La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Nosotros, los de entonces

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos… Hoy lunes visitará el estado Patricia Mercado Castro, candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, quien convocó a conferencia de prensa para abordar el tema de la Participación Política de las Mujeres por los Derechos Humanos y convocar a la ciudadanía de Aguascalientes a participar en las próximas elecciones el 1 de julio. Posteriormente, en el transcurso de la tarde, Patricia Mercado se reunirá con mujeres de la sociedad civil, entre quienes tiene varias compañeras de lucha en el activismo por los derechos de las mujeres, ya que la trayectoria inicial de Mercado Castro fue precisamente en el trabajo en estas organizaciones, inclusive antes de que fuera candidata presidencial en el 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y actualmente presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, asociación cuya misión es fortalecer el liderazgo de las mujeres. También es presidenta de “Liderazgo, Gestión y Nueva Política” (LIGA), sociedad civil a través de la cual realiza consultorías con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Friedrich Ebert, entre otras. Por supuesto, estaremos ahí para dar puntual seguimiento de lo que Patricia Mercado, no sólo por informarle, también porque será un respiro al balbuceo incoherente al que nos tiene acostumbrados Jaime Durán Padilla intentando justificar su complicidad con Luis Armando Reynoso Femat, y también para ver si podemos hacer que los candidatos locales presenten propuestas acerca de dos de los temas más olvidados en sus campañas: mujeres y derechos humanos. En el caso de la participación política de las mujeres, todo lo que se ha avanzado en equidad y paridad de género pareciera no tener consecuencias, no importa que la mitad de los candidatos sean mujeres, las estrategias mercadológicas de los partidos han eliminado este avance. Los del Frente, en la práctica, protegen a su candidata al senado Martha Márquez a cualquier sobreexposición, al grado que la hacen rehuir a los debates; la presencia de Lorena Martínez opaca a cualquier otro candidato del PRI, no por su género, sino por su experiencia; mientras que en Morena, las imposiciones de David Monreal Ávila y la pleitesía al ícono de Andrés Manuel López Obrador redujeron a las mujeres a figuras de acompañamiento.

Percepción. La violencia política contra las mujeres en Aguascalientes fue ave de paso, estrategia previa a la designación de candidatos, y una vez designados por los partidos, insistimos: todos, a nadie parece interesarle el tema, a excepción del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, las manifestaciones públicas sobre el tema han dejado de lado esta práctica, cuando se realizó el cambio de presidencia en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, la consejera del Instituto Estatal Electoral, Yolanda Franco Durán, informó que no había una sola denuncia por violencia política contra las mujeres en este proceso electoral, de hecho, sólo hubo un caso de esa naturaleza que llegó al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y fue rechazado por no cumplir con los elementos suficientes para comprobar el agravio, además, no importó, porque la denunciante bajó las manos y decidió olvidar las ofensas de las que acusó a Aldo Ruiz Sánchez, al final, la vimos muy contenta en el mitin de López Obrador portando su camisa de amlover y haciendo bulto en el templete. Y casos de violencia sí hay, los que se han destacado son las expresiones ignorantes y violentas de algunos “medios de comunicación” en Facebook, pero son más y los consideramos más graves, aquellos que se dan al interior de los partidos. Faltó poco, muy poco para la elección, el tiempo se le ha terminado a Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, quien preside el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes y no vimos que cumpliera con las actividades que prometió para incrementar el conocimiento en este tema.

Por la derecha. Mientras que en relación con los Derechos Humanos, es poco, lamentablemente, lo que se puede decir, el que sea tiempo electoral hace que los candidatos de todas las facciones, todas, olviden qué pueden hacer desde los cargos a los que aspiran y endulzan el oído del posible votante prometiendo policía de proximidad, criticando la falta de estrategia del gobierno de Martín Orozco Sandoval o la sumisión de la administración de María Teresa Jiménez Esquivel en esta materia, y para empeorar el panorama, los candidatos próximos a los gobiernos, no se atreven a decir ni pío sobre el tema, para no quemarse… Entonces, hablar de derechos humanos es imposible, porque los candidatos, todos, prefieren evitar la “confusión” entre la defensa irrestricta y obligatoria de esos derechos con que crean que están hablando a favor de los criminales, y si no nos cree, cuente los segundos que pasan (no más de dos) cuando a un candidato se le pregunta por los derechos e interrumpen el cuestionamiento para asegurar que ellos, todos, están por la defensa de los derechos humanos de las víctimas, no de los asaltantes, como si los derechos humanos hicieran esa distinción.

Sobre seguridad. El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Moisés de Luna Martínez, recalcó que el tema de seguridad no se puede atender a bote pronto, se debe prever con programas que abonen a que desde la familia se detecte el origen del problema; señaló que la deserción escolar de lo jóvenes implica que se sumen a las filas de la delincuencia. Moisés de Luna apuntó que en el caso de San Francisco de los Romo, hace falta oferta educativa desde el nivel medio y superior, muchos carecen del recurso necesario para trasladarse a los planteles de Rincón de Romos o en Aguascalientes, para poder continuar con sus estudios, situación que debe atenderse por las autoridades competentes.

Ojalá que te vaya bonito. La crónica de la desbandada anunciada inició con la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la secretaria de Derechos Humanos Judith Baca Morales y el secretario de Diversidad Sexual, Efraín González Muro, quienes encontraron un espacio en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero el día de hoy el secretario general del PRD en Aguascalientes, Alejandro Sánchez Laguna, anunció una rueda de prensa conjunta con el senador David Monreal Ávila y el presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, ¿qué irán a decir? ¿Será acaso que se han cansado del nepotismo de los Sánchez Nájera y prefieren nepotismo de los Monreal Ávila? La crisis del PRD no deja mono sin cabeza (del centro a los estados y viceversa), en lo local, hace un mes se fue un equipo, hace 10 días rompió otro grupo, los morenitas, avorazados, han ido capitalizando todo lo que se cae de la mesa, aunque sea simbólico o migajas… las encuestas indican que el derrumbe del PRD no será tan catastrófico gracias a su alianza, ahora sí pública, con Acción Nacional; para eso han servido las coaliciones en Aguascalientes, para dar vida artificial a cadáveres vivientes, es indispensable una explicación por parte de los parásitos del Partido del Trabajo y porqué perdonarle la vida a Héctor Quiroz, así como que quienes se quedaron con el de la Revolución Democrática, justifiquen el cobro de prerrogativas en Aguascalientes, porque hay vida política después del 1 de julio, ¿tendrán algo que decir los Sánchez Nájera ?

La del estribo. Sin necesidad de encuestas, podemos asegurar que Ricardo Anaya ya alcanzó a Andrés Manuel López Obrador… por lo menos en cuanto a los ataques, lo escribió Raúl Trejo Delarbre así: “Ricardo Anaya es el político mexicano más perseguido en las décadas recientes. El Estado desplegó en su contra una campaña de calumnias con insinuaciones dolosas, utilización ilegal de instituciones judiciales, fabricación de presuntas evidencias y el empleo faccioso de medios de comunicación. Todo ello sucedió (no podría haber ocurrido de otra manera) por instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto”… Duro, durísimo, A ver que nueva fake news surge de aquí al debate de mañana.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!