Opinión

La comentocracia ha hablado / Matices

Las dos revistas impresas más importantes del país son Letras Libres y Nexos, las portadas de ambas están directamente relacionadas con las elecciones, la revista que dirige Krauze titula: “El giro decisivo” a su número y la que dirige Aguilar Camín, tituló: “A las puertas de AMLO”. Es importante reflexionar sobre el contenido de los artículos, algunos concluyentes, antes de que concluya la elección, algunos que predicen el futuro, antes de que el futuro pase y algunos descriptivos que nos invitan a reflexionar antes de votar.

En la revista Nexos, Aguilar Camín y Silva Herzog escribieron los artículos que dan sustento a la edición mensual. Silva Herzog escribió que nos encontramos sobre un volcán y algunas de las reflexiones son las siguientes:

“El 2018 nos ha regresado al México anterior a la competencia electoral. Estas son, en efecto, las primeras elecciones no competidas en el México democrático”

A falta de resultados inmediatos, la cuarta transformación se sostendrá en emblemas”

“Morirá el sistema de partidos que dio sentido a la política mexicana desde 1988”

“Lo que se insinúa como sustituto del sistema previo no anticipa contrapesos productivos y eficaces que den norte al pluralismo”

“Resulta imposible ubicarse en el caos de los significados”

“Debemos pensar la política sin el PRI”

“Debemos detenernos en esa pretensión hegemónica que sirve de plataforma de la ambición histórica”

“Anticipo una presidencia seductora, fuerte, ambiciosa, torpe y enmarañada”

“Desplegará magistralmente una política de símbolos que será recibida con júbilo por una sociedad indignada”

 

Y Aguilar Camín describe a detalle al candidato de Morena:

“Calderón, los panistas y los empresarios le clavaron la etiqueta de que era un ‘peligro para México’. En realidad fue un peligro para su propia candidatura”

“López Obrador acusa el síndrome del profeta: ése que encabeza la marcha hacia la tierra prometida pero que en realidad no quiere llegar a ella. Su oficio es guiar los esfuerzos épicos por el desierto, no llegar a ella”

“El mayor triunfo de López Obrador sea haber creado una imagen en donde él es ajeno a la política cuando en realidad es el político más profesional que tenemos”

“Algo parecido está sucediendo en México: un voto por el cambio, aunque sea para atrás. Como el Brexit inglés o el Make America Great Again de Trump”

“Me preocupa que López Obrador traiga al gobierno, como presidente, el espíritu de confrontación que rige su vida política”

En Letras Libres se realizaron los perfiles de los 4 candidatos, aquí consideramos los de Ricardo Anaya y López Obrador, escritos por Ricardo Raphael y Salvador Camarena. Camarena sobre Anaya escribe que es “Un nerd a la presidencia”:

“Cautiva a políticos y comentaristas al presidir la Cámara de Diputados con un manejo pulcro de sesiones complicadas y varios discursos memorables”

“Y es también un músico que no suele cantar en público, un orador que no emociona, un ejecutivo de la política, un político que ha dejado un caudal de resentidos en su camino, un candidato que se hizo conocer por sus discursos, pero del que nadie recuerda uno solo de los de su campaña, un hombre público devoto de su familia, un candidato sin mensaje efectivo.”

“Es, en esencia, como bien lo define uno de sus colaboradores actuales, un llanero solitario”

Ricardo Raphael habla de la polarización a la reconciliación sobre López Obrador:

“Combatir el disenso con el linchamiento público, y promoverlo desde el poder, pone en riesgo la libertad. ¿Quedarán estas actitudes en el pasado o serían el rasgo dominante en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia?”

“López Obrador ha dedicado una buena parte de su carrera política a denunciar la corrupción y la desigualdad, pero no ha sabido elaborar propuestas lo suficientemente concisas ni factibles. En efecto, su diagnóstico ha sido mejor que sus soluciones”

“Lo limita una visión mesiánica de la política, la irritación frecuente hacia la crítica, la virulencia ocasional de su lenguaje, así como un conocimiento restringido del escenario internacional.”

“Si llega a ganar tendrá como tarea personal transitar de una actitud política polarizante a otra de reconciliación. La tarea se antoja ingente, pero se ha convertido en su principal promesa de campaña. A todos nos conviene que se empeñe en cumplirla”

 

Y Krauze escribió “Una cena con López Obrador”:

“Si, como todo indica, triunfa en los comicios del 1 de julio, seré el primero en reconocer el carácter democrático de su victoria y en desearle que la legítima aplicación de su programa de gobierno alcance el éxito, por bien de todos los mexicanos”

“Sobre todo, señalaré la amenaza que esa regresión al poder absoluto -encarnado en una persona de naturaleza imperiosa e intolerante- podría representar para las libertades, en particular para la libertad de expresión”

La comentocracia ha hablado, entre todos los comentarios es evidente la lectura entre líneas: AMLO será presidente de México y no hay nada que lo pueda detener, esa idea no me convence del todo, no porque esté convencido de que sí puede perder, sino porque la característica principal de un proceso democrático es la incertidumbre en la campaña y la certidumbre en los resultados y como demócrata, respetar ese proceso me parece fundamental.

Imaginemos el escenario de una elección cerrada; con todos estos artículos y este humor que sentencia la elección, el volcán del que habla Silva Herzog, incendiará las calles.

Estos textos nos deben invitar a la reflexión, a esa reflexión que nos hace falta, a ese momento donde nos detengamos a pensar, utilizando nuestra razón y no nuestros sentimientos; es algo que necesitamos cultivar: el diálogo, el debate, la deliberación y la reflexión. El Homo Videns de Sartori nos invade y nos domina, nos dejamos llevar por videos evidentemente manipulados y por discursos evidentemente atractivos y románticos y no por una reflexión profunda y con contenido, Trejo Delarbre afirmaba que nuestra democracia necesita llenarse de contenidos, hoy lo creo más necesario; necesitamos llenar nuestras discusiones de contenidos con sustancia y no de contenidos vacíos, de declaraciones huecas o de debates sin argumentos.

La comentocracia sentenció la elección a un mes de que las campañas terminen, eso no creo que nos invite a la reflexión y solo me hace pensar en un documental de Diego Enrique Osorno: “La Muñeca Tetona”, sobre la peligrosa relación entre la clase cultural e intelectual y el gobierno de Salinas de Gortari, entre esa relación con la vanidad y el poder.

(Por cierto, felicitaciones a Diego Enrique por el Ariel, envíale un ejemplar a la comentocracia)

 

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!