PortadaSociedad y Justicia

La prisión preventiva oficiosa en Aguascalientes podría violar el principio de presunción de inocencia

 

  • 80 por ciento de las quejas en la Cedha son contra policías
  • Urge que el Congreso del Estado designe al contralor de la Comisión de Derechos Humanos
  • Coadyuvará la Cedha a la vigilancia electoral para que no se violen los derechos humanos de los ciudadanos

 

Aunque no tendrá injerencia directa en temas electorales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) atenderá este domingo con guardias durante todo el día, a efecto de verificar que las actividades que desarrollen las instancias competentes no se violen los derechos humanos de los ciudadanos, detalló el ombudsman, Asunción Gutiérrez Padilla. Se integran a una convocatoria de Gobierno del Estado que integrará una mesa de trabajo para el día de la contienda verificando desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, que todo se desarrolle de la mejor manera.

“Lo que se está previendo es que no haya violencia, que no haya delitos electorales, pero en ambos casos son la Fepade y la Fiscalía los competentes, nosotros es la función cotidiana, estaremos porque es un día especial, estaremos atentos y alertas a cualquier llamado, pero para atender cuestiones de violación a derechos humanos, no electorales”, recalcó.

En Aguascalientes se han desarrollado los procesos electorales de manera pacífica y sin mayores problemas, sobre todo en lo que compete a derechos humanos, por lo que confió en que esta ocasión no será la excepción.

 

Se debe revisar los términos en que se aprobó la prisión preventiva oficiosa

Sobre la aprobación de prisión preventiva a quienes incurran en robo con violencia, que se dio este jueves por el Congreso del Estado, el titular de la Cedha precisó que es importante que se publique la ley para analizar los términos en los que contempla esta medida, por lo que se abstuvo de emitir una opinión. “No conozco el contenido, sé que está apoyada en una tesis jurisprudencial y debe tener fondo, o esperamos que tenga fondo”.

Gutiérrez Padilla subrayó que es un tema muy delicado ya que implica que se pueda dar una violación al principio de presunción de inocencia, por lo que el nuevo Sistema Penal contempla esta situación, si bien el Código Nacional tiene excepciones, están previstas en el mismo.

Consideró que se dio un gran paso en la oralidad, con el hecho de que no se detenga a la persona para investigar, atendiendo al principio de presunción de inocencia, que es un garante constitucional de que se investiga para detener al responsable; subrayó que el nuevo procedimiento sancionador tiene ese espíritu, no obstante, falta que funcione cabalmente.

“Todavía a la ciudadanía le puede ofrecer algunas dudas porque ocurren cosas como las que está motivado esta ley, que parece que ayuda al delincuente, cuando en realidad lo único que busca es que se le detenga al presunto delincuente, una vez que se haya investigado, no antes”.

Recalcó que en este sentido se ha insistido en que se cumpla con la recomendación que su antecesor hizo en 2016, de que los elementos policiales no trasladen detenidos en las cajas de las patrullas, tanto por el riesgo corporal que corren, como por la exhibición de la persona que llevan detenida, que aún no ha sido juzgada, “y si cometió una falta pues tampoco merece ser exhibida porque quien pasar la patrulla con el detenido en la caja no sabe a qué se refiere, solamente se estigmatiza a priori”.

El ombudsman subrayó que la misma Ley de Vialidad prohíbe que se trasladen personas en cajas de las camionetas; a este llamado dijo que no han tenido respuesta positiva aún de parte de la Policía Municipal que ha incurrido en esas conductas, por lo que se reunirá con el titular de la instancia, Antonio Martínez para que se modifiquen los protocolos de detención, y pugnará para que se cumpla con la recomendación general que data de dos años atrás.

Gutiérrez Padilla puntualizó que en lo que va del año se han recibido alrededor de 130 quejas en lo que va del año, de las cuales, por lo menos el 80 por ciento tiene que ver con policías de los distintos niveles, tanto estatal como de los municipios, así como de la instancia federal; el índice es similar al año pasado en donde han disminuido las quejas es en cuanto a libertad personal, pero se han incrementado las quejas en materia de integridad corporal.

 

Urge que Congreso designe al contralor de la Cedha

El ombudsman apuntó que ya se hizo llegar al Congreso del Estado la terna de los mejores perfiles para asumir el cargo de contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, no han tenido respuesta aún y cuando este sábado se clausura el segundo periodo del segundo año legislativo.

Recalcó que es urgente contar con esta figura, si bien no se ha reunido con los integrantes de la comisión competente para no influir en la decisión que puedan tomar, les hizo un llamado para que se decida lo antes posible y que se alguien que sea experto en contabilidad gubernamental al ser indispensable para el ejercicio que desempeña la instancia que encabeza; confió en que los diputados habrán de abordar el tema en un periodo extraordinario y no heredar el asunto a la siguiente Legislatura.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!