La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Verano

3de3. Sí, ya sabemos, qué insistentes, pero ante la inminencia del 1 de julio, no nos queda más remedio que insistir, ¿sabe cuántos candidatos locales han presentado su declaración 3de3? Siete, sólo siete, los mismos que reportó hace un mes nuestra reportera Adriana García, a finales de mayo, antes de los debates, de lo “fuerte” de la campaña, todos fueron a Coparmex a prometer las perlas de la virgen y el organismo presidido por Raúl González les pidió lo mismo a todos: presenten su 3de3… la mayoría contestó que ya estaban en el trámite, que la plataforma tarda en que aparezca la información y un montón de pretextos, a unos días de la elección, el reporte de Adriana García puede ser citado sin moverle nada: “Actualmente en el portal oficial www.3de3.mx sólo son públicas las declaraciones de siete de los 298 candidatos a un puesto de elección popular en Aguascalientes; estos son los candidatos al Senado de la República de los partidos Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo; así como los aspirantes al mismo cargo por el Revolucionario Institucional, Gustavo Granados Corzo y Lorena Martínez Rodríguez. También los candidatos a diputados federales por el PAN, Javier Luévano Núñez, Martha González Estrada y Leonardo Montañez Castro.” En estos días no se ha sumado uno solo más, lo que es una vergüenza, se entiende que los priistas le hayan dado vuelta, Aurelio Nuño no ha presentado su declaración, pero, ¿y los morenitas?, hasta (y es decir mucho), hasta Andrés Manuel López Obrador ya presentó sus tres declaraciones, de hecho, todos los que estarán en la boleta hicieron lo propio: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, sí, hasta ella que ya no compite y el otro candidato que nomás está haciendo bulto se comprometieron así con la transparencia… qué pena.

Impenetrabilidad. Y hablando de Andrés Manuel López Obrador, ayer el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia visitó por última vez Aguascalientes antes de las elecciones del 1 de julio de 2018 en las cuales, como no se cansa de repetirlo, va adelante en las encuestas y como era de esperarse, sólo falta que su visita sea vaticinada para que empiece el salseo y es que para empezar hay que mencionar que los de Morena hicieron un alboroto porque supuestamente José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos les negó la Megavelaria, lo cual era lógico toda vez que ese espacio fue destinado ayer para celebrar el Día del Selfie… perdón, del Servidor Público y tomando en cuenta que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, según las Ley de Impenetrabilidad, luego de su berrinche, a Aldo Ruiz Sánchez y David Monreal Ávila no les quedó de otra que montar el mitin en la Explanada del Jardín de San Marcos pese a la amenazante lluvia. López Obrador vino, vio, llovió y mejor se fue, porque tras un retraso de casi dos horas, nomás se subió al templete para hablar durante 20 minutos, de hecho, pasó más tiempo tomándose selfies con sus huestes que hablándoles, mejor dicho, repitiendo su rutina, con los mismos chistes y promesas, pero sin compromisos cuantificables para con Aguascalientes, Andrés Manuel abrió su rutina dirigiéndose al exgobernador Otto Granados Roldán, informando que cancelará la Reforma Educativa, “¿ya lo escuchaste, Otto Granados? Nos vamos a poner de acuerdo con los maestros y con los padres de familia para elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio”. Ya después se siguió en banda y para todos y para nadie enlistó lo que va a cambiar: “se terminarán las privatizaciones, acaban de firmar en lo oscurito un acuerdo para privatizar el agua, ese acuerdo se va a cancelar llegando; no se va a privatizar el Issste, no se va a privatizar el Seguro, va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble, desde diciembre, 1,500 pesos mensuales para los mayores de 65 años…”, nada que no dijera cuando visitó Jesús María hace poco, incuso reiteró la promesa que hiciera en tierra chicahual, que va a regresar como presidente electo: “voy a regresar a Aguascalientes, antes de que tome posesión de la Presidencia, hago ese compromiso. Voy a regresar como presidente electo; les voy a traer el programa de desarrollo, lo que va a invertir el Gobierno Federal en Aguascalientes, voy a estar de nuevo con ustedes”… en fin.

Está duro. Se avizora un panorama difícil para el día de la elección, porque han vuelto los grupos de presión a intimidar, señaló el presidente del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez, acusó de estas prácticas a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que se señalan entre ellos mismos, pero dijo, ambos han incurrido en ello, de manera histórica en los procesos electorales. El también diputado dijo que es necesario que los institutos electorales estén al tanto de esto, que funjan como verdaderos árbitros para que no se desate una situación de violencia en plena contienda. Confió en que Ignacio Ruelas Olvera y Luis Fernando Landeros harán un llamado a los presidentes de partido para que controlen a sus huestes, pues dijo que entre ellos “es muy difícil que nos escuchemos, requerimos siempre la intervención del árbitro”.

Mucho ayuda el que no estorba. El cambio de integrantes en la Comisión Legislativa de Equidad de Género resultó beneficiosa, dadas las dificultades que regularmente tenía para sesionar, pues difícilmente lograban tener quórum para tal efecto; situación de la que en muchas ocasiones se quejó la presidente Josefina Moreno Pérez y a lo que achacó que varios asuntos importantes no fueran dictaminados, ya que las diputadas Martha González Estrada y Claudia Guadalupe de Lira, quienes ahora están en busca de la reelección, eran las que menor acto de presencia hacían, pese a que Martha González en algún momento fungió como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y presuntamente debería estar interesada en estos temas. Lo cierto es que a partir del ingreso de las también panistas Beatriz López Jiménez y Argelia Salas del Hoyo avanzaron propuestas como incrementar el tiempo de las órdenes de restricción a más de los 30 días que estaba estipulado por ley, ahora se extienden a seis meses; aunque aún no pasa por el pleno, la iniciativa camina.

Verano. Ayer fue el solsticio de verano, el día más largo del año, y ayer se volvieron a registrar fuertes lluvias, nada más que no tanto en la capital, sino en Asientos y Tepezalá, por la importancia de darle seguimiento, consideramos relevante reproducir la información que por la noche remitió la administración de Martín Orozco Sandoval, porque esas lluvias “sí le tocan”: La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que alrededor de las 18:30 horas se registraron fuertes lluvias en los municipios de Asientos y Tepezalá, con afectaciones en algunas comunidades donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura. Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que en un trabajo de coordinación con el Ejército Mexicano, las corporaciones de Seguridad Pública estatal y municipal, cuerpos de emergencia y autoridades de Protección Civil, de inmediato se activaron los protocolos de auxilio para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en la zona. Detalló que como resultado de las precipitaciones pluviales que se registraron esta tarde en esa demarcación, se contabilizaron 10 viviendas con acumulación de agua en las comunidades de San Gil en Asientos, y El Porvenir en Tepezalá, por lo que se procedió a evacuar a sus habitantes para evitar cualquier situación de riesgo. Detalló que en fueron alrededor de 30 personas las que se retiraron de las casas afectadas; A pesar de que se habilitó un refugio temporal en la comunidad de Villa Juárez, Asientos, las familias optaron por resguardarse con algunos familiares. De igual manera, comentó que se registró la crecida de un arroyo que cruza algunas comunidades de Asientos, que minutos después de que cesó la tempestad, disminuyó su cauce en un 50 por ciento, por lo que no representa ningún riesgo para la población. Con respecto al resto de los municipios del interior y la ciudad capital, dijo que sólo registraron lluvias ligeras a moderadas, sin que se reportaran novedades mayores; aclaró que únicamente en algunas comunidades rurales del sur del municipio de Aguascalientes se presentaron precipitaciones más intensas. Ortega Valadez agregó que se mantiene el monitoreo permanente sobre las presas del estado, las cuales en promedio registran entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, delegación Aguascalientes. Por último, la funcionaria estatal informó que de acuerdo a los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes para Aguascalientes en las próximas horas, por lo que exhortó a la población a tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades durante la época pluvial.

La del estribo. Y ya, ya, ya, ya queremos que sea sábado para llenarnos de fervor patria, colocarnos ante el televisor y mandar buenas vibras a nuestra selección de futbol, que va a ganar, y si usted es de esos intelectuales a los que no les gusta… pues no se queje, que además es bien temprano y no vamos a interrumpir sus tareas. Fuerza y nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!