Sociedad y Justicia

La actividad para el sector de la construcción no ha menguado en tiempos electorales

  • Constructores temían que durante las campañas electorales la actividad en obra pública se paralizara
  • Ahora la urgencia es que baje el costo del dólar

 

Pese al temor de que la actividad menguara para los constructores en tiempos electorales, ésta no para, pues la construcción de hospitales, escuelas y pasos a desnivel les dan trabajo de manera permanente.

Luis Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes (CMIC), aseveró que arriba del 80 por ciento de las empresas locales se siguen viendo beneficiados con obra pública en el estado, y ahora el objetivo es que los afiliados incursionen también en la obra privada.

___


___

Apuntó que uno de los objetivos de los constructores locales es que la obra pública, tanto estatal como en los municipios, sea ejecutada por ellos, por los beneficios que esto representa para la propia entidad, ya que el sector genera una parte importante del Producto Interno Bruto estatal y nacionalmente.

Anotó que actualmente la CMIC cuenta con 150 afiliados en Aguascalientes, la mayoría de ellas micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que generan mínimo mil a dos mil empleos para el estado, con base en la carga de trabajo.

“A pesar de las elecciones, creímos que se iba a frenar todo, no ha habido escasez, ha ido caminando bien, aunque esperamos que luego del primero de julio no se frene la actividad”, expuso el constructor.

Señaló que, gracias a la edificación de escuelas nuevas, centros de salud y pasos a desnivel, ha sido posible que los constructores locales se mantengan ocupados, al haber una importante inversión en esos rubros, además de que el cien por ciento de los que ganaron los concursos son socios CMIC y se siguen teniendo licitaciones tanto de Obras Públicas estatal y del municipio capital,

Romero David aseveró que hasta el momento ha sido posible blindar a Aguascalientes de constructores de otros estados, por lo que la intención es que esta situación prevalezca, ya que en el pasado llegó a darse la situación de que todas las licitaciones, grande o pequeña, estaban en manos de empresarios foráneos

– ¿Después de las elecciones que se vendrá?

– Depende de quien salga triunfador. Creo que si gana el que más conviene a México se va a volver a reactivar mucho, a lo mejor baja el dólar, que es lo que estamos esperando porque con el dólar para arriba todo está para arriba subiendo. Los materiales ya han subido bastante, hasta un 20% nos han incrementado los costos, en todos, acero, concreto, en todo ha subido bastante. Entonces sí, sí nos ha pegado mucho sobre el costo de los materiales. Eso lo pasamos al cliente, estamos subiendo el precio que ofrecemos, no lo podemos nosotros guardar, ojalá baje el dólar.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!