La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Císcalo, císcalo, diablo panzón

Así no… Ricardo Anaya Cortés no podrá cerrar campañas en Aguascalientes, a pesar de que el estado tiene prácticamente amarrado su triunfo, por lo menos según encuestas difundidas por Acenta en el ámbito local y EXE Consultores Asociados en el federal, con más del 40 por ciento de las preferencias y nueve puntos arriba que Andrés Manuel López Obrador. Por razones de agenda el presidenciable no logró acomodar sus tiempos, por lo cual cada abanderado está a cargo de sus propias ceremonias conclusivas. Así que en estos días que quedan de campaña verá a los candidatos del Frente tan desordenados como siempre, organizando cada quien por su lado sus cierres de campaña, a diferencia del Partido Revolucionario Institucional, la coalición Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, nomás no aprendió a trabajar en equipo, los del PAN menospreciaron a los naranjas y amarillos, acostumbrados a tener acuerdos informales, en lo oscurito pues, los siguieron empleando para acuerpar en los cruceros y como cargadores de banderas; una muestra de que cada quien jaló por su lado fue la visita a la entidad de Pilar Lozano, secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, casi al mismo tiempo en que algunos panistas se encontraban con los amigos de los medios, en fin… Por cierto, Pilar Lozano negó que la adhesión del abanderado a la Presidencia de la República por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés con el Frente Nacional por la Familia, cause fracturas entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues aseguró que entre las tres fuerzas políticas priva el respeto a sus respectivas plataformas legislativas, por lo que el ala izquierdista del Frente no ve como un impedimento el compromiso con la organización ultraconservadora para un eventual consenso en torno a temas como el matrimonio igualitario y la legal interrupción del embarazo… Erh, pues no, así no, de hecho esa adhesión en lo oscurito de Ricardo Anaya con la agenda conservadora del Frente ha sido desestimada por varios frentistas, muchos de ellos integrantes de Movimiento Ciudadano, y es que no, así no. Por cierto, en el ámbito local, circula un mensaje en redes en el que la candidata priista Lorena Martínez se deslinda del movimiento que en Aguascalientes encabeza Carlos García, y dice así: “Quiero compartir con ustedes, que en congruencia a mis ideales, a la constitución y la resolución de la Corte, no acepté firmar el acuerdo con el FNF. La congruencia en la vida es importante, pero en la política es indispensable”. Y sí.

¿La consentida del profesor? Desestiman candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a los profesores jubilados; así nomás, es increíble que los de Morena no consideren a 15 mil jubilados y pensionados, que no cuenten para ellos, denunció el presidente de la Coalición de Pensionados y Jubilados Unidos por México, Jesús Cisneros Franco, pues aseguró que desde el miércoles pasado, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, Aldo Ruiz Sánchez, se comprometió con el maestro Anastasio Cardona, que los presidentes de los tres partidos coaligados y aspirantes a un cargo de elección popular de la misma alianza, atenderían a las peticiones de los profesores jubilados y pensionados, pero simplemente los dejaron plantados. Cisneros Franco puntualizó que el motivo de la reunión, que se acordó sería a las 9:00 de la mañana de este lunes en las oficinas del Partido Encuentro Social, era para solicitar a los candidatos que se comprometieran a que, de llegar a los congresos, elevarán a iniciativa algunas propuestas para mejorar las condiciones de quienes dedicaron su vida a la docencia, precisó que hay muchas iniciativas que el Gobierno Federal ha implementado en contra de este sector, hay quienes cobran menos de 3 mil 500 pesos mensuales, “es absurdo que ellos vivan con esas condiciones de salario, la idea de reunirnos con los candidatos es para que ellos tuvieron conocimiento de lo que tienen que trabajar en el Congreso, en cámaras”. Jesús Cisneros subrayó que ninguno de los candidatos, ni los presidentes de los partidos se presentó a la reunión, el presidente de Morena, Aldo Ruiz, sólo se escudó en un mensaje, argumentando que les había surgido otro compromiso, sin importar el que ya había asumido desde la semana pasada con el gremio que representa, así como la organización Pioneros por la salud, encabezada por Georgina Márquez, y el Comité Estatal de la Coalición de Jubilados y Pensionados, cuya secretaria general es María de Jesús Rangel, tres organismos con los que se acordó la reunión que simplemente no fue atendida por quienes buscan el voto. A ver si el 1 de julio no se arrepienten de esta omisión.

Basura electoral. Ciertamente Aguascalientes carece de una infraestructura adecuada para minimizar los daños que puedan causar las imprevisibles y fuertes precipitaciones que se han presentado desde el 19 de junio comenzando con una poderosa tromba pero lo cierto es que los ciudadano también somos culpables y es que según el secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, ha sido recolectadas por personal de Limpia alrededor de 30 toneladas de las alcantarillas de la ciudad, simplemente habría que esperarse a que finalizara la despedida de Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada para darse cuenta del basurero que ha quedó y surge la pregunta, ¿Cuánta de la basura que se retiró de las alcantarillas correspondía a basura electoral?

Elefante blanco. Si los gobiernos estatal y municipal se pusieran de acuerdo en el tema medio ambiental, seguramente sería más provechoso para la ciudadanía. Mientras que el Cabildo capitalino aprobó la asignación de un inmueble para ampliar el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), en lo estatal no cuentan con un proyecto para reactivar la “Casa de la Tierra”, iniciativa que se impulsó en la pasada administración estatal con una inversión de 15 millones de pesos y que hasta ahora es un “elefante blanco” al interior del parque Rodolfo Landeros, y a pesar de los señalamientos de que a esta administración no le interesa en lo más mínimo los temas relacionados con la ecología y el cuidado del medios ambiente. Está instalación tenía el objetivo de agrupar académicos y especialistas para generar propuestas que pudieran combatir el cambio climático y evitar fenómenos naturales que afectan a la ciudadanía de manera cada vez más intensa, y como ha sucedido en los últimos años. Así lo informó el presidente del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, quien apuntó que al ser Aguascalientes una entidad donde las catástrofes naturales aquejan de forma constante, los cuerpos de emergencia no cuentan con la capacitación para atender situaciones como las que se vieron la semana anterior, problema que debe atenderse a la brevedad ante la amenaza de los fenómenos meteorológicos que cada vez pegan más fuerte en Aguascalientes.

La del estribo. Confirmado, a Yeidckol Polevnsky ya la perdimos hace mucho, nomás no ha podido con el paquete, le pesa la sombra de Tatiana Clouthier, la elocuencia de Mario Delgado, y ante eso, ha elegido ser la voz de la locura, suele contestar cualquier crítica vociferando e insultando, ayer, lo volvió a hacer en una rueda de prensa en el Senado: “Andrés Manuel López Obrador ha dicho: yo no me voy a meter. Pero yo soy presidenta de Morena y yo sí me voy a meter y voy ir al fondo”, y a pesar del primer lugar en todas las encuestas, Polevnsky amenazó: “Que no se atrevan a querer hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo, porque no les vamos a permitir un fraude, a ningún precio, no lo vamos aceptar”… del despertar del tigre a convocar al diablo, urgen exorcistas en Morena.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!