La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Sin chistes, sin payasadas

A palos. La dirigencia estatal del PRI llevó a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sus acusaciones contra la alcaldesa María Teresa Jiménez, a quien señala de haber puesto a disposición de la diputada con licencia Paloma Amézquita Carreón, servidores y recursos en un mitin celebrado en el el Distrito XIII, en donde busca reelegirse. La demanda tricolor ya había sido desechada por el Tribunal Electoral local por falta de evidencias, pues a juicio de los magistrados no se comprobó que la presencia de vehículos utilitarios y trabajadores del Ayuntamiento en el presunto acto proselitista, del que incluso se desconoció su existencia. Cabe recordar que en el fallido expediente se anexaron 14 fotografías donde el PRI jura y perjura se aprecian los vehículos con los logotipos del “Corazón de Aguascalientes” en los alrededores del evento panista. Sin embargo, los juzgadores consideraron que el material no prueba nada, ya que no se ve dónde están los automotores, no se puede confirmar la hora y fecha de lo sucedido, además de que no aparecen los trabajadores a quienes se denuncia. La mula no era arisca, la hicieron a falsas denuncias.

Guillotina. A decir del presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de la capital, Alejandro Monreal Dávila, se dijo seguro de que su gallo, el secretario Antonio Martínez Romo seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes toda vez que supuestamente desde su llegada ha descendido en un 19 por ciento la incidencia delictiva, lo cual, seguramente, habrá de tomar en consideración el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, pero lo que es cierto es que habremos de estar al pendiente del resto de los municipios para ver cuantos descabezados habrá.  

Otro debate. En el encuentro que tuvieron los aspirantes al Senado de la República organizado por USEM, Consejo de Laicos y Coparmex, el presidente del primero de estos organismos, Juan Carlos Soledad, exhortó a los candidatos a que hagan del conocimiento público sus propuestas y dejen de lado las denostaciones y los ataques. Dijo que es importante que la ciudadanía se involucre en los ejercicios, como este tipo de debates, que en esta ocasión participaron Martha Márquez del PAN, Gustavo Granados del PRI y Alma Delia Chávez de Nueva Alianza, para que conozcan las posturas de los interesados en un cargo de elección popular, para que puedan emitir un voto razonado. Soledad Pérez destacó que los legisladores tienen muchos retos que enfrentar para mejorar las condiciones del país, en lo que respecta al empresariado, dijo que las peticiones van encaminadas a que se proteja la libre empresa, y principalmente que se elimine la corrupción, un tema en el que en el estado se ha registrado un incremento. “Es uno de los retos de los legisladores, buscar qué cambios hay que hacer para que se implemente de manera correcta el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción”, además reiteró el llamado que desde la Coparmex se ha hecho a que los candidatos cumplan con sus declaraciones 3de3, es un ejercicio que abona a la transparencia y el combate a la corrupción.

A… pollo. Por la tarde, Martín Orozco Sandoval aseguró haber hecho espacio en su agenda para ver el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, luego de una reunión programada a las 8:00 pm en San Francisco de los Romo. El gobernador hizo un llamado a la sociedad a no perderse las propuestas de los candidatos en materia de tecnología, innovación, economía y pobreza, dado que “la sociedad tendrá pronto su decisión en la mano”. Orozco Sandoval consideró que el encuentro entre los presidenciables sea probablemente la última alternativa para que muchos definan el sentido de su voto, ya que “viene una etapa en que la sociedad se distrae en el tema de mundial, y la percepción que le quede este martes se definirá”. El gobernador lamentó la denuncia contra Ricardo Anaya presentada por Ernesto Cordero, que no fue denuncia porque el presidente de la Mesa Directiva del Senado fue la PGR a acusar al abanderado de la coalición Por México al Frente de haber sido nombrado en un video en donde Juan Barreiro, sin decir el nombre de Anaya Cortés, supuestamente describe el esquema que utilizaba su hermano Manuel Barreiro para beneficiar a Ricardo Anaya… la faramalla de Cordero Arroyo fue respondida por Martín Orozco con un tuit: “Mi apoyo total para @RicardoAnayaC, estoy convencido que los ataques mediáticos que intentan debilitar su candidatura no lo doblegarán. Sin duda el triunfo del Frente está cada día más cerca”.

¿Apoyo? Para como andan las cosas, no faltará el morenita que acuse a Martín Orozco de “intervenir” en las elecciones, pues con cualquier buchecito de agua se quieren ahogar, más allá de las posibles reacciones de esos, sí vale destacar que esta fecha hay que anotarla cuando se saquen las cuentas de quién sí y quién no apoyó a sus candidatos, cuando ese corte se realice después de las elecciones, tanto a los candidatos del Frente como del PRI alguien los podrá llamar a cuentas porque los suspirantes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional están tan confiados que creen que su carisma y simpatía se ve opacada por la invocación de Ricardo Anaya o José Antonio Meade así, de hecho son todo lo contrario de los de Morena, para ellos no importan quiénes son los candidatos locales, ni su trayectoria, ni nada, cada espacio de propaganda debe ser aprovechado para imponer el rostro de Andrés Manuel López Obrador, mientras que los del tricolor y los panistas parecen avergonzarse de sus candidatos presidenciales, en el caso del PRI es quizá más grave, porque de Meade Kuribreña sólo copian su logotipo estilo Tres Doritos después, pero la marca del PRI apenas y les merece el cuadro más pequeñito del espectacular; los panistas tienen desfasadas sus campañas locales con la nacional, a excepción de Jorge López Martín, nadie del PAN sale a mostrar su apoyo a Ricardo Anaya, de hecho, vale la pena mencionar al diputado federal porque en contra ofensiva por la acción de Ernesto Cordero, ayer asistió a la Procuraduría General de la República para denunciar a José Antonio Meade, por complicidad en el desvío de recursos públicos por medio de universidades y empresas fantasma, así como los actos de soborno en el caso Odebrecht, y también denunció a Andrés Manuel López Obrador, por el presunto financiamiento ilícito en la campaña presidencial, luego de que un alcalde dijera que era obligado a donar 30 mil pesos para la campaña del líder de Morena. Así como Cordero Arroyo se puso demandón con la Procuraduría, López Martín exigió a la dependencia “que actué con absoluta firmeza y prontitud. Para que la sociedad mexicana pueda tener la confianza que en este proceso electoral las instituciones deben de funcionar sin ningún sesgo, ni discrecionalidad, como hasta ahora ha ocurrido”… Eso es apoyo y no pedazos.

La del estribo. Se acabaron los debates, ayer fue el último de los tres. Como es nuestra costumbre, antes de declarar un ganador, primero damos los premios de consolación, Jaime Rodríguez Calderón fue el gran perdedor porque el formato del intercambio lo colocó en su lugar, el candidato que llegó a la boleta gracias al Tribunal, sin propuestas, con chistes malos, retrógrada, machista… José Antonio Meade se vio muy preparado, sin duda alguna, podría ser un gran secretario en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador o de Ricardo Anaya. El de Morena se salió de sus casillas y perdió en varias ocasiones el debate con los moderadores, pero se mantuvo en su propuesta de repetir incesantemente que combatirá la corrupción para agotar el tiempo y que no le diera tiempo de presentar o sustentar sus propuestas, mientras que Ricardo Anaya no perdió la ocasión para mostrarse como la víctima que es de una persecución política, pero, quién sabe si eso le reditúe… De nueva cuenta, creemos que ganamos nosotros, los electores, que no permitiremos que se repitan unas elecciones como estas y demandaremos al INE mejores debates, mejores oportunidades de participación ciudadana… o como le dijo Anaya Cortés a López Obrador, a que la clase política nos conteste “sin chistes, sin payasadas”, ojalá.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!