguascalientes, tiene dos investigaciones más

 

  • La comparecencia del candidato de Morena a diputado local se derivó de una denuncia por lesiones y amenazas de muerte
  • Como resultado de los casos que investiga el fiscal anticorrupción habrá nuevas detenciones, advierte fiscal general

 

El proceso por el cual fue detenido el candidato de Morena a diputado local por el Distrito II, José Manuel González Mota, a fin de responder a una orden de presentación para declarar por una denuncia por lesiones y amenazas de muerte, data del año 2013, cuando fue alcalde de Asientos, la cual se reinició una vez que terminó el cargo.

Así lo informó el fiscal general Jesús Figueroa Ortega, quien señaló que González Mota cuenta con un cúmulo de tres investigaciones en su contra, de tal manera que la comparecencia era en contra de uno de esos hechos que se le imputaban.

“Se emitió esa diligencia el día de hoy y la persona está ya en libertad (…) ahorita no lo acusamos nosotros de nada, se está llevando la investigación de amenazas y de lesiones (…) esta es una persona como varios que pueden tener varios hechos delictivos que se le atribuyen; no lo puedo yo acusar, simplemente se cumplimentó una comparecencia y ya está en libertad, no estuvo en calidad de detenido, sino de presentado; hay que hacer esa distinción. Acudió a las oficinas acompañado de elementos de la policía ministerial y una vez que declaró se le dejó en libertad”, apuntó el fiscal.

Dijo saber que en estos momentos el exalcalde es un candidato a una diputación local de un partido, pero surge en este momento derivado de varios procesos pendientes desde el pasado año y tras la creación de una fiscalía especializada en temas de anticorrupción, y en este caso en particular se llevó a cabo bajo este esquema; de tal forma que se cumplimentó la orden de comparecencia.

González Mota fue alcalde del municipio de Asientos del 2013 al 2016 bajo las siglas del partido Nueva Alianza.

 

Puede haber más detenciones

Figueroa Ortega manifestó que como resultado de los casos que investiga el fiscal anticorrupción, es posible que se ordenen nuevas detenciones, como ocurrió con el candidato de Morena, pues de todos los partidos se tienen investigaciones corriendo en contra de exfuncionarios públicos, en su mayoría de la pasada administración, pues se cuentan con 60 carpetas de investigación abiertas, sin que al momento se pueda determinar un tiempo de culminación de estas, al tratarse de procesos muy lentos.

En otra información, señaló que al momento la Fiscalía recibió hasta ahora una sola denuncia argumentando amenazas a través de llamadas telefónicas, por parte de un candidato, aunque el funcionario se negó a proporcionar la identidad del denunciante a fin de no interferir con ello en la investigación.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!