La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Merece lo que sueñas

Qué orgullo. El fin de semana que pasó ha sido de los mejores fines que ha vivido la ciudad de Aguascalientes y no sólo por el triunfo de la Selección Mexicana, sino por el triunfo de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual, queer y demás categorías que se quieran sumar en Aguascalientes al haberse concretado la marcha del orgullo más concurrida de la historia en esta ciudad para lo cual sin duda jugaron un papel importantísimo las asociaciones civiles que pese a sus diferencias pudieron ponerse de acuerdo… lo que también hay que decir, como lo señaló la comunista y activista Chuy Tinoco, es que hubo quienes hicieron su agosto con la manifestación, como los miembros de un partido político que estuvieron entregando pulseritas, pero acá entre nos, no es tan malo, porque al menos un instituto político se dio cuenta que ahí, en la diversidad, también hay capital político, ojalá y la clase política local también se diera cuenta de lo que eso implica, es decir, el que hasta ahora sean menos de diez candidatos los que se hayan comprometido con la agenda conservadora del Frente Nacional por la Familia es una buena señal, pero no se pueden echar las campanas al vuelo, entre los firmantes están los de Morena, la candidata al Senado, María Guadalupe Martínez Vázquez y el candidato al Congreso Federal, Rafael Calderón Zamarripa, la plataforma del FNF contravenga lo que ha prometido el candidato bajo el cual se protegen, ¿de veras están tan seguros del triunfo de López Obrador que creen que no tienen que rendir cuentas? En el caso de José Carlos Lozano Rivera Río, candidato del PRI, casi de inmediato restó importancia a ese mismo documento, pues reconoce que la Suprema Corte de Justicia ya permite el matrimonio igualitario; de la priista Elsa Amabel Landín se puede esperar cualquier cosa, menos congruencia, al desesperación por reelegirse la lleva no sólo a violar la ley con la pinta de bardas, también a tener diversos discursos, adecuados para endulzar el oído dependiendo del interlocutor; lo que sí no nos queda claro es cómo un candidato joven, como el priista Alejandro Aizpuru Guevara, pueda defender valores negativos como los del Frente Nacional por la Familia argumentando que así es como piensa su electorado, dejemos, por un momento, a un lado, que no se trata de opiniones, sino de respeto a las leyes, entonces podríamos decirle a Alejandro Aizpuru que si en verdad cree conocer la opinión del electorado, pues le hace falta barrio. Y nos remitimos de nueva cuenta a la manifestación pacífica, ordenada, jubilosa, respetuosa del fin de semana, De nuevo, todos ellos y quienes somos sus familiares, amigos, conocidos, quienes sabemos que todo lo que se necesita es amor, también votamos.

Daño. Se toma muy a la ligera el tema de protección al medio ambiente en el estado, consideró la diputada Cristina Urrutia de la Vega, ya que dijo que si bien es importante contar con mejores vías de comunicación, no pueden ser a costa del daño al ecosistema, pues han implicado la tala de árboles. Señaló que hacen falta estudios a profundidad y alternativas, es importante que las autoridades competentes analicen bien el tema, pues dijo que ofende que pretendan tratar a los ciudadanos como ignorantes, maquillando los datos sobre los daños que se causan; “tenemos que cuidar el medio ambiente, el planeta está pidiendo a gritos esto, la vida que tenemos no la estamos cuidando”. Urrutia de la Vega apuntó que son varios los casos que obedecen a intereses por los que se ha aprobado la construcción de vialidades y otros desarrollos que atentan contra la naturaleza.

Tome precauciones. A fin de tomar precauciones, el robo de vehículos, según el fiscal Jesús Figueroa Ortega, se presenta de forma constante en lugares alrededor del centro comercial Villasunción, como Pilar Blanco y Potreros; así como en diferentes colonias al oriente de la ciudad, al ser los de mayor incidencia. También en el sur, cerca del fraccionamiento El Dorado y la colonia España, mismas que acumulan el 40 por ciento de las denuncias interpuestas por los ciudadanos. Figueroa Ortega externó que en las afueras de algunos hospitales son constantes los robos tipo cristalazo, como los alrededores de los hospitales generales de zona uno y dos del IMSS, así como el hospital general del Issste.

Una señal chiquita. No pedimos que Andrés Manuel López Obrador la haga de legislador, juez o policía -escribió Carlos Bravo Regidor en un mensaje vía Twitter-. Pedimos que haga algo en el ámbito de su influencia: en su coalición, su partido, en su campaña. Que reconozca el problema y actúe, que mande una señal. ¿Acaso es mucho pedir?

Merece lo que sueñas es una línea de Octavio Paz acerca del quehacer poético, pero descontextualizada sirve para cualquier cosa, de hecho, corren varios memes en internet con esa frase y se la atribuyen a otros autores, se le adjudican otras intenciones, está bien, suponemos que eso pasa con la buena literatura, además, nosotros la usamos ahora para acompañar a quienes festejaron a toda madre el Día del Padre por el triunfo de la Selección Nacional de Futbol. Como ha ocurrido en todos los ámbitos, con la inauguración del mundial ruso, todos nos transformamos en especialistas en futbol, aunque no le atinemos, pues la opinión generalizada es que Juan Carlos Osorio no sabía lo que estaba haciendo en la dirección de los seleccionados. El domingo, el director técnico colombiano demostró lo contrario y le agradecemos que nos haya callado la boca, pero más a los jugadores, a Javier Hernández, a Guillermo Ochoa, a Héctor Moreno, por supuesto, en especial al joven Hirving Lozano, en la cancha demostraron que sí hay esperanza si hay actitud… y la parte de esta redacción que se las da de intelectual y no sabe de futbol, manda a decir que eso aplica para las elecciones, no se trata de que se cumplan los imposibles, es decir, que si México le ganó a Alemania, el que encabeza las encuestas puede perder… se trata de jugar como nunca para ganar lo imposible. Y ya.

La del estribo. Al final, parece que los partidos políticos sí le dan alguna importancia a Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador ya prometió que repetirá visita a finales de mes, mientras que hoy, el Partido Revolucionario Institucional está invitando a un encuentro entre militantes y simpatizantes con José Antonio Meade Kuribreña, quien se presentará en una de las canchas de futbol de Avenida Ojo Caliente, a ver qué tal le va al ciudadano Meade.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!