La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Rendición anticipada

Violencia. De septiembre del año pasado en que arrancó este proceso electoral al día de ayer que inició la veda electoral, fueron asesinados en el país 134 políticos; el mismo día que comenzó el periodo de reflexión se realizaron cuatro ataques contra equipos de candidatos de distintos partidos, los datos de la consultora Etellekt dan cuenta de un rasgo distintivo de estas elecciones, no la polarización, como se podría pensar de bote pronto, porque a pesar de que a la violencia verbal suele seguir la violencia física, los asesinatos y agresiones registrados más que resultado de la disputa política indican la ausencia de gobierno en vastas zonas del territorio nacional. De estos 134 políticos asesinados 46 fueron candidatos, 10 de estos homicidios fueron cometidos en Guerrero, que apuntala lo que indicamos. A los más de 100 asesinatos se suman 416 agresiones (intentos de homicidio, lesiones con arma de fuego, secuestros, amenazas…); de los homicidios, 105 corresponden al ámbito municipal, 26 al estatal y uno al federal; los estados con mayor número de asesinatos registrados en este periodo fueron Oaxaca y Guerrero, cada uno con 26 asesinatos. Las víctimas fueron de todos los partidos, todos, pero los militantes del Revolucionario Institucional fueron los más afectados, con 45, 20 del PRD y 17 de Morena. Además, en este recuento de víctimas hay que agregar que no sólo los candidatos o integrantes del equipo de campaña fueron afectados, también los familiares de esos políticos, más de 50. No está de más repetir que esta es la elección más grande en la historia moderna del país y que la decisión está en nosotros, nuestra participación importa porque somos nosotros, los ciudadanos, quienes vamos a elegir, nadie más; somos más nosotros, más incluso que el crimen organizado.

Chiquero. La mañana de este jueves 28 de junio el Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amaneció con una cabeza de cerdo en sus instalaciones, pero lo más fuerte es que en lugar de que se levantaran sospechas contra miembros de otros partidos como sería lógico, fueron los propios morenistas los que resultaron sospechosos y es que hay que recordar que tan solo el miércoles 27 de junio Fernando Alférez Barbosa y Sindy Paola González Rubalcava advirtieron que buscarán que el presidente del Comité, Aldo Ruiz Sánchez, sea encarcelado por 36 horas por desacatar una orden del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para reinstalarlos como secretario de Organización y de Finanzas… pero la filosofía de Ruiz Sánchez es simple, al mal tiempo buena cara o de un chiquero sale un pozole.., así el nivel, qué le vamos a hacer.

Revire. El PAN impugnará ante la Sala Monterrey la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes a Paloma Amézquita Carreón por utilizar niños sin el consentimiento de sus padres en su propaganda electoral. La presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, con licencia para reelegirse en la próxima Legislatura, fue sancionada por atentar contra el interés superior de la niñez y los partidos que conforman la coalición Por Aguascalientes al Frente, amonestados públicamente por descuidar esos detalles que, hay que decirlo, no son exclusivos de esta alianza, ya que el Instituto Estatal Electoral emitió este jueves medidas cautelares en las que se ordenó al candidato a diputado local por el Distrito XIV, Miguel Ángel Juárez Frías, retirar en un plazo no mayor a 24 horas, todas las fotos y videos que aparezcan en la propaganda electoral exhibida en su página de Facebook Miguel Ángel Juárez, de no hacerlo de manera inmediata se hará acreedor a una sanción de hasta ocho mil pesos.

La policía siempre en vigilia… Que coordinación policial ya funciona, dicen empresarios. El secretario de general de gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, aseguró que con la coordinación de los diferentes entes en materia de seguridad han comenzó a bajar los índices delictivos, o al menos eso es lo que les manifestaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes sostuvo minutos antes una reunión. Entre los delitos que los empresarios señalaron apreciar bajas es en cuanto a robos a constructoras, y la eficacia para la recuperación del transporte público por parte de los agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Ojalá que esta apreciación también comencemos a tenerla pronto el resto de la ciudadanía. Morán Faz dijo festejar que se presentara en el Gobierno del Estado la modificación que permitirá tener de control sobre los delitos de robo, aunque será después de que la iniciativa sea aprobada cuando expondrán las implicaciones de esta legislación.

Reaccionario. Considera el diputado del Partido Encuentro Social, Jesús Morquecho, que no es correcto que se incluya contenido sobre educación sexual en los libros de texto gratuitos, aduciendo a que los adolescentes pasan por una edad difícil y los hombres tienen menor grado de madurez que las mujeres a esa edad; “de por sí están desubicados”. El dipupastor que quiere repetir en el Congreso aseguró que esto causará molestias en padres de familia y docentes, pues consideró que estos últimos no tienen la obligación de educar en esa materia a los alumnos, y es algo que se debe dejar únicamente a los padres de familia; “los que somos padres no ceder esta educación a nuestros hijos, esa restricción es nuestra, pero que no sabemos cómo, bueno, los padres tenemos la capacidad, por lo menos debemos tener la madurez de investigar cómo educar a nuestros hijos en estas áreas”. Jesús Morquecho subrayó que la educación se debe enfocar a las ciencias y la tecnología, argumentando que hay muchos aspectos más que se deben atender en las escuelas, que ayude a los alumnos a desarrollar una habilidad y encontrar un trabajo, pero la cuestión ideológica debe ser una responsabilidad de los padres. “No podemos permitir que en la educación pública se quieran meter y transformar las mentalidades de la familia cuando, al contrario, la ha estado destruyendo y ahora la quiere destruir más”… lo que las declaraciones del nuevo aliado de Morena en la entidad sólo demuestran que su idea de “ciencia” es muy pobre, como la calidad moral de quien llama a criminalizar a las mujeres, o de quienes se quieren reelegir cuando, en los hechos, han demostrado su incapacidad.

Goan. Si hay algún gobernador panista de hueso colorado, ese es Javier Corral, y en relación con nuestras especulaciones acerca de la asamblea patito que firmaron siete gobernadores de Acción Nacional (Martín Orozco Sandoval, Carlos Mendoza Davis, José Rosas Aispuro Torres, José Antonio Gali Fayad, Francisco Domínguez Servién, Carlos Joaquín González y Francisco Javier García Cabeza de Vaca), el gobernador de Chihuahua ya declaró algo que parece más una llamada al orden y, consideramos, revela la intención de estos siete panistas al ponerse de a pechito con López Obrador, dijo Javier Corral que consideró “un error publicar un documento como esos antes de la elección, me huele como a rendición anticipada, tiene cierto tufo de rendición”… y pues sí, triste papel el de estos siete panistas, rondando a Blanca Nieves.

La del estribo. Nos leemos el lunes, pero mientras tanto, siga la cobertura de la elección local que La Jornada Aguascalientes estará realizando a través de sus redes, nuestros reporteros realizarán transmisiones en vivo y llevándole todos los detalles de la jornada dominical, vaya y dele clic para que vote libre e informado. Buen fin de semana y que gane México, la elección, por supuesto.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!