PortadaSociedad y Justicia

La delincuencia organizada en abigeato está fuertemente posicionada en Aguascalientes

 

  • Resultó insuficiente endurecer las penas en el Código Penal federal, reconoce diputado promotor
  • Imposible negar contubernio con autoridades en este delito: Gerardo Salas Díaz

 

Reconoce el diputado federal Gerardo Salas Díaz, promotor de la ley para que el abigeato sea tipificado como delito federal, que la medida de endurecer las penas no ha sido suficiente para combatirlo, pues la delincuencia organizada en esta actividad está ya muy posicionada en Aguascalientes.

“El tema del abigeato es ya un cáncer para la ganadería nacional, cada vez a crecido demasiado, a pesar de que ya se considera como un delito grave en el Código Penal federal, esto no ha sido suficiente, aún con la creación de la Unidad Especializada en la Fiscalía del estado. Parece que la delincuencia organizada está perfectamente posicionada en la zona, y cada semana han estado realizando algún robo importante de ganado”, señaló el legislador panista.

En primera, hizo un llamado a las autoridades en el ámbito federal, a que se pongan las pilas y hagan una verdadera investigación, al recordar que el delito del abigeato contempla a toda una red, en la que, si están involucrados familiares, servidores públicos o algún empleado o exempleado de los ganaderos afectados, las penas son aún mayores.

Señaló que resulta imposible que por las noches los delincuentes entren a los predios y pasen por las carreteras sin que nadie les vea, por lo que se concluye que hay autoridades que están coludidas, por ello los ganaderos están desesperados con esta situación, aunado a que el precio de la carne ha estado a la baja, con pérdidas para los productores aún mayores; más y a esta situación se conjunta el que los seguros son muy pocos, por ello no es frecuente que los ganaderos recurran a ellos como medida de prevención.

“Queremos que el ganadero esté tranquilo, que tenga certeza de que su actividad continuará creciendo y que va a mejorar; pero para eso hace falta la voluntad de hacer bien el trabajo a quienes corresponde, a las autoridades que deben garantizar la seguridad en los municipios, el estado y a nivel federal, para que se coordinen y hagan que esta actividad baje, en lugar de que vaya en crecimiento”, señaló Gerardo Salas.

Consideró que el término de grupos del crimen organizado ya les queda perfectamente a los abigeos, ya que no es posible realizar esta actividad en las dimensiones y la impunidad de la que han hecho gala en todo el país, “definitivamente estamos hablando de una red muy fuerte de delincuencia”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!