La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Extorsiones

Debate local. En la recta final de las elecciones, en Aguascalientes, se multiplicaron las ocasiones para escuchar debatir a los candidatos locales, aparte de los esfuerzos de Coparmex, medios chiquitos y grandotes, así como otros organismos empresariales han invitado a los aspirantes, la audiencia a estos diversos debates ha variado, mucho por la capacidad de convocatoria de los organizadores, pero en general, los electores sí están interesados, con atención se siguió ayer el debate organizado por Ocho TV. ¿Sirven los debates para conocer las propuestas de los candidatos?, sinceramente no, porque en el poco tiempo que tienen se requiere simplificar políticas públicas o la agenda legislativa, y con el resumen nadie suele quedar satisfecho, pero los debates tienen el valor de mostrarnos al candidato bajo presión, qué lo caracteriza en el bote pronto, en el de ayer, bajo la serena y puntual conducción de Luis Antonio Salazar, confirmamos lo que ya habíamos visto de los candidatos al Senado en el encuentro organizado por Coparmex: los de Nueva Alianza Delia Chávez Alba y Diego Armando Vázquez Albor no tienen nada que ofrecer. Al foro asistieron a hacerse las víctimas para generar empatía. Los apadrinados por Sergio Augusto López Ramírez aprovecharon la oportunidad para que se luciera César Lozano Herrera, quien tiene más tablas y soltura que Saraí Ornelas Álvarez, pero que eso no alcanza para que el Verde sea una opción real en Aguascalientes. Otros que desperdiciaron la oportunidad fueron los de Morena, María Guadalupe Martínez Vázquez y Daniel Gutiérrez Castorena, al igual que Andrés Manuel López Obrador desaprovecharon todas sus intervenciones para repetir el diagnóstico pero no para elaborar propuestas. Con lo que se vio ayer, son dos las fórmulas que tienen oportunidades reales en la competencia, la del PRI y la del Frente, tanto Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Granados Corzo, como Martha Márquez Alvarado y José Antonio Martín del Campo, propusieron e intentaron debatir a pesar del formato, las propuestas ya se las hemos dado a conocer en estas páginas, mientras que las acusaciones que intercambiaron, bueno, son parte de los chismes locales, a pesar de las muletillas del exalcalde Martín del Campo y sus carteles con faltas de ortografía, junto con Márquez Alvarado, los frentistas sí le dieron batalla a los del PRI, Granados Corzo y Martínez Rodríguez batallaron un poco pero, al final mantuvieron el nivel del debate. El debate conducido por Luis Antonio Salazar fue un buen ejercicio pues, lástima que vaya a ser el único que será televisado, esperamos que eso pueda cambiar.

Soy tu fan. En su visita por la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador nacional de los candidatos al Senado del Partido Revolucionario Institucional, le echó muchas porras a Lorena Martínez Rodríguez, al mencionar que tiene los argumentos de trabajo, pasión, esfuerzo y servicio, que le harán ganar la preferencia del electorado en las urnas. En la entrevista desarrollada en la Línea Verde, Osorio Chong destacó que dicho proyecto que la exalcaldesa emprendió en su administración, es ejemplo del trabajo que se hizo pensando en combatir el problema de delincuencia con acciones preventivas, ofreciendo alternativas de convivencia y esparcimiento a los jóvenes, y a las familias en general para restablecer el tejido social, “no solamente con armas, policías y patrullas”. El exsecretario de Gobernación aseguró que, en general, los candidatos del tricolor habrán de asumir con responsabilidad el encargo, confiado en que serán favorecido con el voto ciudadano el 1 de julio. Sobre la aún indefinida visita del candidato José Antonio Meade a Aguascalientes, Osorio Chong negó que se haya demeritado a la militancia y la fuerza política que puedan tener en el estado; aseguró que la fortaleza del PRI son sus estructuras, no sólo la presencia del aspirante a Los Pinos, éstas llevan sus propuestas y su programa de gobierno, por lo que no dejarán de estar cobijados por el partido en el ámbito nacional. Ah, pos sí, eso explica la razón por la que los candidatos del PRI le hacen el feo a Meade Kuribreña y su logo partidista.

Perdió su silla. Cuando creyó que la libraba, en la recta final de las campañas, a menos de tres semanas para que sean las elecciones, Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se llevó la sorpresa de que sus maquiavélicos planes no pudieron ser y es que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral dio cumplimiento a la sentencia SM-JDC-363/2018 en la que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) re instaló a María Luz Olvera Torres en la primera posición a diputación por representación proporcional toda vez que ese lugar le pertenecía por sorteo, pero, por decisión de la Comisión de Elecciones de ese partido, se prefirió dar ese lugar al experredista Cuauhtémoc Cardona Campos; dejándole la segunda posición la cual obviamente se negó a firmar, por lo que este sitio le fue cedido a Janet Ramírez Tiburcio, quedando finalmente Olvera Torres sin su saboreada diputación al menos hasta la resolución de TEPJF. Aldo Ruiz sigue acumulando razones para que le jale las patillas su patrón David Monreal.

Tres pies. La diputada con licencia Paloma Amézquita Carreón, quien busca su su reelección por el Distrito XIII, fue denunciada por haber utilizado la imagen de una menor de edad, supuestamente sin consentimiento de sus padres. Al parecer la presidente de la Comisión de la Familia en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado no estaba enterada de que es un delito electoral emplear modelos infantiles en spots, espectaculares, folletos o cualquier tipo de propaganda político electoral sin consentimiento expreso de sus tutores. En mayo pasado, hay que recordar, el INE endureció las reglas en acato a una orden de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… pero, antes de lanzarse contra Paloma Amezquita hay que revisar quién y por qué tipo de publicaciones la quieren denunciar, pues en este caso, la “denuncia” que suponemos interpuso el equipo de Citlalli Rodríguez, sólo indica cierta desesperación, ya que, hasta donde revisamos, la panista sólo ha subido fotografías con su propio hijo y no con un mensaje electorero, cierto que en tiempo de campaña todo sirve, pero buscarle tres pies al gato a una foto o un video “familiar” sólo muestra que las cosas no van del todo bien en algunas campañas del tricolor.

Big brother. El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, informó que a más tardar a finales de mes ya estarán funcionando al cien por ciento trece de las cámaras de video vigilancia instaladas en diferentes puntos de esta demarcación y que aseveró son de última generación y que cuentan con una excelente definición para que se puedan detectar números de placas o incluso el rostro de aquellas personas que hayan cometido cualquier tipo de faltas. Valdivia López comentó que el personal que estará a cargo de la operación de dichos aparatos ya está en capacitación para aprender a utilizar el software a fin de que sea una herramienta más para la lucha contra la delincuencia. Además, señaló que ya se atienden los señalamientos del gobernador sobre las policías municipales, y para ello se encuentran en coordinación con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La del estribo. El Segundo Juzgado de Distrito suspendió la prohibición de cobrar en efectivo a un operador de Uber en Aguascalientes, uno, pero bueno… algo es algo.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!