La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Coludidos

El PRIAN es una alianza que efectivamente se dio por más de 20 años entre el PAN y el PRI, nos dijo en entrevista Patricia Mercado, candidata a senadora plurinominal por Movimiento Ciudadano, y explicó que ese PRIAN está representado en el Frente por Felipe Calderón, por Margarita Zavala, por Ernesto Cordero… alianza que fue derrotada por Ricardo Anaya cuando fue dirigente de Acción Nacional, ahora como candidato a la Presidencia, Anaya Cortés es quien hace la crítica de esa alianza y transita por una política de cambio de régimen y por un compromiso de cambio de régimen, “el único prianista que está en este Frente es Diego Fernández de Cevallos”, remató oportunamente la candidata, de hecho, a través de las redes digitales de La Jornada Aguascalientes subimos ese fragmento de la entrevista porque en Twitter se imponía como tema la declaración de Fernández de Cevallos acerca de pactar con Enrique Peña Nieto con tal de que el “orate” de Andrés Manuel López Obrador pierda… Es decir, especulando, se desarrollaba el tema con que se trataría de pegarle a Ricardo Anaya para que llegara debilitado al debate de hoy, y para reforzar el video donde no se le menciona, pero que los priistas han empleado para acusar al candidato del Frente; a esas horas en que entrevistamos a Patricia Mercado, otro de los mencionados por la candidata como parte del PRIAN, Ernesto Cordero, anunciaba que por la tarde se presentaría a la PGR a denunciar a Ricardo Anaya, las huestes de José Antonio Meade y los morenitas, en colusión, ya se restregaban las manos por el duro golpe que asestaría el alguna vez delfín de Felipe Calderón… y, francamente, no pasó nada. La visita de Cordero Arroyo a la PGR fue una fantochada que quiso presentar como denuncia, cuando en realidad fue una petición a la Procuraduría para que investigue a Ricardo Anaya, es decir, le fue a pedir a la PGR lo mismo que el candidato del Frente ha hecho, que si se tiene pruebas de que haya cometido un delito que se le convoque y se realice una investigación transparente… pero el tapete del calderonismo y hoy senador, Ernesto Cordero no aportó ninguna prueba, no levantó una denuncia sino que se vendió a los del PRI, ¿o de qué otra manera se explica que al final de su entrevista tras visitar la Procuraduría, dijera que va a votar por José Antonio Meade? Por cierto, otro que también tomó la oportunidad por los pelos fue el diputado Jorge López Martín, quien a través de Twitter retó a Javier Lozano, que a ver si tenía de valor para aceptar una apuesta: “tu renuncia contra la mía a que el abogado de Ernesto Cordero es el mismo que el del tesorero de Javier Duarte”… y sí, el abogado es Eduardo Amerena Minivielle, así evidenció López Martín al PRIMOR… Qué burdos, como calificó el diputado panista, qué burdos.

Se vale soñar. Asegura la aspirante al Senado de la República por el PRI, Lorena Martínez Rodríguez, que con la eliminación al impuesto sobre la renta se podrá atender el reclamo generalizado de la ciudadanía de los bajos salarios; si bien no hay injerencia de las autoridades para definirá salarios pues se rigen por oferta y demanda, esta medida que propone de llegar a San Lázaro, considerada para quienes ganen menos de 10 mil 600 pesos, permitirá que se aumente en un 17 por ciento, de manera directa, la percepción de los trabajadores. Martínez Rodríguez subrayó que con ello se garantizaría que los ingresos por concepto de aguinaldo, utilidades y horas extras estén exentos de este impuesto y lleguen de manera íntegra al bolsillo de los trabajadores; dijo que con este mecanismo se incrementaría el sueldo casi de manera inmediata. La candidata priista dijo que con ello se atendería también a la petición de Estados Unidos y Canadá para la negociación del Tratado de Libre Comercio, que exigen mejores condiciones y competencia laboral; dijo que sobre esa ruta van como partido político, a subir el salario de los trabajadores mexicanos. Ojalá que cumplan con esa promesa, aunque será imposible alcanzar las percepciones que los trabajadores reciben en el vecino país del norte, y que resulta tan atractivo para los connacionales, por lo cual se exponen a cruzar la frontera en condiciones poco favorables. Pero si de sueños se trata, hay que mencionar a Enrique Juárez, quien aseguró que Meade Kuribreña ya subió al segundo lugar, lo anterior al anunciar de que está la posibilidad de que el candidato presidencial acompañe a los 23 candidatos priistas del estado a su cierre de campaña. Ojalá que los cierres no sean tan desangelados como los despegues de éstas, según pudo consignar La Jornada Aguascalientes. Enrique Juárez aseguró que el candidato de su partido a la silla presidencial ya está posicionado en el segundo lugar de la competencia, y será después del debate que se realizará hoy, cuando habrá de subir aún más en las encuestas, ya que aseguró hará un excelente papel; además de confiar en el voto duro, todo lo cual logrará que triunfe el 1 de julio. ¡Ay, ajá!

Palo. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la amonestación pública impuesta por el tribunal local a la priista Elsa Amabel Landín Olivares, quien busca su reelección como diputada local por el Distrito XII, por actos anticipados de campaña. Los magistrados federales confirmaron que no haber retirado, a tiempo, tres bardas publicitarias que datan de las campañas de 2016 encuadra como actos anticipados de campaña y ratificaron la amonestación públicas a la diputada, y de paso al PRI y al pintor de la propaganda. Francamente ardida, Elsa Landín acusó a su denunciante, el candidato de la coalición PAN, PRD y MC al mismo distrito, Fernando Aguilera Lesprón, de no comprobar las acusaciones, de que la oficialía realizada por el Instituto Electoral estuvo viciada y que los juzgadores no consideraron la temporalidad de las pintas. No obstante, la Sala Monterrey confirmó que esta omisión atentó contra la equidad de la contienda ya que la permanencia de los elementos de naturaleza promocional personal, tales como el nombre, el cargo y el distrito por el cual compite Landín Olivares, la proyectaron ante el electorado antes de que empezaran oficialmente las campañas. O sea que jugar limpio no sabe la reeleccionista.

Calladito. El gobernador Martín Orozco Sandoval fue cauteloso cuando en entrevista colectiva se le pidió su opinión sobre la renuncia de José Guadalupe López Ramírez a la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cargo que le fue conferido el 2 de febrero y que ostentaba por un año. Orozco Sandoval dijo que al tratarse de problemas internos en el órgano que -se supone- lo va a estar vigilando, no debería opinar. “Es un tema que desde el momento en que el Congreso aprobó que los ciudadanizados (sic) para que eligieran al presidente, la verdad no se metió el Ejecutivo yo he estado muy al margen de ese punto”, y confió en que sus diputados hagan lo pertinente. Lo que sí reconoció es que la Contraloría del Estado, que es parte de los integrantes del consejo, hasta el momento no ha reportado ninguna actividad dinámica.

Productos milagro. En el municipio están que no caben de la alegría por la aprobación del Centro de Valorización de Residuos en el Relleno Sanitario y es que ya no cuentan con la paciencia para que el Congreso del Estado lo apruebe y empezar con la licitación, como explicó el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia, Gustavo Tristán López, se espera que la generación de basura de Aguascalientes casi se triplique en los próximos 18 años, es decir, que en ese lapso, se podrían generar hasta 15 millones de toneladas de desechos… pero también hay que decirlo, la solución a todos los problemas que se avecinan no es el Centro de Valorización por sí solo, sino que también es necesario crear políticas serias para disminuir la generación de basura en los hogares y es que tomando en cuenta que el Bono Verde está en discusión en las comisiones del Cabildo y que el director de Limpia, Enrique Barba López está experimentando con contenedores exclusivos para papel y plástico, la duda es necesaria.

La del estribo. Deplorable la sumisión de Alejandro Sánchez Laguna al sentarse a un lado de Aldo Ruiz Sánchez y desvivirse en loas a Andrés Manuel López Obrador, lamentable porque hasta hace poco Sánchez Laguna le contaba a quien lo quisiera escuchar que en el PRD las cosas estaban muy mal por culpa de los hermanos Sánchez Nájera, pero que nada se comparaba con la aberración de la alianza entre Morena y Encuentro Social, ¿y luego?, los hermanos Sánchez Nájera han de haber acostumbrado a Sánchez Laguna a las migajas porque él solito se expulsó del PRD para darse un arrimón con los candidatos aborrecibles del partido conservador que encabeza Jesús Morquecho… pero claro, nadie les pedirá explicación de nada a nadie, en fin, cero congruencia en la “izquierda” local… Y ya, nos vemos en la noche, en la página de Facebook de La Jornada Aguascalientes para un posdebate desde la redacción de este periódico, a esa hora nos vemos.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!