La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Relevos australianos

Segundo round. El relevo de Sergio Alberto Martínez Castuera en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se le salió de las manos al gobernador, quien por motivos de agenda preveía hacer oficial el anuncio hasta la próxima semana. Aunque a inicios de esta semana, Martín Orozco Sandoval aseguró que aún no terminaba de analizar la terna de perfiles para ocupar el cargo, sin embargo, desde este martes comenzó a filtrarse en diferentes medios de comunicación que será Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien dejará las filas de la Policía Federal para hacerse cargo de la dependencia estatal. Así las cosas, ante esta situación se “adelantó” la toma de protesta de Sánchez Mendoza para este mismo jueves, entrecomillamos lo del adelanto, porque desde la renuncia/despido de Martínez Castuera, el gobernador ha enfrentado muchísimas críticas por permitir que pasaran los días sin nombrar titular de seguridad, a eso hay que sumar que durante esta semana se dieron varios debates entre candidatos y a todos se les preguntaba sobre el tema de seguridad, lo que la oposición aprovechaba para darle un rozón al gobernador, además, los candidatos al senado del PRI Lorena Martínez y Gustavo Granados presentaron sus propuestas de agenda legislativa relacionadas (Mando Único policial, prevención de la violencia social, Código Penal Único y Legítima Defensa), ocasión que aprovecharon, por supuesto, para tundir al gobierno; y para acabar con el cuadro, los hechos violentos suscitados en la frontera sur de la entidad… Va de nuevo, ¿adelantar?, bien podríamos unirnos al coro que demanda a Orozco Sandoval el nombramiento de un titular de Seguridad Pública, pero ¿no es más importante la estrategia?, y si vamos a abordar ese tema, para analizarlo se tendría que hacer tomando en cuenta lo que ha ocurrido en el estado y no la percepción de inseguridad o las reclamos con una clara filiación partidista. No merecemos, por parte de la autoridad, respuestas de entrevista banquetera o de bote pronto como la del secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, quien afirmó que espera una relación de coordinación, mas no de subordinación con Porfirio Javier Sánchez Mendoza, con lo que uno podría entender que está en contra del Mando Único, sin embargo dijo estar a favor. ¿Cómo? Bueno, siempre y cuando quien mande esté consciente de que cada municipio debe ser atendido de manera diferente… En boca cerrada…

Entre Melón y Melames. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes deslindó a María Teresa Jiménez Esquivel de la demanda presentada por el PRI, partido que la acusó de enviar a servidores públicos y vehículos utilitarios a un acto proselitista de Paloma Amézquita Carreón, quien busca su reelección en el Distrito XIII. Los magistrados consideraron que la autora de esta denuncia, Diana Paola Herrera Pérez, quien es representante del PRI ante el correspondiente Consejo Distrital, no comprobó el desvío de recursos. Pese a que la priista anexó catorce fotografías en las que supuestamente se aprecian los vehículos oficiales sobre la vía pública, estos no muestran el supuesto acto proselitista, no se aprecia una posible ubicación del lugar donde estaban estacionados los automotores, la hora o fecha en que ello ocurrió y aunque se alcanza a distinguir el nombre de una calle, no coincide con la ubicación en donde se refirió, se llevó a cabo el evento. Por lo anterior, el órgano de justicia desechó el expediente TEEA-REP-002/2018. En la misma sesión, el pleno de este Tribunal impuso una amonestación pública a los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) por poner una lona en el centro histórico de Rincón de Romos, en la que aparecen Fernando Marmolejo Montoya, el Melón y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a diputado local y presidente, respectivamente. Aunque el artículo 162 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes prohíbe a partidos y candidatos promocionarse en primeros cuadros, los magistrados calificaron el incidente como una falta “levísima” e incluso deslindaron al exalcalde, Fernando Marmolejo, por no haberse acreditado su responsabilidad. Lo anterior al resolver el expediente TEEA-REP-006/2018, producto de una denuncia presentada por Movimiento Ciudadano.

Transparencia. Asegura la diputada Citlalli Rodríguez González que la falta de homologación en materia de anticorrupción con la ley federal y el que no se aprobará en el Congreso local la transformación del Órgano de Fiscalización en una Auditoría Superior del Estado, ha provocado que dicha instancia no pueda llevar a cabo muchas auditorías a los municipios y a muchos entes que deben ser fiscalizados. Rodríguez González recalcó que en este sentido el estado se deberá preparar para recibir desde la Auditoría Superior de Fiscalización señalamientos duros contra Aguascalientes porque no se ha trabajado para facultar al órgano en esta tarea; “las contralorías diluyen la información y el órgano aún no tiene facultades que el Sistema Anticorrupción le da a nivel federal, porque está en el rezago en materia”.

___


___

Móchate. Para destacar que sobre la violencia hacia las mujeres el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, no entiende de qué se trata, señaló que su agenda en este sentido es “iniciar desde la educación inicial, ya que se han cometido errores muy graves, ¿por qué el hombre es violento y se atreve a violentar a una mujer si fue criado y educado por una mujer?; entonces debemos trabajar desde la iniciación de la educación”, expuso que la reforma integral educativa es regresar el poder al maestro y responsabilizar a los padres de familia de que no están educando bien a sus hijos. Para prevenir y evitar que siga creciendo la violencia hacia la mujer, dijo, deben imponerse penas más fuertes y poner un hasta aquí a toda la violencia, no solamente a la de género y que la autoridad es incapaz de resolver sin la participación de la ciudadanía. Es decir, que responsabiliza a las mismas mujeres y padres de familia y para resolver esta problemática bastará con penas más fuertes y mejor educación inicial; si la solución era fácil, cómo no se le ocurrió a nadie. En el inútil paso de Jaime Rodríguez por Aguascalientes, llamó “huevones” a los de Calvillo que porque estaban sucias las calles, dijo que cuando ganara la Presidencia le daría chamba a Ricardo Anaya Cortés como traductor y presentó ante universitarios a Manuel Díaz Rodríguez, Manene, como le dice su padrino José Luis Morales, e hizo los mismos chistes que repite en cada ocasión; reiteramos, un desperdicio, por donde se le vea, y en el caso de los políticos locales, bueno pues por sus filias los reconoceréis, el tal Manene y Karla Cassio Madrazo anduvieron paseando con el “independiente”, lo que habla de la idea que tienen sobre la “independencia” de la clase política… lo bueno es que ya se fue el Bronco, lo malo es que lo veremos en el debate del martes y en la boleta del 1 de julio.

La del estribo. Ayer el Tribunal Electoral dejó pasar las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, uno de los argumentos es que las normas que violaban (de acuerdo a las impugnaciones del partido Encuentro Social y el PRI) “la norma tenía un elemento de lugar que podía ser interpretado, por lo que resultaba acorde que la autoridad realizara la interpretación más favorable”… ¿Qué favor están pagando?, por cierto, hoy convocan a rueda de prensa el presidente del partido Morena en Aguascalientes y candidato plurinominal a diputado federal Aldo Ruiz, el senador David Monreal y el candidato a diputado federal, Rafael Calderón Zamarripa, se supone que para aclarar los señalamientos de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas sobre un fraude al Inagua por más de 620 millones de pesos, como son estos morenitas, distraerán la atención con el cierre de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el Estadio Azteca y el aval a Napito, es decir, se escabullirán al grito de al ladrón, al ladrón… como suelen hacer.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!