La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Serpientes y toboganes

Serpientes y escaleras o todos quieren subir y nadie quiere bajar, en especial los candidatos del Partido Verde Ecologista de México sucursal Aguascalientes. Apenas ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral puso en orden en la lista de candidatos de la franquicia que maneja Sergio Augusto López Ramírez y subió a Sheila Ivonne García Marín, Joyce Araceli Ornelas Álvarez y Marco Polo López Castro, a las candidaturas a la fórmula de Diputaciones por el principio de representación proporcional, básicamente para nada, porque tanto López Ramírez como Silvia Alaniz se quedaron con los dos primeros sitios de las plurinominales y está difícil que por parte del Verde pueda llegar más de uno, es decir, repetirá en el Congresito el actual gerente del partido del tucán, ¿se afectó a alguien?, tampoco, López Castro entró a la lista de plurinominales en lugar de César Lozano Herrera quien sigue como candidato a senador, Ornelas Álvarez entra a esa misma lista en lugar de Gabriela Saraí Ornelas Álvarez, la hermana se queda ya sólo como candidata a senadora; y García Marín releva como plurinominal a Lesli Carolina López Velarde Veloz, quien ya nada más se queda como candidata a diputada federal al Distrito III,

Entre Melón y Melames. Ese mismo Instituto Estatal Electoral ordenó a Fernando Marmolejo Montoya, candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia, retirar su propaganda electoral del centro de Rincón de Romos, a solicitud de Movimiento Ciudadano que lo denunció por violar la normatividad electoral, que prohíbe este tipo de publicidad en el primer cuadro de las cabeceras municipales. Previo a la sesión, sin embargo, se supo que el tal Melón, como le dicen sus amigos al exalcalde de ese municipio, ya había quitado los elementos plublicitarios supuestamente localizados en la esquina de la calle México con Álvaro Obregón, al ser notificado de la denuncia en su contra. De cualquier forma, el abanderado de la alianza de Morena, PT y PES, será sancionado si no acata la medida, correspondiente al procedimiento especial sancionador IEE/PES/010/2018. En lo próximo, Fernando Marmolejo Montoya será citado a audiencia de pruebas y alegatos y, luego, el expediente será turnado al Tribunal Electoral local para su resolución. Hasta el momento, el órgano electoral ha realizado 38 oficialías electorales, actos de fe pública, de las cuales cuatro han sido desechadas. Por cierto, Paulo Martínez López, dirigente del PAN convocó a los medios de comunicación en el IEE a las 9:00 de la mañana de este viernes, con el fin de presentar una denuncia de la que no se dieron los pormenores, ¿se la cumplirán a los de Morena?

Nadie sabe, nadie supo. El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Moisés de Luna Martínez, dijo que no han tenido información alguna sobre la terna de la cual se elegirá al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública; de parte de Gobierno se ha informado que a más tardar el día 15 se contará con dicho funcionario, debido a la importancia de la instancia que atenderá. Dijo que serán respetuosos de las decisiones del gobernador al respecto, y trabajarán de la mano con instancia legislativa, en espera de que defina las mejores condiciones para Aguascalientes. Aseguró que todo es positivo, sobre todo si se trata del tema de seguridad al ser muy sensible, aunque dijo que no es necesario que se sustituya al titular de la instancia en el municipio, pues dijo que la remoción de Martínez Castuera obedece a un acuerdo entre él y el gobernador, y no porque no se hayan dado buenos resultados, “yo lo he comentado que la cuestión es un daño del tejido social (…) el general venía de la milicia, de la parte castrense, y hubo buenos resultados”… Sí, en serio lo dijo así: “milicia, de la parte castrense”, el diputado De Luna Martínez consideró que más que la carrera policial, lo mejor es que la SSPE la asuma una persona que conozca la situación que vive Aguascalientes, que es un estado seguro, pero dijo que viene gente de otros estados a delinquir.

___


___

Se solicitan testigos. Urgen a los diputados locales a subir al pleno para su aprobación la ley pecuaria ya dictaminada en comisiones, misma que incluye la regulación de la compra y venta de ganado en Aguascalientes, además de otras medidas de prevención, a fin de combatir el robo de ganado en el estado, el cual se convirtió ya en un flagelo para los productores de este sector. Así lo externó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comandante Juan Hugo Díaz, durante la rueda de prensa semanal del gabinete de seguridad, en donde además se hizo un atento llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, ahora no sólo a presentar las denuncias pertinentes en caso de ser víctimas de algún delito, sino también en apoyar con su testimonio en caso de haber presenciado alguna situación de este tipo, ya que según manifestó también el fiscal general, Jesús Figueroa, las investigaciones de diversos casos no avanzan por falta de testigos, en especial cuando los delitos los cometen personas reincidentes, al reconocer que esta es otra de las demandas de la ciudadanía, que se queja de personajes que roban una y otra vez, sin que existan los cargos necesarios para “sacarlos de las calles”.

Morenos. Mañana Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Aguascalientes por última vez antes del 1 de julio y para cerrar su gira en el estado, a su gente no se le ocurrió otra mejor idea que realizar el evento de cierre en Jesús María que si bien es el segundo municipio más poblado de la entidad, lejísimos está de la capital, ¿Por qué se habrá tomado esta decisión? ¿Será que pese a los destacables esfuerzos de los morenitas no se consideró que López Obrador pueda llenar en Aguascalientes? Y es que lo cierto es que a pesar del fenómeno que es el mesías tabasqueño, El Bajío sigue siendo su coco, o al menos así lo ha admitido el coordinador de la Segunda Circunscripción Federal para ese partido, Ricardo Monreal Ávila; como sea, ahí estará La Jornada Aguascalientes con la oreja puesta para escuchar bien que otras promesas tiene López Obrador para el estado, además de la llegada de la Comisión Nacional del Deporte. Y para escuchar más promesas, la dirigencia del Comité Directivo del PRI en Aguascalientes, invita a una rueda de prensa, con su líder nacional René Juárez Cisneros, dos morenos peleándose la plaza, si para el morenita vemos difícil que llene la plaza, para Juárez Cisneros será una misión imposible, qué bueno que eligieron que recibiera en un saloncito, para qué demostrar la debilidad del músculo a las visitas, ¿verdad?, la cita para la rueda de prensa es a las 16:30 horas en el salón Fontana del Gran Hotel Alameda.

Humilde, muy humilde se vio Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de abanderamiento de la selección nacional de futbol, antes de que se vayan a Rusia, el presidente les dijo: “ustedes son un equipo que logra en este momento de nuestra historia, y de nuestra historia política, lo que no logran los partidos, van a unir a priistas, a panistas, a perredistas, a morenistas, a los del Partido Verde, a petistas”… Estimado ciudadano presidente, no se muerda el rebozo, usted ha logrado lo mismo, unir a todos ellos en rechazo a su administración, vamos, acepte que consiguió esa hazaña.

La del estribo. El último jueves de mayo fue el día más caluroso en lo que va del año (37ºC, con una sensación térmica de 40ºC), anímese, porque Aguascalientes no es uno de los más de 500 municipios donde se ha declarado estado de emergencia extraordinario por la ola de calor, además el Sistema Meteorológico Nacional prevé que en los días siguientes la temperatura irá en descenso, sin embargo, lo invitamos a guardarse del sol hasta que salga el siguiente episodio de El Sol y sepamos más de la vida de Luis Miguel, buen fin de semana y nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!