La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Congruencia

Renuncia. “Por congruencia con mi Ética y en libertad de conciencia, debido a los incumplimientos Constitucionales y legales observados de mi parte, RENUNCIO al cargo de Presidente y miembro del Comité de Participación Ciudadana para el cual Ustedes me designaron”, explicó José Guadalupe López Ramírez en su carta a la Comisión de Selección del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, en la misiva explica que varias cosas se pasaron por alto al momento de elegir al Comité, que no se hizo una revisión documental exhaustiva de la información curricular de los elegidos y que, en la práctica, no han mostrado tener la experiencia para combatir la corrupción; José Guadalupe López hizo públicos sus argumentos minutos después de que un juez de Distrito decidiera abstenerse de pronunciarse sobre las “violaciones constitucionales y legales” alegadas por el expresidente del CPC y que prefirió no moverle al nombramiento de López Ramírez, María Teresa Belmont Acero, Sergio Lira Padilla, Alejandra Yasmín González Sandoval y Josefina Díaz Aguilar como miembros del CPC; el gesto de José Guadalupe López, además, exhibe el pésimo desempeño de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana: Jorge Humberto Yzar Domínguez, Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez, Marco Antonio Galindo Madrigal, Enrique Lemus Méndez, Miguel Ángel Nájera Herrera y Óscar Jesús Martínez García, quienes, por supuesto, no dan la cara y aprovechando el ruido del proceso electoral dejarán pasar los señalamientos y permitirán que María Teresa Belmont Acero ocupe la vacante que les dejó López Ramírez.

Contaminación auditiva. La mañana de este martes, el locutor y vendedor de carnitas, José Luis Morales, dedicó varias horas de su programa radiofónico para acusar al Gobierno del Estado de haber vendido la plaza a un grupo del crimen organizado, mientras difundía un enfrentamiento entre policías estatales y cárteles de droga en la zona que limita Aguascalientes y La Chona. La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad convocaron a la prensa de último minuto para dar a conocer el modo en que se dieron los hechos con el fin de disipar “el riesgo de contaminación social en el estado por actores políticos y comunicadores que haciendo mal uso de la libertad de expresión distorsionan los sucesos”, en palabras de Enrique Morán Faz. La conferencia fue básicamente para dar a conocer que la balacera se registró a 30 kilómetros del acceso a Aguascalientes y rechazar las “afirmaciones temerarias” hechas por el locutor, a quien retó a formalizar esta y todas las denuncias ante las instancias competentes, que hasta ahora sólo tienen registro en el espectro radiofónico y contaminan la paz social del estado. “Queremos rechazar tajantemente y a nombre de muchos empresarios, padres de familia y sociedad civil que nos han reclamado la pasividad con la que hasta ahora hemos aceptado muchas de estas afirmaciones, queremos decir con toda contundencia que tenemos la conciencia tranquila porque el Gobierno del Estado ha trabajado por la mejora de la seguridad, aún con el contexto complicado de los estados circunvecinos, como es Guanajuato que la semana pasada tuvo más homicidios en una semana de los que nosotros hemos tenido aquí en todo el año”, externó Morán Faz, visiblemente molesto. Momentos antes, el gobernador Martín Orozco Sandoval aprovechó la entrevista colectiva para decir que está trabajando, que no deja de trabajar y que inmediatamente se reaccionó para blindar al estado tras darse a conocer la actividad delictiva en Encarnación de Díaz. “La mayor preocupación, la que la sociedad tiene, la tengo yo, yo también tengo familia, pero principalmente porque soy el encargado del estado, me la juego y trabajo 24 horas para garantizar la seguridad”, dijo. Agregó que está preocupado y ocupado, por lo que pidió tranquilidad a la población, para luego dar a conocer que el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se completará con el de la nueva estrategia, de la que el comandante Juan Muro, actual encargado de despacho, a revelado sólo un poco. Por lo pronto, algunas voces piden que sea Rolando Eugenio Hidalgo Eddy quien regrese a hacerse cargo del puesto que la semana pasada dejó vacante Sergio Alberto Martínez Castuera, aunque de ser ciertos los rumores, si es que Hidalgo Eddy decidiera volver al estado, sería solamente a asesorar.

¡Ups! A pesar de no ser un ejercicio de confrontación de ideas, el evento que organizó el Consejo Coordinador Empresarial a manera de panel de propuestas legislativas, a pesar de que no se distinguió por ser muy dinámico, sucedieron situaciones que pusieron un poco de pimienta. La candidata al Senado de la República, Lorena Martínez acusó de incongruente a la aspirante al mismo puesto Martha Márquez, luego de que esta dijera pugnar por un fiscal anticorrupción independiente y elegido por la sociedad civil y empresarial, no por el Ejecutivo federal; por ello, la priista calificó de incongruente el hecho de que la panista aceptara ser contralora del estado, luego de que el gobernador Martín Orozco prometió a la ciudadanía que el titular de la dependencia sería ciudadano y sin partido. Al respecto, el también candidato a senador, Juan Antonio Martín del Campo, hizo un comparativo de esta situación y de caso salpicados de impunidad como Odebrecht, el socavón, la Estafa Maestra o los Duarte, aunque luego quiso poner paz y conminó a mirar hacia adelante, a lo cual se negó Martha Márquez, para dirigirse a Martínez Rodríguez y decirle, “tengo resultados en el poco tiempo que estuve; candidata, no puedo hablar ni tengo las facultades legales para decirle cuántos miles de millones desvió la administración anterior”. ¡Ups y requeté Ups! Al final de la actividad Lorena Martínez se acercó a la panista para, con un abrazo y un beso, firmar la paz. Total, son tiempos electorales, ya vendrán tiempos mejores.

___


___

¿Perseguido? El candidato a diputado federal por el Distrito II del Partido Revolucionario Institucional, José Carlos Lozano Rivera Río, aseguró que han sido víctimas de persecución durante la campaña; dijo que personas con gafetes falsos del Instituto Nacional Electoral han sido enviadas a provocar a los candidatos y los brigadistas que los acompañan; “está documentado y la misma autoridad tiene conocimiento, nos han llegado provocadores dentro de los tianguis, no hemos caído en dichas provocaciones”. Recalcó que personas a bordo de vehículos del municipio los han fotografiado, y los incitan a la violencia; por lo que dijo que ya tienen todo documentado, quién los envía y los distritos en lo que han sido atacados, aunque el hijo del exgobernador, Carlos Lozano de la Torre, se reservó los datos argumentando el tema oficioso, porque las denuncias ya fueron presentadas ante la Fepade.

Wait, what? Si algo hay que reconocerle a los dirigentes del Colectivo Ser Gay, Julián Elizalde Peña, presidente, y Manuel Gutiérrez Flores, vicepresidente, es su insistencia en asistir a las presentaciones que han tenido en Aguascalientes los candidatos a la Presidencia de la República para hacerse notar y con ello, hacer notar que hay una agenda pendiente en cuestión de derechos humanos para las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual; y valdría la pena saber en ese contexto si están satisfechos con lo que han escuchado al respecto y si no, como nosotros, se han llevado la sorpresa de que un candidato que se dice de izquierda como Andrés Manuel López Obrador sometería a consulta pública el matrimonio entre personas del mismo sexo mientras que el candidato identificado con la derecha, Ricardo Anaya Cortés, en la Universidad Iberoamericana afirmó que si su hijo fuera homosexual asistiría a su boda.

La del estribo. Terminamos la columna con un dato inútil: al rato, Jaime Rodríguez Calderón estará en la Universidad Cuauhtémoc y después realizará un recorrido por Centro Comercial Agropecuario, para mantenerle informado iremos, pero francamente, consideramos que es una pérdida de tiempo, es decir, ni una sola encuesta le otorga una posibilidad seria de ganar a este candidato, se ha convertido en el bufón del proceso y está en la boleta sólo porque un tribunal así lo quiso… en fin.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!