PolíticaPortada

Lamenta Coparmex que diputados de Aguascalientes justifiquen falta de transparencia

 

  • Opacidad abona a que se susciten actos de corrupción
  • Ningún diputado ha actualizado sus declaraciones 3de3
  • Reeleccionistas seguirán sin rendir cuentas si no se les exige y por el contrario se les otorga de nuevo el voto

 

Es el Congreso del Estado una de las instituciones más opacas de Aguascalientes, enfatizó el presidente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Francisco Ruiz López, por lo cual es vulnerable a que se susciten actos de corrupción, al carecer de claridad del destino de los recursos que se gestionan y administran desde este ente.

No se cuentan con mecanismos de transparencia, pues no es pública la información que la ley en materia les obliga, como el mismo diputado Francisco Martínez Delgado precisa en la información del 12 de junio en la nota “Reconoce el Congreso rezago en transparencia”, justifica que no hay estándares para su publicación y que la plataforma no es adecuada.

El empresario consideró que en estos términos es imposible observar el uso del gasto que se hace dentro del Congreso; subrayó que es lamentable que los diputados se justifiquen en lugar de cumplir con la Ley de Transparencia; “el que hoy en día un diputado venga a decirnos que no hizo su tarea porque le queda poco tiempo, pues es ridículo; los ciudadanos no somos tarados y debemos entender que ellos persiguen intereses distintos a los de la transparencia”.

Recalcó que es fundamental que los ciudadanos se involucren en esta exigencia y se informen del actuar que han tenido los diputados en la presente legislatura, sobre todo por aquellos que buscan de nueva cuenta ocupar una curul, cuando no le han cumplido al estado, no han atendido a las demandas de la población. “Si ellos ganan, entonces van a seguir cometiendo actos como estos, vamos a ver una legislatura siguiente igual de poco transparente, vamos a seguir viendo legislaturas que no estén rindiendo cuentas”.

Ruiz López recalcó que no se puede generalizar sobre el desempeño que han tenido los diputados, habrá quienes cumplen con su trabajo y han pugnado por esta transparencia, cumpliendo con la difusión de su labor y sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, incluso si dentro del portal del Congreso no es posible, a través de sus sitios personales, pero reiteró que el poder legislativo no da la información que por ley debe proporcionar a la ciudadanía. “El llamado es a que lo hagan de manera inmediata”.

Subrayó que a través del Observatorio Legislativo, no se pretende descalificar el trabajo de los diputados, sino ofrecer la mayor información posible sobre su desempeño, para que sea la ciudadanía quien evalúe y considere, en su caso, si volvería a confiar y otorgar su voto a quienes buscan la reelección; en este plataforma podrán conocer lo que han hecho y lo que han dejado de hacer cada uno de los integrantes de la LXIII legislatura, conocer las iniciativas que han presentado, sus declaraciones 3de3 y saber que les ha faltado en este periodo en funciones.

El representante de Coparmex en la Región Bajío Norte puntualizó que si bien la mayoría de los actuales diputados en su momento presentó su 3de3, ninguno ha actualizado esta información; el mismo compromiso lo tienen la alcaldesa y el gobernador, de renovar sus declaraciones cada año, ya que la finalidad de esta herramienta es constatar que no haya un enriquecimiento mayor al de sus ingresos.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!