PolíticaPortada

Lanza Instituto Electoral de Aguascalientes simulador de voto para elección de diputados locales

  • La aplicación permite a los electores ensayar su voto, para prevenir errores que lleven a su anulación
  • Hay coaliciones entre partidos políticos para votaciones federales que no aplican en el ámbito local, o para todos los distritos

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) lanzó un simulador para la elección de diputados locales, con el fin de difundir la manera correcta de ejercer el voto y así prevenir que los sufragios sean anulados por error.

Por primera vez Aguascalientes celebrará este 1 de julio una elección concurrente, en la que los ciudadanos recibirán cuatro boletas distintas -diputados locales, diputados federales, senadores y presidente- en las que no necesariamente se vota de la misma manera, por lo que esta aplicación permitirá “ensayar” las combinaciones de candidatos que se van a presentar por cada uno de los 18 distritos, informó en conferencia de prensa el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Y es que hay coaliciones entre partidos políticos para votaciones federales que no aplican en el ámbito local: “En el Distrito VI hay nueve partidos, dos coaliciones y una candidatura independiente; en el Distrito VII, hay dos candidaturas independientes y en el VIII sólo hay una coalición”, señaló Sergio Reynoso Silva, consejero de la Comisión de Capacitación del IEE.

Detalló que la aplicación se encuentra en el sitio http://comovotar.ieeags.org.mx/. En él, se selecciona el distrito electoral local que, en caso de desconocer, puede ser consultado ingresando los cuatro dígitos del número de sección -el cual se encuentra la credencial para votar-. Con este dato, se muestra la representación de la boleta con los nombres de los candidatos a diputados locales, para que los usuarios seleccionen el recuadro de preferencia y presionen votar, con lo que el sistema mostrará si es una forma válida o inválida de votar.

En la parte inferior hay un enlace que conduce a un simulador de la elección federal, en la que puede efectuarse este mismo ejercicio para elegir diputados federales, senadores y presidente de la República.

Además de preparar a la ciudadanía para los comicios, esta herramienta permitirá a los funcionarios de casilla despejar dudas relativas a la validez de los votos.

Francisco Rojas Choza, del laboratorio de análisis Strategia Electoral que lanzó en primer simulador en el ámbito federal, advirtió que los errores en las boletas impiden conocer con certeza cuál es la voluntad del electorado: “Se preguntarán si realmente la gente se equivoca en algo que es tan sencillo, la respuesta es sí, el Instituto Federal Electoral -ahora INE- ha realizado estudios de los votos nulos; por ejemplo en la elección de 2006, que estuvo muy cerrada, se anularon 800 mil votos y de acuerdo al estudio que hizo el IFE, más del 50 por ciento de esos votos anulados fue por equivocación, en porcentajes es más de la diferencia entre el primer y segundo lugar”.

Aclaró que, jurídicamente, el voto nulo no tiene en el sistema mexicano ningún efecto, a diferencia de Colombia donde el voto blanco sí influye, de suerte que si en la primera vuelta si este supera el 50 por ciento de la votación, se obliga a celebrar otra elección con otros candidatos. Tampoco impacta en el registro de partidos políticos, financiamiento público, tiempos de radio y televisión, ni siquiera en la asignación de curules de representación proporcional.

El especialista recordó que el INE aprobó otras modalidades válidas de sufragar como escribir en toda la boleta nombres, apellidos iniciales, acrónimos y siglas de los candidatos o partidos, pero en su opinión en los comicios locales, “me parece complicado que los funcionarios conozcan cómo le dicen al candidato en una porción territorial tan minúscula como un distrito electoral local”. En todo caso, dependerá del presidente de la mesa directiva de casilla dar o no la validez en el momento de escrutinio y cómputo, de tal manera que los ambiguos se nulificarán.

Las autoridades electorales locales tienen pronósticos positivos en torno a la participación de las próximas elecciones, de hasta el 70 por ciento de los electores registrados en la lista nominal del estado.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!