La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: La última y nos vamos

Gracias al Señor del Internet de las Cosas la Selección Nacional juega hoy, no vamos a increparlo reiterando las complicaciones que enfrenta el equipo mexicano para pasar a la siguiente ronda, ni ahondar en el mal fario, pues a pesar de llevar dos partidos ganados, no tiene la suerte de los equipos de Alemania, España y Argentina, que con goles de último minuto logran calificar, pero sí vamos a agradecer muchísimo que el partido contra Suecia coincida con el último día de las campañas, como ya quedó demostrado en Veracruz, ni Andrés Manuel López Obrador logra jalar más que estos partidos de futbol, así que las promesas e injurias que haga el de Morena, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón (lo mencionamos nomás porque sí, pues no tiene ninguna oportunidad real) no tendrán la fuerza suficiente como para competir en la conversación nacional, y como luego sigue el periodo de reflexión que se empalma con partidos que ayudarán a confirmar si el equipo que comanda Juan Carlos Osorio ya está del otro lado, seguro que llegaremos al domingo 1 de julio con menos contaminación política auditiva y visual, a diferencia de algunos que consideran tonto al electorado, esta feliz coincidencia de la elección con el mundial, creemos, ayudará a que sí se aproveche este periodo de reflexión para que ante la urna, se decida de forma libre e informada. Así las cosas, vamos, oncena nacional, hagan lo suyo y permitan que lleguemos el domingo con un mejor ánimo.

Anticipado. En su cierre de campaña la candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional, Lorena Martínez Rodríguez se dirigió a su mamá, a quien agradeció su acompañamiento en los últimos 30 años desde que decidió dedicarse a la política, en un camino que aseguró, no ha sido fácil. Martínez Rodríguez señaló que tal vez para su madre, conocida Mamá Cuca, le hubiera gustado que se hubiera casada y le hubiera dado nietos como sus hermanas, pero “te salió una hija rebelde que quiere cambiar el estado y el país”. Quien confió en el triunfo de Lorena Martínez fue el diputado coordinador de la bancada del PRI, Sergio Reynoso Talamantes, recalcó que ya ha demostrado el buen papel que puede hacer como servidora pública y dijo que la entidad ha tenido muchos beneficios de su trabajo por lo que “tendrá que responder en las mismas condiciones”, subrayó que las encuestas han generado una situación ya de la voluntad de la gente que tiene que ver con la situación de la mejor elección; enfatizó que el único candidato presidencial que cubre los requisitos es José Antonio Meade, “así vemos nosotros la elección, así vemos la situación de las propias encuestas”. Precisó que aún y cuando el triunfo sea para el morenita, Andrés Manuel López Obrador, no implicará una caída importante para el pueblo de México, pues es mucho más fuerte que la voluntad de una persona, por lo que como oposición habrán de ser la contrafuerza que desde los congresos locales y las cámaras en el ámbito federal, así como en los estados, se hará “para poner orden en caso de que así lo hubiera”.

Denuncias. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes volvió a dar palo al PRI, luego de desechar una denuncia presentada contra Gustavo Báez Leos, quien va por su reelección como diputado local en el Distrito VI. El tricolor acusó al panista de haber pintado una barda promocional en la barda de un inmueble propiedad del Inagua, sin embargo, los magistrados estimaron que las pruebas presentadas por los denunciantes, entre las que se cuentan tres fotografías y una oficialía electoral, no lograron evidenciar la pinta. En otra esquina, muy temprano por la mañana de este martes 26 de junio el presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Aldo Ruiz Sánchez, se encargó de informar a todos los medios de comunicación que una lona de su candidato por el Distrito local XII, Heder Pedro Guzmán Espejel, horas antes había sido quemada además de que alguien había puesto una corona de esas que se les ponen a los fallecidos en el lugar, ante lo cual afirmó que el candidato, quien recientemente tuvo un encontronazo con otra candidata, Elsa Amabel Landín, pondría su respectiva denuncia lo cual aparentemente no ocurrió pues ya con la denuncia pública en la que responsabilizaron al gobernador Martín Orozco Sandoval, aparentemente tuvieron suficiente. Reiteramos, qué bueno que hoy juega la selección, porque así no tendremos que soportar más de estos gritos de ahogado del títere de David Monreal que por extraños azares comanda a Morena en Aguascalientes, o sea, ¿de veras alguien cree en el montaje del video, una lona quemándose y es culpa del gobernador?, en fin… ese es el nivel.

Ni para atrás ni para adelante. Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado la relación de aspirantes seleccionados y rechazados como integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, organismo que se encargará de vigilar las políticas públicas en la materia. La convocatoria, abierta del 5 al 13 de junio, arrojó ocho registros de los cuales sólo la mitad fueron aceptados: los tres postulados por instituciones de educación superior y uno por una asociación civil: José Jaime Sainz Santamaría, del Cide; Ernesto Martínez Quezada, de la UAA; Luis Adrián Pizaña Flores, de la UTA, y David Roberto Barba, de Bicicálidos. Los dos perfiles propuestos por organismos empresariales fueron bateados: la Coparmex propuso a Raúl González Alonso quien no quedó por, entre otras razones administrativas, ostentar la dirección del sindicato patronal; el otro es Arturo Emilio Zorrilla Martínez, quien fuera jefe en Urbanismo Positivo del propio Gustavo Gutiérrez de la Torre, actual director de Transporte Público en la Coordinación de Movilidad. También se rechazó a Christian Alejandro Muñoz Robles de Pedalea y Carlos Pérez Muro, propuesto por el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad en Aguascalientes, ambos por falta de papeles. Los rechazados podrán pasar por sus documentos con excepción de la carta de propuesta y la exposición de motivos personales, pues no se les dio oportunidad de subsanar los documentos faltantes. Con lo anterior obliga a posponer hasta nuevo aviso la conformación del Observatorio Ciudadano de Movilidad, pues la ley marca que el organismo debe tener 15 integrantes, por lo que estarían faltando por llenar una decena de vacantes, considerando que uno de los que tienen su lugar asegurado es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla.

Violentos. El Tribunal Electoral impuso una multa de 8 mil pesos al vocero de José Antonio Meade y denigrante tuitero Javier Lozano, lo castigó por haber difundido un video en el que se denigra a las personas de la tercera edad, el infumable ya contestó a través de un video señalando que impugnará la resolución, Javier Lozano se niega a reconocer que se equivocó, exactamente igual que Raúl Cobos, quien ante la multa, también de 8 mil pesos, que le impuso el Tribunal Estatal Electoral por el ejercicio de violencia política de género, respondió en su página de Facebook “Hay sentencias que son unas mamadas políticamente correctas”, y pues no, así no. Sobre la resolución del Tribunal, no sólo es de aplaudir el hecho de que la ponencia de la magistrada Claudia Díaz de León haya sido aprobada por unanimidad del Tribunal, sino además la fundamentación y motivación de esta, en la que destaca que, además de los aspectos jurídicos, en ningún momento se revictimizó a la demandante haciendo mención literal de las palabras que utilizó en redes sociales. Aquí también cabe reconocer que con ello se demuestra el uso de la perspectiva de género. Bien por el mensaje del magistrado presidente, Salvador Hernández Gallegos. Lo lamentable es que ante la agresiva respuesta de Raúl Cobos no ha faltado quien tergiverse el sentido de la sentencia y refrende el machismo imperante en los mensajes ignorantes en redes sociales.

La del estribo. Iniciamos la columna invocando al Señor del Internet de las Cosas, nomás para poder cerrar este texto informando que Purificación Carpinteyro declinó a favor de Alejandra Barrales, que la verdad es que a nosotros no nos afecta mucho, pues todo eso ocurre allá en la capital del imperio, pero es una buena nota chusca para despedirnos de las campañas, como igual de chusco, mejor dicho, ridículo es el mensaje del Frente Nacional por la Familia, que festeja que “casi 200 candidatos se han comprometido con la vida, familia y libertades, portando la pulsera del FNF”… ah, pues qué chido, casi 200, uy, aguas, no vayan a llenar un estadio… en fin, celebramos que el bloque conservador no haya logrado encontrar eco a sus sandeces más que en un puño de aspirantes, usted sabe quiénes son en Aguascalientes, ahí tiene una guía para decidir su voto.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!